betamax

Dependiendo de la edad que se tenga, el sistema betamax nos sonará o no. Betamax se refiere a un tipo de cinta de video desarrollada por Sony que hoy en día ya está completamente obsoleto y solo es usado por algunos aficionados que aun quedan. Su aparición fue a mediados de los años setenta y entró en una feroz competición con otro sistema muy popular llamado VHS a solo un año de haber aparecido.

Finalmente fue VHS el que ganó la batalla en este tipo de cintas de video, aunque hoy en día VHS ya está desapareciendo debido a que hay otros formatos más usados, como es el DVD entre otros sistemas. De todos modos, para muchos nostálgicos fue el mejor sistema que hubo, por encima de VHS y el menos conocido sistema 2000.

Una cinta betamax era más pequeña que una cinta VHS. Al igual que otros sistemas, los reproductores y grabadores usan un sistema ligeramente angulado en las cabezas grabadoras para impedir que los sonidos e imágenes se mezclen entre si. La posibilidad de que la gente pudiera grabar programas de televisión o ver una película beta hizo que se hiciera extremadamente popular.

Esto hizo que muchas compañías comenzaran a fabricar dispositivos de este sistema e hicieran su propia versión de estos equipos betamax. Por desgracia, el sistema VHS ofrecía algo que el beta no podía ofrecer: más tiempo de grabación.

El sistema VHS podía inicialmente grabar dos horas seguidas, lo cual era muy útil si se quería grabar una película o un programa que fuera más largo de lo normal. Betamax solo podía grabar una hora al principio. Aunque ambos sistemas ofrecieron más tarde unos muy buenos tiempos de grabación, VHS fue finalmente considerado la mejor opción.

También hubo muchas discusiones sobre la calidad de las imágenes y el precio de los dispositivos. El sistema beta se veía como un producto menos accesible para la gente, mientras que VHS se veía como algo más extendido y más económico. Lo cierto es que beta solía ser más caro que VHS, y esto fue algo que se notó bastante y tuvo que ver su difusión.

Sin embargo, la gente realmente interesada en la calidad de imagen pensaba que beta era mejor en este sentido. Lo cierto era que prácticamente eran iguales. Aparte de esto, ambos formatos continuaron evolucionando y mejorando su calidad.

Llego un momento en que aparecieron los dispositivos de láser de disco. Al principio no podían grabar, pero con el tiempo aparecieron sistemas que si permitían grabar. Esto supuso un gran revés para los sistemas de cinta de video ya que su calidad era superior y tenía otras tantas ventajas a tener en cuenta. Finalmente ambos sistemas de cintas de video perdieron su batalla frente al DVD. Hoy en día se pueden comprar dispositivos que incluyen un DVD y un video VHS, aunque es algo bastante minoritario.

El último dispositivo de tipo betamax fue producido en el 2002, y algunas personas siguen coleccionando estos equipos más en un tono nostálgico como recuerdo de otra época. Se pueden encontrar cintas betamax en mercadillos y en diversos sitios de Internet, lo cual de alguna manera perpetúa este tipo de mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí