Blu-Ray

En los años noventa, una nueva tecnología emergió de las muchas existentes que trajo el sonido digital y el video a las casa de todo el mundo. Estamos hablando del DVD, el cual revolucionó la industria del cine. Este tipo de tecnología no quedaría ahí, ya que unos años después aparecería otra tecnología que ha dado mucho que hablar, y que son los discos Blu-Ray.

Con su capacidad de alto almacenamiento, los discos Blu-Ray pueden tener y reproducir largas cantidades de video y audio de alta definición, como también fotos, datos y otros contenidos digitales. ¿Cómo se compara esto con los DVDs que seguimos utilizando a diario? Lo cierto es que hay ciertas diferencias, e intentaremos explicar como es esta plataforma digital y como se enfrentará a otros formatos que aparecerán en el futuro.

Un único disco estándar DVD de una sola cara, puede almacenar 4.7 gigabytes de información. Esto es el tamaño medio de una película de unas dos horas con algunos elementos más de visualización, como puede ser el menú y algunas funciones adicionales. Por supuesto, no estamos hablando de las películas comprimidas que pueden tener unos 700 megabytes de tamaño, lo cual deja espacio para unas seis películas.

Sin embargo, una película de alta definición, la cual tiene una imagen mucho más nítida, puede llegar a consumir hasta cinco veces más ancho de banda y por ello requiere un disco que tenga hasta cinco veces más capacidad de almacenamiento. Según los estudios de televisión y cine se mueven a la alta definición, los consumidores van a necesitar sistemas de reproducción con mucha más capacidad de almacenamiento.

blu ray disc

Blu-Ray es la nueva generación de los discos de video digitales. Puede grabar, almacenar y reproducir video de alta definición y audio digital, como también datos de ordenador. La ventaja de Blu-Ray es la tremenda cantidad de información que puede guardar.

Un solo disco Blu-Ray de una sola capa, que es más o menos del tamaño de un DVD,  puede almacenar hasta 27 GB de datos – eso son más de dos horas de video de alta definición, o lo que es igual, más de 12 horas de video estándar. Un disco Blu-Ray de doble capa puede almacenar hasta 50 GB, suficiente para tener 4 horas y media de video de alta definición o más de 20 horas de video estándar. Ya hay planes para desarrollar un disco con el doble de capacidad de almacenamiento.

Los discos no solo tienen más capacidad para almacenar datos que los tradicionales DVDs, sino que también ofrecen un nuevo nivel de interactividad. Los usuarios serán capaces de conectarse a Internet e instantáneamente descargar subtítulos y otras funciones interactivas de la película.

Con Blu-Ray se puede grabar televisión de alta definición (HDTV) sin perder calidad, saltar a cualquier punto del disco. Grabar un programa mientras vemos otro en el disco, crear listas de reproducción, editar y grabar programas almacenados en el disco, buscar automáticamente espacio libre en el disco para evitar grabar sobre otros programas, y acceder a la Web para descargar funciones interactivas, como se ha comentado antes.

¿Cómo consigue Blu-Ray almacenar toda esta información y realizar todas estas funciones a diferencia de los DVDs? Lo cierto es que Blu-Ray hace las cosas de una manera algo distinta que los DVD convencionales que todos conocemos.

Definición y funciones de Blu Ray

Los discos Blu Ray almacenan digitalmente información de video y audio codificado en surcos – líneas que van desde el centro del disco a los bordes. Un láser lee el otro lado de estos surcos – unas pequeñas discontinuidades – que reproducen la película o programa que está almacenado en el DVD. Cuanto más datos contenga el disco, más pequeño y cerrado deben ser los surcos.

Cuantos más pequeños sean los surcos (y también las discontinuidades), más precisos será la lectura del láser. A diferencia de los DVD actuales, los cuales usan un lector láser para leer y escribir datos. Blu-Ray usa un láser azul (que es de donde sale el nombre).

Un láser azul tiene una onda de alcance más corta que un rayo láser rojo, y esto hace que el haz de luz se centre de una forma más precisa, haciendo que se pueda leer la información grabada en los surcos, los cuales ya son de por si mucho más pequeños que los que podemos encontrar en un DVD. Los surcos más pequeños, el rayo de luz también de menor tamaño y otros elementos característicos, hacen que un único disco Blu-Ray pueda tener más de 25 GB de información – cerca de cinco veces  la cantidad de información que puedes almacenar en un DVD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí