Los dispositivos conocidos como smartphones ya están muy integrados en nuestras vidas y la cosa parece que va a continuar durante mucho tiempo. Gracias a tecnologías como Bluetooth y WiFi, y a otras capacidades que tienen estos teléfonos móviles, se pueden hacer muchas cosas con un solo dispositivo, aunque realizar conexiones entre dos de estos smartphones puede ser algunas veces complejo.
Si solamente hubiera un simple haz o rayo que pudiera establecer la conexión entre los dos teléfonos y transferir los datos, sería lo ideal. Pues resulta que Google ha añadido un haz de este tipo a su sistema operativo Android. Este haz es una función integrada en los smartphones basados en Android, y en otros dispositivos móviles parecidos.
Según los representantes de Google, se puede resumir este haz de la siguiente manera: Es una función que habilita prácticamente cualquier dispositivo de proximidad para poder interactuar. Se puede ver también de otro modo, y es simplemente cogiendo dos smartphones y poniéndolos juntos y empezar a transferir archivos, enlaces de páginas Web, videos, mapas, direcciones o cualquier cosas que se te pueda ocurrir. Al estar el sistema operativo de Google Android en la mitad de los smartphones que se venden hoy en día, el Android Beam se está extendiendo por todas partes rápidamente.
Sin embargo, hay algo que tener en cuenta. Para poder usar esta haz, se necesita un teléfono con NFC (near field Communications) habilitado. Al igual que Bluetooth, NFC es un tipo de sistema de comunicaciones inalámbrico estándar. Como su nombre implica, funciona solo en a una cierta proximidad de otro dispositivo con NFC también habilitado.
Todavía es una tecnología emergente, y quedan algunos años para que se pueda ver en la mayoría de los teléfonos inteligentes que compramos. En la actualidad ya están disponibles en ciertas compañías, pero con los años será algo común en todas las empresas.
Una vez que encuentras a otra persona con un teléfono NFC, Android Beam está diseñado para ser usado de una forma muy sencilla. Digamos que tu teléfono está mostrando la dirección de tu restaurante favorito, y unos amigos quieren verte ahí después. Se puede compartir de inmediato esa dirección con Android Beam. Solamente tienes que tocar con tu teléfono el teléfono de la otra persona y en la pantalla aparecerá una opción para ser pulsada. Con un simple toque en la pantalla, el mapa aparecerá en el otro teléfono. Ahora tus amigos saben perfectamente donde está el restaurante para quedar después.
Este mismo proceso funciona para páginas Web, videos online, fotos, imágenes, contactos y muchas más cosas. Una de las cosas más interesantes es que al ser este sistema parte de la filosofía de código abierto de Android, una tercera compañía puede crear nuevas aplicaciones y darle otros usos. De todos modos, de momento nos tendremos que conformar con verlos de vez en cuando y esperar a que sean universales para poder disfrutar de esta tecnología.