Audio digital

Pues esa es la pregunta ¿Cuál de los dos suena mejor, el audio digital o el analógico? ¿Hay realmente una diferencia? ¿Debes tener un equipamiento caro para poder notar la diferencia? ¿Realmente importa? Antes de empezar a meternos en detalles, se debe echar un vistazo rápido en qué hace que el sonido sea digital o analógico.

Todo tiene que ver como se grabe el sonido. Una grabación analógica copia el sonido como una señal electrónica continuada. Hoy en día, los avances en la conversión de audio analógico a digital han mejorado mucho las grabaciones digitales. Algunas personas dicen que la incorporación de técnicas de audio en el campo digital mejora mucho la calidad. Otros insisten en que la calidad de los sistemas analógicos es mejor.

¿Cuáles son las diferencias reales en las grabaciones analógicas y digitales? El sonido es de forma natural una señal analógica. Una señal analógica es continua, lo cual significa que no hay cortas ni interrupciones. Una parte fluye en la siguiente. Por otro lado, las señales digitales no son continuas y usan valores específicos para representar la información.

En el caso del sonido, esto significa representar una onda de sonido como una serie de valores que representan tonos y volumen sobre la longitud de la grabación. Algunos defensores del audio analógico dicen que al ser continuo, capturan mejor la representación real del sonido. Dicen que el audio digital pierde ciertos matices.

diferencias analogico y digital

Sin embargo, según los procesos las grabaciones digitales mejoran, los dispositivos digitales pueden usar mayores promedios de precisión. Aunque la señal sigue sin ser continua, ciertas modificaciones pueden crear un sonido similar a la fuente original. Antes de los años setenta, los músicos grababan sus canciones en equipos analógicos.

Los micrófonos grababan el sonido generaban una onda analógica que otros dispositivos transferían directamente al medio correspondiente (normalmente cintas magnéticas). Asumiendo que el músico usara un equipamiento fiable, el sonido grabado era una representación muy precisa de la fuente original.

Con las grabaciones digitales, los ingenieros de audio convierten ondas analógicas en señales digitales. Hay diferentes tipos de equipamiento que pueden hacer esto. Algunos estudios de sonido graban actuaciones en una cinta analógica primero, y luego lo transfieren a un formato digital. Otros usan un equipamiento especial para grabar directamente a digital. Algunas primeras grabaciones digitales sacrificaban calidad de sonido en favor de la fiabilidad. Uno de los inconvenientes de un formato analógico es que el equipamiento suele gastarse y estropearse antes. Los discos de vinilo pueden arañarse o gastarse con el tiempo, lo cual puede afectar a la calidad de sonido.

La cinta magnética por ejemplo finalmente se deteriora con el tiempo y puede ser afectada por campos magnéticos, lo cual borra o destruye la información almacenada en la cinta. Los medios digitales, como pueden ser los DVDs, pueden en teoría reproducir sonido de forma indefinida. Otra ventaja de los medios digitales sobre los analógicos es que puedes hacer tantas copias del original como quieras sin dañarlo. Con el paso del tiempo, incluso una grabación digital original no va a sonar tan bien como la fuente original. En un formato digital, mientras un archivo de audio no quede corrupto, se mantendrá de la misma maneras sin importar el tiempo transcurrido o las copias que se hagan.

En la actualidad. La tecnología de las grabaciones digitales está tan avanzada que muchos ingenieros de sonido te dirán que no hay diferencias detectables entre grabaciones digitales y analógicas. Incluso si usaras el mejor equipo de sonido, no se notaría la diferencia. Por supuesto, muchos no están de acuerdo con esto.

El audio analógico contra el digital

Algunos defensores del sonido analógico piensan que las grabaciones digitales se quedan cortas cuando se trata de reproducir el sonido de una forma precisa. Se usa un lenguaje complejo cuando se intenta describir un sistema de audio y lo que es capaz de hacer, y muchas de las críticas tienen que ver con la frecuencia de sonido. Dicho de otra manera, se trata de lo que el oído humano es capaz de oír.

La onda de frecuencia del sonido corresponde a nuestra percepción de un tono de sonido. Cuanta más alta sea la frecuencia, más alto será el tono que oigamos. Los defensores del audio analógico describen la calidad de sonido de un sistema de audio con diferentes frecuencias, usando ciertos términos.

Un sonido completo viene de un sistema que reproduce frecuencias bajas de una forma correcta. Un sonido “aéreo” significa que la música reproducida da la impresión de que los instrumentos están en un entorno espacioso, y normalmente se refiere a sonidos en frecuencias altas.

Estos defensores del audio analógico dicen que los discos de vinilo suenan mejor en frecuencias bajas. También dice que los discos compactos no son igual de precisos al reproducir sonidos en este rango de frecuencias. Otras personas insisten que no hay diferencias detectables entre un archivo de audio bien grabado y un disco de vinilo.

También hay discusiones sobre que el sistema de sonido es el elemento más importante cuando se escucha música, no el medio que usas para reproducirlo. Asumiendo que tienen un sistema potente que puede manejar tanto formatos digitales como analógicos, ¿qué formato elegirías al comprar un álbum en una tienda? Lo cierto es que también depende del método de grabación. Si se ha usado un formato analógico para crear la grabación master, muchos pensarán que esta copia analógica es la mejor. Es porque no haría falta convertirlo a digital. La copia sería una representación exacta de la pista original.

Sin embargo, si se utiliza una grabación digital, sería entonces mejor comprar el trabajo musical en formato Compact Disc. Para poder hacer una conversión de digital a un formato de vinilo, los ingenieros de sonido deben primero convertir la música digital a ondas analógicas de sonido. Hay que pensar que cada vez se cambia de un formato a otro, hay posibilidades de que la calidad sufra.

De todos modos, el como percibimos la calidad de la música es algo un poco subjetivo. Dos personas que están en una misma habitación y que escuchan la misma canción, pueden tener diferentes opiniones sobre la calidad de la grabación. Esto puede pasar ya sean defensores del audio analógico o del audio digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí