Para crear una aplicación Android, un desarrollador tiene que estar familiarizado con el lenguaje de programación Java. Asumiendo que el desarrollador es eficiente en este lenguaje, puede descargarse un kit de desarrollo de software y empezar con la tarea de crear una aplicación de este tipo. Este kit recibe el nombre de SDK y le da al desarrollador acceso al API de Android.
Este paquete de software incluye varias herramientas, incluyendo aplicaciones de ejemplo y un emulador de teléfono. Los emuladores son programas que duplican las funciones de un sistema específico o un dispositivo. El emulador de Android es un programa que duplica las funciones de un teléfono funcionando en una plataforma Android. Cuando el desarrollador acaba de construir la aplicación, lo puede probar con el emulador para ver como funcionará en un hardware real.
Google ofrece un manual muy detallado en su sitio Web de desarrollo. La compañía incluso provee de consejos para los pasos básicos de programación, como testear y analizar el software. Los desarrolladores experimentados se pueden saltar el manual e ir directamente a la creación de la aplicación.
Google incluso da instrucciones paso a paso de cómo hacer una aplicación llamada “Hello World” para dar a los desarrolladores la oportunidad de familiarizarse con la arquitectura de Android. Esto nos lleva a otra función de Android que lo hace diferente del iPhone. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones complejas que funcionan en un segundo plano con respecto a otras aplicaciones.
La compañía Apple limita el iPhone a un primer plano – si cambias a una aplicación diferente, la primera aplicación en la que estabas para de trabajar hasta que vuelves a ella. Esta función limita los tipos de aplicación que los desarrolladores pueden hacer en un iPhone. El OS de Android permite a los desarrolladores un acceso más extensivo a los procesos en un segundo plano.
Google divide todas las aplicaciones en cuatro bloques de creación básicos (no todas las aplicaciones tienen todos los bloques).
El primer bloque es el de actividades: cuando una aplicación muestra una pantalla al usuario, eso es una actividad. Por ejemplo, un mapa de aplicación podría tener un mapa de pantalla básico, un itinerario también en pantalla y una ruta superpuesta. Esas serían tres actividades. El segundo bloque sería el de intentos. Los intentos son los mecanismos para moverse de una actividad a otra.
Si fueses a preparar un viaje usando el ejemplo de mapa de aplicación, un intento podría interpretar tu entrada y activar la ruta superpuesta en la pantalla. Android también permite para difundir a otros receptores basándose en ciertas funciones. El tercer bloque es el de servicios. Un servicio es un programa que funciona por si mismo sin un interfaz de usuario. Por ejemplo, si estás de camino de un sitio a otro y estás usando un programa de seguimiento, puedes decidir escuchar música mientras recorres el camino. Puedes cambiar a un reproductor y escuchar la canción mientras el programa de seguimiento continúa en progreso. Si este programa solo fuera una actividad, pararía tan pronto como activaras el reproductor.
El último bloque es el proveedor de contenido. Esto permite a una aplicación el compartir información con otras aplicaciones. También ayuda a los desarrolladores trabajar juntos para crear un conjunto de aplicaciones que son más robustas y complejas que cada componente individual.
Hay otras consideraciones que los desarrolladores tienen que tener en mente mientras se construyen aplicaciones. Esto incluye los motores de los gráficos de Android, el proceso de gestión de software, soporte para el interfaz de usuario y otros detalles técnicos. Google provee de guías para todos estos elementos en su sitio Web para el desarrollo de Android.