El cobre libre de oxígeno es un tipo de cobre del cual se ha retirado buena parte del oxígeno que tiene, y de esta manera aumentar su conductividad. El nombre puede ser llevar a despistar un poco porque siguen habiendo rastros de oxígeno en este metal. Muchas personas prefieren este tipo de cable para sistemas estéreo porque dicen que mejora el sonido y la calidad del volumen. Sin embargo, otros dicen que este tipo de cable no mejora los resultados del cobre tradicional. Cualquier cobre que tiene un porcentaje menor de 0,001 se considera libre de oxígeno.
De todos modos, dentro de este modelo de cobre hay varios tipos dependiendo del grado de oxígeno que contenga. El proceso para elaborar este tipo de cobre es diferente al que se usa para lograr el cobre puro.
A todo el cobre se le añade oxígeno durante le proceso de forjado, pero al que esté libre de oxígeno se le añade menos cantidad y es fundido de manera diferente. Durante este proceso, el metal caliente es enfriado en su base y se mantiene caliente en la parte superior. Toda la mezcla se enfría lentamente, lo cual permiten que el nivel de oxígeno sea menor.
Este tipo de cobre se puede encontrar en muchos campos de la fabricación de elementos, pero su uso más común es el mundo de la electrónica. Su alta conductividad lo ha hecho muy popular entre los entusiastas de los equipos estéreo y otros tipos de equipamiento de audio. Se pueden ver estos cables en auriculares y en equipos de video. Su bajo contenido de oxígeno significa que no hay mucho hierro en el cable de cobre, y por tanto la conductividad es buena para dispositivos caseros de baja frecuencia.
Sin embargo, los productos que se hacen con este metal tienen cierta controversia. Algunos expertos dicen que la elección de este tipo de cable puede llevar a engaño. Los cables de cobre normales tienen las mismas especificaciones de conductividad. Por este motivo dicen que no hay unas ventajas claras entre el que está libre de oxígeno y el convencional. Por tanto, el elegir uno u otro parece que es una elección personal y de gustos, más que un tema técnico.