Cables de audio

 Empecemos con lo que conocemos como cables de audio y únicamente para este tipo de función. Los más comunes son los llamados cables analógicos RCA.  Estos son los cables que tienen conectores rojos y blancos, o algunas veces de color rojo y negro. Los cables RCA son ampliamente usados para conectar dispositivos como puedes ser VCRs o reproductores DVD, o hasta incluso ciertos modelos de televisores. Los cables de audio RCA vienen en pares con dos conectores en cada extremo, uno conector para el canal estéreo derecho, o un blanco o negro para el canal estéreo izquierdo.

Normalmente están agrupados con cables de video. Algunos expertos recomiendan los conectores RCA de tipo dorado – plateado para una protección adicional contra la corrosión, especialmente si vives en un entorno más bien húmedo.

Los otros tipos de cables de audio más comunes, son los cables de altavoces. Este tipo de cables van desde un receptor estéreo a todos demás altavoces excepto el subwoofer, el cual necesita un cable coaxial. Cada altavoz necesita su propio cable dedicado. Los altavoces no solo reciben señales de audio mediante su cable, sino que también reciben energía. Los cables de altavoz están hechos de cobre totalmente libres de oxígeno que normalmente vienen en una cubierta de plástico que te permite ver el cobre. Vienen en distintos grados de grosor, y por regla general, cuanto más largo ser el cable de altavoz, más grueso es el que debes usar.

tipos cables audio

Este modelo de cable es bastante sencillo, por lo que te puede valer comprar un buen rollo de cable de audio para altavoces a un precio barato. No dejes que nadie te diga que todos tus cables de altavoz en tu sistema deben tener la misma longitud. Eso es un mito. La mayoría de las grabaciones hoy en día son digitales, y hay varios nuevos tipos de cables especializados en transportar señales de audio digitales de bande ancha. Los cables digitales ópticos (también llamados fibras ópticas), transmiten señales de audio como pulsos de luz, y son impenetrables a las interferencias.

Otros cables digitales son los coaxiales digitales. Parece que este tipo de cables están especialmente diseñados para llevar audio digital. Podemos encontrar conectores (jacks) en modernos equipos para reproducir multimedia, como pueden ser DVDs, CDs, o receptores estéreo.

El último tipo de cable de audio se llama cable analógico multicanal. Este cable está diseñado para usar con reproductores especiales como DVDs de audio que reproducen discos a altas tasas de calidad de sonido. Los cables multicanal analógicos consisten en de seis u ocho conectores RCA agrupados, cada uno de ellos responsable de un canal de audio diferente en la parte trasera de un receptor estéreo.

Cables de video

cables de video

 Los tipos de cables de video más comunes son los llamados de video compuesto. Un cable de video compuesto consiste en un conector RCA amarillo que normalmente está agrupado con unos cables de audio analógico de color blanco y rojo. Se le llama video compuesto porque toda la información de video – color, brillo y sincronización – está compuesta o comprimida en un solo cable.

Este tipo de cables de video fueron diseñados para televisores antiguos y tienen una resolución máxima de 330 líneas. No están mal para ver cintas de video VHS en un televisor algo viejo, pero si tienes una televisión más moderna o un HDTV, los cables de video compuestos simplemente no serán de mucha utilidad.

Los cables S-video son de alguna manera, la evolución de los cables de video compuestos y tienen una resolución máxima de 400 líneas. Reconocerás un cable de tipo S-video por su conector de nueve pines circular. Lo que hace S-video es separar la información de color de la información de la imagen. Aunque los conectores S-video se pueden encontrar en muchos televisores, reproductores de DVD y home cinemas, la popularidad inicial fue rápidamente eclipsada por otro tipo, el cual es llamado cable de video componente.

Los cables de video componente consisten de tres conectores RCA de color rojo, verde y azul. Con este tipo de cable, no solo el color es separado de la imagen, sino que la porción de color es separada en dos señales. El resultado es una imagen muy definida con una profunda saturación en el color. Son ideales para conectar componentes de video de alta definición, como por ejemplo HDTVs. Muchos receptores home cinemas vienen con varios de estos conectores de video ya preparados.

Los cables DVI (Digital Video Interface) fueron diseñados específicamente para usar con HDTVs y otros componentes de video de alta definición. Tienen grandes conectores de 18 pines que parecen cables de ordenador. Los cables DVI ofrecen exactamente la misma calidad de imagen que los cables de video componente, excepto que DVI viene con un protocolo anti copia llamado HDCP. Debido a este método de anti copia, ha recibido muchas críticas que ya dicen que estos mecanismos causan problemas de compatibilidad con ciertos dispositivos.

Por otro lado, tenemos los cables de audio y video. Hay un buen número de cables que transmiten señales de audio y video. Por varios años, los cables coaxiales eran la única opción para conectar componentes de video. El conectar solo tiene un pin central que puede ser pinchado o enroscado. Los cables coaxiales ahora están confinados a conexiones externas, tales como satélite por televisión o TV por cable con conectores de pared. Un único cable coaxial puede llevar audio y video.

Los cables HDMI son una versión actualizada de los cables DVI. También fueron diseñados para usar con componentes HD, pero el conector es más delgado. Los cables HDMI también incluyen una protección de copias HDCP. Los fabricantes tienden a anunciar este cable como la única manera de conectar componentes de video, pero eso no es verdad. Los cables DVI funcionan igual de bien. Sin embargo, si estás usando una televisión analógica, todos funcionan igual de bien.

Los cables FireWire están más asociados a la conexión de dispositivos a ordenadores, pero algunos receptores de home cinema y HDTVs ya vienen con puertos FireWire. Este tipo de cable es capaz de transportar video y audio digital MPEG-2. Lo puedes utilizar para conectar una cámara digital directamente a tu sistema de home cinema en casa para verlo como si fuera una película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí