Los auriculares infrarrojos pueden ser usados para escuchar música o la televisión de forma inalámbrica, o dicho de otra manera, sin cables por medio. Estos auriculares utilizan un transmisor que conecta con los cables de audio a la fuente de dicho audio. El transmisor utiliza diodos emisores de luz para direccionar un haz de luz invisible en forma de pulsaciones a un receptor integrado en el equipamiento de los auriculares infrarrojos.

Las pulsaciones actúan como señales de apagado y encendido que son digitalmente traducidas por el receptor en ondas de sonido que se pueden escuchar. La mayoría de los auriculares infrarrojos tienen un rango de escucha de unos diez metros o algo menos, y requieren una línea sin obstáculos entre el transmisor y el receptor.

Las ondas de luz infrarroja son más largas que las ondas de luz visible pero más cortas que las ondas de radio. Las ondas de luz más largas y que son visibles para el ojo humano están en el extremo rojo del espectro de luz. Dentro del espectro infrarrojo hay muchas bandas de frecuencia que sirven para varias cosas, que puede ir desde imágenes térmicas hasta gafas de visión nocturna.

Una de estos rangos es utilizado para funciones inalámbricas en los auriculares. Todos en algún momento hemos apuntado un control remoto hacia un equipo electrónico para que hiciera algo (televisión, home cinema, DVD, etc.). Si había un obstáculo en medio posiblemente no haya funcionado, ya que el haz de luz se corta. Dicho de otra manera, hay que apuntar el control remoto directamente al equipo para que funcione.

Los auriculares infrarrojos tienen estas mismas restricciones, aunque los sistemas para extender el haz de luz han mejorado en los últimos años por lo que no siempre hay que apuntar directamente al receptor para tener una buena señal.

Algunos modelos incorporan un receptor tri-direccional en los auriculares, por lo que la comunicación entre el origen y destino no queda cortada cuando el usuario mueve la cabeza o se alejar del receptor. Los auriculares infrarrojos compiten directamente con otros tipos de dispositivos similares, como por ejemplo los auriculares inalámbricos de radio frecuencia.

Sin embargo, los que usan ondas de radio difunden las señales en todas direcciones desde un transmisor de radio frecuencia y pueden pasar a través de paredes y sortear objetos, lo cual hace que no tenga las mismas restricciones que los auriculares infrarrojos.

auriculares inalambricos tv

Sin embargo, tienen el inconveniente de que pueden recibir ruido estático de otros dispositivos, mientras que los de tipo infrarrojo no se ven afectados por esto. Otra ventaja de los infrarrojos es que la señal estéreo es enviada por el transmisor al receptor, proveyendo de una mejor calidad de sonido que los de radio frecuencia (hay gente que discute esto).

Al tener el impedimento de que las ondas de luz de los auriculares infrarrojos no pasar a través de las paredes, la escucha es más privada. Esto es otra ventaja sobre otros modelos si hay más gente en la casa con otros auriculares similares.

Aquí tienes algunos auriculares infrarrojos que pueden ser interesantes:

[amazon bestseller=»auriculares infrarrojos» items=»4″]

En los auriculares RF, las señales se pueden solapar e interferir con otros usuarios. Por este motivo, los infrarrojos pueden existir en un mismo entorno sin molestar a todos los que lo estén usando.

En algunos casos, se prefieren los auriculares infrarrojos en ciertos aspectos más profesionales donde se requiere más privacidad, como pueden ser aulas para dar clase, salas de convenciones, juzgados, etc.

Otra ventaja es que interfieren menos con dispositivos electrónicos cercanos, los cuales los hacen más óptimos para algunos sitios, como pueden ser hospitales, centros de control, etc. Sin embargo, no son muy útiles en exteriores, ya que la luz del sol debilita los infrarrojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí