AVID

Para muchos profesionales en la edición de películas de cine y televisión, no hay sustituto en el sistema de edición AVID. Este sistema ha sido pionero en esta industria desde finales de los años ochenta, que fue cuando fue introducida en el mercado por primera vez en su primera versión. El sistema original de AVID incluía el software, un ordenador de sobremesa, algunos discos duros externos, monitores y un dispositivo de grabación con cinta.

Todo esto costaba en aquella época alrededor de los ochenta mil dólares. Habiendo pasado ya unos cuantos años desde entonces, el sistema AVID es todavía el rey en sistemas de edición no lineales basadas en computación. Desde películas muy famosas hasta programas de televisión vistas por millones de personas, casi todo se hace usando el sistema AVID. De hecho, este software ganó por si solo un oscar en los años noventa en la categoría tecnológica aplicada a los medios audio visuales.

En los últimos años, el precio de este software ha bajado bastante, lo cual significa que usuarios que están en casa y están interesados en este tipo de edición, pueden acceder a estas herramientas como auténticos profesionales.

Aunque la interfaz de AVID tiene mucho en común con otros sistemas de edición de video muy populares, conlleva una seria formación y mucha práctica para poder controlar las cientos de herramientas especializadas de edición y efectos.

Los editores profesionales son muy leales con este sistema porque la compañía que la ha creado ha trabajado muy duro para incorporar las sugerencias de los editores en cada nueva versión del software y hardware.

El resultado es un sistema que siempre está evolucionando. Por ejemplo, una de las últimas versiones incluye un gran número de funcionalidades mejoradas para trabajar en video de alta definición, algo que los editores necesitan ahora más que nunca. Por lo tanto, ¿Qué es exactamente el término no lineal cuando hablamos de AVID? ¿Cómo han cambiado los sistemas de edición informatizados la edición profesional? ¿Cuáles son todos los aspectos en el sistema de edición AVID y cuales son las últimas herramientas que están dando forma a la futura edición en cine y televisión?

Lo primero es saber lo que es la edición no lineal cuando nos referimos a este sistema. La introducción de este tipo de edición con ordenadores en los años noventa fue realmente una especie de revolución. Para entender el porque la edición no lineal con un sistema AVID es tan potente y eficiente, primero debemos entender las diferencias entre la edición no lineal y la lineal. La edición lineal significa que un proyecto es editado y unido en un modo lineal – desde principio a fin. La edición lineal es más común cuando se trabaja con cinta de video. La cinta de video, a diferencia de la cinta usada en cine, no puede ser físicamente cortada en trozos y luego unida en otro orden. En lugar de eso, el editor debe grabar cada clip de video que desea en una cinta maestra.

Digamos que tienes tres cintas, marcadas como 1, 2 y 3. En la edición lineal, el editor decide qué fuente de materiales quiere usar primero, segundo y tercero. En este caso, quiere usar el material de la cinta 3, luego la 2 y por último la 1. Empieza encolando la cinta 3 al principio del clip que quiere usar. Entonces reproduce la cinta 3 mientras que simultáneamente graba el clip en una cinta maestra. Cuando el clip deseado de la cinta 3 ya está hecho, para de grabar. Entonces hace lo mismo para las cintas 2 y 3.

Sin embargo, en la edición no lineal el editor tiene la posibilidad de editar cualquier segmento del proyecto en cualquier orden que quiera. Puede cortar, copiar y pegar clips de una parte del proyecto a otra de la misma manera que se puede hacer con un programa de edición de texto. Curiosamente, la cinta de película tradicional siempre fue no lineal. Un realizador de películas podía cortar la película en trozos y unirlos de nuevo en el orden que el quisiera. Sin embargo, este proceso de cortar y pegar era muy lento y laborioso y bastante limitado en las transiciones y efectos. Aparte de esto, se dejaba mucho margen para los errores.

La edición moderna no lineal es totalmente digital. Los materiales de origen de video están digitalizados en archivos multimedia que pueden ser almacenados en un disco duro. Usando un software de edición como AVID (u otros programas parecidos), los archivos de origen se pueden organizar en clips que se pegan en una línea de tiempo, Usando esta funcionalidad, un editor puede partir estos clips en franjas más pequeñas, añadir transiciones, editar y añadir audio, añadir efectos, y luego exportar todo de nuevo a cinta, DVD, película o subirlo a Internet.

La ventaja principal de la edición de una manera no lineal, es sin duda la velocidad y la flexibilidad. El director puede cambiar de opinión cientos de veces y tiene la posibilidad de hacer estos cambios en tiempo real sin tener que empezar desde el principio. En la edición lineal, si decides reemplazar un clip con uno nuevo, se debe grabar encima de un clip existente y esperar que ambos clips sean de la misma longitud.

Si el nuevo clip es demasiado corto, se quedará la parte final del clip viejo en el maestro. Si es demasiado largo, se invadirá la siguiente escena. Aparte de esto, grabar encima de otra cosa degrada la calida de la imagen.

Componentes y funciones en el software AVID

software avid

El corazón de un sistema de edición no lineal AVID es el software de Media Composer. Este programa provee del interfaz de usuario donde un editor accede a las herramientas y la funcionalidad del sistema. El interfaz del Media Composer está formado de tres áreas básicas, los cuales son el monitor, la línea de tiempo y recipiente (bin). Este entorno partido en tres partes ha sido adoptado por prácticamente todos los demás programas de edición de video que se conocen, desde los más profesionales hasta los programas para aficionados.

El recipiente es donde el editor almacena todos los diferentes componentes del proyecto. No solamente se pueden encontrar los clips de video, sino los archivos digitales de audio, imágenes y otros materiales que se unirán en el proyecto final.

En el monitor, el editor puede ajustar las propiedades de cada componente individual, recortar le longitud de los clips, sincronizar el audio con el video, ajustar niveles de sonidos, etc. Lo cierto es que el monitor está formado por dos pequeñas pantallas. La pantalla izquierda muestra una fuente de origen del video clip y la derecha muestra el proyecto completo de video.

Esta visualización de dos pantallas divididas es de gran ayuda para recortar cada clip de forma individual antes de añadirlo a la línea de tiempo del proyecto. Una vez que se ha añadido el clip, el editor tiene una vista previa de cómo se ve con el resto del proyecto de la pantalla en el lado derecho.

La línea de tiempo está organizada con pistas de video y audio. El proceso es similar a la edición de audio con un sistema de multipistas. Un editor puede incorporar pistas de video separadas para los créditos y los subtítulos, los gráficos animados y las transiciones especiales. Entonces puede crear múltiples pistas de audio para los diálogos, la música y los efectos de sonido.

La línea de tiempo funciona cronológicamente de izquierda a derecha, y el editor puede seleccionar trozos de video o audio (en muchas pistas si quiere), pudiendo cortar, copiar y borrar cosas con un simple clic de ratón. Para un usuario aficionado o un profesional con un presupuesto algo apretado, es posible hacer funcionar un buen sistema AVID con solo el software de Media Composer y un ordenador que sea potente. Sin embargo, las consolas de AVID para televisión profesional y producción de películas de cine normalmente necesitan hardware adicionar y algún equipamiento.

El papel que tiene el hardware relacionado con AVID es hacer que el software de Media Composer pueda funcionar más rápido y que todo el sistema trabaje de una forma más eficiente. La llamada caja de hardware (que es algo más pequeña que una caja de ordenador) trabaja como una tarjeta de video externa, ayudando a acelerar el proceso de digitalización y otras funciones, por ejemplo para crear los efectos visuales y las transiciones).

Las versiones más elaboradas y caras de hardware AVID permiten a un editor usar tantos los estándares de definición estándar y alta definición en fuentes de video en el mismo proyecto. El hardware también incluye docenas de conexiones de entrada y salida para equipamiento externo digital y analógico, tanto de audio como de video. De esta manera,  el hardware sirve como un sistema de interconexión entre el ordenador y los recursos externos, como pueden ser las videocámaras, lectores de tarjetas de memoria y DVDs.

El hardware no solo importa datos de estas fuentes, sino que puede exportar proyectos de video finalizados de vuelta a cinta, DVD, tarjetas de memoria o cualquier otro formato digital.

Un conjunto de equipamiento de edición AVID tiene al menos dos monitores, donde uno se centra en el recipiente y el otro muestra el monitor y la línea de tiempo. Los editores profesionales que usan este software también unan un teclado especial que tiene unos códigos de colores que muestran las teclas de  atajos a ciertas funciones. Suele haber también una pantalla de fondo  – algunas veces una pantalla grande LCD –  y varios discos duros externos para poder almacenar los grandes archivos que se generan.

Las últimas versiones de AVID incluyen algunas funciones adicionales que hace más fácil la edición de video de alta calidad. Con cada vez mas canales de televisión y videocámaras de alta calidad en el mercado, los editores necesitan software que pueda manejar grandes ficheros sin comprometer la velocidad. Para esto, AVID ha desarrollado un nuevo codec (elementos de compresión y descompresión) para comprimir video de alta calidad en un archivo que mantiene la nitidez y calidad de imagen sin ralentizar el sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí