Un androide es un robot diseñado para parecer y comportarse como un ser humano. El parecido con un humano puede ser solo parcial en algunos aspectos diferentes. Aunque los androides se han mostrado mucho en el campo de la ciencia ficción, la tecnología de nuestros días ha permitido el desarrollo de algunos de estos androides para diferentes cosas. Hay diferencias entre androides, robots y cyborg, tanto en la forma como en la función. Un cyborg es un ser humano con partes robóticas o de metal, lo cual suele encontrarse en novelas y películas de ciencia ficción.
Por otro lado, un robot es una máquina guiada que puede realizar tareas. Los androides no son realmente humanos, pero están físicamente diseñados para parecerse a personas hasta un cierto punto mientras tienen las funcionas de control de un robot. Son relativamente viejos en concepto, aunque no hay un acuerdo preciso de cuando fue vista por primera vez esta idea. Uno de los primeros registros que se tiene fue realizado por Leonardo Da Vinci, donde diseñó un robot que podía mover los brazos y las piernas. Algunos expertos dicen que hay diseños incluso más antiguos.
Independientemente del origen, la idea de un tipo de inteligencia artificial con forma humana ha disparado la imaginación de toda clase de personas, tanto en el campo tecnológico como en el literario y más tarde el cinematográfico. Existen muchos androides inventados en novelas y películas, y la atracción hacia estos mecanismos medio humanos sigue atrayendo la atención de todo el mundo.
Según el mundo de la informática y la electrónica van evolucionando, algunos inventores muy imaginativos han creado sus propias versiones para una gran variedad de propósitos. En diferentes parques temáticos se han utilizo los famosos androides de animatronic para ciertas atracciones y así dar más vida al espectáculo. Se han hecho personas y hasta dinosaurios mediante esta tecnología con resultados sorprendentes. En ciertos países asiáticos también han hecho sus propias versiones de estos dispositivos con forma humana que pueden andar, sonreír e incluso hablar.
Lo cierto es que la tecnología permite la combinación de robótica y otros tipos de tecnología para crear androides que hoy en día pueden parecer muy humanos. Usando silicona como piel, pelo natural obtenido en peluquerías y sistemas complejos hidráulicos para imitar a los cientos de movimientos, se puede dar un aspecto que impresiona.
Algunas compañías han sugerido que en unos años podría haber este tipo de robots disponibles en el mercado. Sin embargo, hay que definir todavía muchos de usos y si serán permitidos por las leyes y otras regulaciones.