automatismos

Vivimos en un mundo donde todo tiende a automatizarse, y la tecnología lo lleva haciendo hace décadas. El término automatismos tiene un sentido bastante global, y se puede referir a muchos campos diferentes. Como esto es una Web dedicada a la electrónica, obviamente hablaremos de los automatismos industriales y los tipos que existen para hacer muchas cosas.

La explicación de los automatismos en la electrónica es muy sencilla, y son dispositivos que llevan una programación para hacer diferentes tareas. Un ejemplo son los automatismos eléctricos, los cuales pueden valer para iluminar edificios o calles a una hora determinada. Todo es automático y programado, pero se puede aplicar a muchas cosas.

Las diferentes industrias que existen en el mundo usan algún tipo de automatismos. Muchas cosas que hacían personas hace años, ahora ya lo hace la tecnología de automatización. Esto ha hecho que se consiga sacar mucho más trabajo en menos tiempo, con la reducción en gastos que eso conlleva.

Tipos de automatismos

Hay una gran cantidad de elementos cuando hablamos de esta tecnología. Un ejemplo son los temporizadores, los cuales son extensamente usados en los automatismos. Otro puede ser los sensores que activan los dispositivos que realizan las tareas. Existen eléctricos y mecánicos, aunque cuando hablamos de tipos de automatismos, se pueden dividir en dos grupos generales.

  • Los automatismos de programación – Son los que utilizan un software para programar las tareas que se deben hacer.
  • Los automatismos cableados – Son anteriores a los programados, y se utilizan circuitos que unen todas las partes del mecanismo de automatización. De esta manera las piezas trabajan sincronizadas en sus tareas.

¿Dónde se utilizan los automatismos?

Ya pusimos el ejemplo de cómo los automatismos eléctricos pueden gestionar la iluminación de oficinas, fábricas, alumbrado público, etc. Es solo la punta del iceberg ya que hay usos en todos los campos de la industria. Se puede usar en robótica, electricidad industrial, autómatas, comunicaciones, oleohidráulica, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí