¿Te imaginas poder tener una conversación sin mover los labios? No estamos hablando de telepatía, sino utilizando una nueva tecnología que puede “leer” las mentes y responder a órdenes no habladas. Aunque puede sonar a ciencia ficción, ya existe una tecnología que está asombrando a muchos. Es el auricular AlterEgo, el cual ha sido desarrollado en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).
El auricular AlterEgo se pone en la cabeza como cualquier otro dispositivo de este tipo. Una vez que se activa puede “recoger” las ideas de la personas y trasladarlas a un ordenador. Nadie podrá escuchar ni una palabra, simplemente porque no se habrán producido. ¿Puede realmente la tecnología AlterEgo captar pensamientos y luego interpretarlos?
¿Cómo funciona tecnología AlterEgo?
Esta creación del Instituto Tecnológico de Massachusetts detecta señales neuromusculares cuando una persona piensa en una palabra. Lo hace en la mandíbula y la cara del individuo, y con eso es suficiente para detectar qué palabra es y pasarlo a un ordenador. Muchos se preguntarán ¿Cómo es posible que detectar palabras si no son pronunciadas?
El auricular se pone en un lado de la cara y se ajusta en la mandíbula. Es muy parecido a un micrófono de manos libres que se usa para hablar en público. El dispositivo tiene cuatro electrodos que están en contacto con la piel de la cara, y es por donde recoge la información. Son muy sensibles y pueden detectar micro movimientos de la persona visualizando la palabra que quiere decir. Esto nos lleva a pensar que hace falta un mínimo movimiento de vocalización sin llegar a decir nada.
Lo cierto, es que necesita una cierta preparación para activar los músculos que hubieran dicho la palabra. Cuando hablamos, se mueven un gran número de músculos en cara y mandíbula para poder expresar palabras. Sabiendo imitar estos movimientos sin llegar a hablar es lo que activa el AlterEgo.
¿Significa eso que la tecnología AlterEgo no funciona con cualquier persona? Lo cierto es que hace falta algo de entrenamiento para poder saber enviarle las señales. Esto puede llevar a la pregunta de ¿Para que servirá entonces la tecnología AlterEgo?
¿Cómo se usarán los dispositivos AlterEgo del MIT?
Lo cierto es que tiene muchas aplicaciones, y según se va mejorando la tecnología, más precisa se está volviendo. Para empezar, podremos estar en comunicación con nuestro ordenador o varios que tengan esta tecnología instalada. También con nuestros teléfonos móviles, y todo ello sin abrir la boca para dar las órdenes.
En el área de las comunicaciones también podría ayudar en varias maneras. La forma de comunicarse con programas y software de todo tipo se podrá hacer casi con el pensamiento. Por supuesto, hay que entrenar los micro-movimientos de la cara para que AlterEgo lo entienda, aunque con el tiempo cada vez será más fácil.
También se está probando en ciertos sitios donde el ruido es muy fuerte y cuesta hablar y que se entienda. Algunos ejemplos son fábricas con mucha maquinaria o vuelos militares y comerciales. También se abren muchas posibilidades para interactuar con otros dispositivos de forma automática. Solo el futuro nos dirá todas las cosas que se pueden hacer con esta tecnología.
Si quieres saber más de esta tecnología, haz clic en el siguiente enlace para visitar su sitio Web: MIT Media Lab