cable plano

Puede que haya visto algunos de esos televisores totalmente planos que se pueden montar perfectamente pegados en la pared, y donde no podemos apreciar ningún tipo de cable o algo que sobresalga del aparato. En realidad ese televisor necesita varios cables para poder funcionar. Necesitará para empezar un cable de energía para poder recibir la toma eléctrica, y otros cables como un cable coaxial, un cable HDMI, y cables compuestos de video y audio.

cables planos

¿Cómo esconder todos esos cables de la vista de la gente para que la estética del televisor no se vea afectada. Una solución es llevar cables a través de las paredes de nuestra casa. Eso puede ser caro y complicado – puede que necesites la ayuda de instaladores profesionales para ese tipo de trabajo. Aunque existen soluciones de tipo inalámbrico (wireless), simplemente no hay suficientes soluciones de este tipo para poner en marcha un sistema de cine en casa, por ejemplo.

De todos modos, una compañía ha encontrado una alternativa a estos problemas. Cables que son totalmente planos en lugar de redondos. La compañía es Southwire, y está especializada en crear cables planos y finos que se pueden pegar a la pared, donde se puede pintar encima o cubrir con algún tipo de material para que se funda con el aspecto de la pared. Una vez que tienes instalado este tipo de cable plano, puede tener esa imagen de un televisor sin ningún tipo de cables que sobresalgan por ningún lado.

Este tipo de cable plano viene en diferentes formas. Los cables de altavoz y los cables de bajo voltaje tienen la apariencia de dos hilos de cobre insertados en una tira de papel. La tecnología es parecida en los demás tipos de cables, utilizando estas finas “películas” para poder albergar los finos hilos que harán diferentes funciones. Dependiendo de la función del cable, puede que haya dos o tres bandas diferentes de hilos. De todos modos, no parece bandas rectas a lo largo de la tira, sino que tienen curvas y ondulaciones a lo largo del cable plano.

El cobre es un conductor – eso significa que la electricidad puede fluir libremente a través de el. La estructura atómica del cobre lo hace un excelente conductor. Los electrones en el nivel de energía de salida en un átomo de cobre, se repelen entre ellos y son relativamente libres.

Si introduces un flujo de electrones en un extremo de un cable de cobre, los electrones pasan de átomo a átomo. El resultado es un efecto dominó de electrones moviéndose de una punta del cable a la otra punta. Este flujo de electrones es lo que conocemos como electricidad.

Cada banda es realmente diferentes capas de láminas de cobre separadas por un adhesivo que actúa como una capa con función dieléctrica. Llamamos a un material dieléctrico, cuando no conduce electricidad per si soporta campos electro estáticos. En otras palabras, es un aislante.

Usamos el término dieléctrico cuando estamos manejando materiales que previenen que las superficies conductoras entren en contacto entre ellas, usualmente dentro de un capacitador. El número de capas en cada banda de cobre depende del propósito del cable plano. Mientras que es posible crear un cable plano con muchas funciones, la compañía Southwire eligió diseñar cables específicos para usos específicos. Lo decidieron para hacer la instalación más sencilla y segura para el consumidor medio –  hay menos opciones para que el consumidor dañe el equipamiento eléctrico o se haga daño.

La compañía propuso que los cables de energía tuvieran cinco capas. Piensa en las capas como un bocadillo. La capa central es la fase, la cual lleva electrones de una fuente de energía a un dispositivo. Las capas a cada lado de la banda central de cobre, son los neutros. Estas capas proveen a los electrones de un camino fuera del dispositivo. Las capas localizadas en los extremos, son los cables de tierra. El cable de tierra previene que los dispositivos electrónicos reciban sobrecargas de tensión.

¿Cómo es un conector plano FlatWire?

cable plano en electronica

Mucha gente pregunta esta pregunta cuando se habla de estos cables ultra planos que son tan útiles: ¿Cómo distribuyen todos los recursos y funciones en un cable tan fino? ¿Cómo se añaden los conectores en un cable de estas características?

La empresa Southwire contesta a muchas de estas preguntas con una serie de conectores. Southwire a provisto de una guía para que se pueda instalar el cable según las necesidades que tengamos. La guía nos muestra donde podemos cortar y pelar el cable. Por ejemplo, para los altavoces, los conectores requerirán clavijas de audio. Los cables FlatWire para altavoces, tienen donde tiras de cobre – una es la conexión positiva y la otra es negativa.

Se inserta el final de cada cable en su respectivo adaptador. El adaptador tiene una funda de plástico que rota, permitiendo enrollar el cobre en uno de los pines dentro de la funda. Esto crea la conexión necesaria para conducir la electricidad.

Otra opción para los cables de altavoces es usar un cajetín montable de pared. El cajetín tiene una serie de conectores en el exterior y un para de contactos en el interior. Para conectar el cable plano a la caja, se debe pelar el cable siguiendo los pasos de la guía punto por punto. La parte expuesta del interior se debe introducir en las conexiones del cajetín, y debemos asegurarnos de que los cables tocan los contactos interiores.

La idea de bandas de cobre pegadas a una pared y condiciendo electricidad, puede preocupar a mucha gente. ¿Cómo es de seguro? ¿Cuánto dura este tipo de instalaciones? ¿Qué ocurre si accidentalmente clavamos un clavo en el cable al intentar colgar un cuadro? Lo cierto es que ya se han considerado todas estas cosas mientras se estaba diseñando este cable plano.

Southwire cubre el cable con una película aislante que no conduce la electricidad. Esto significa que el cable es seguro al ser tocado y manipulado, incluso cuando la corriente pasa a través de el. Si se instala este cable de forma correcta, puede ser incluso más seguro que los cables tradicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí