Caleidoscopio

Dependiendo de la edad que tengas, posiblemente hayas tenido un caleidoscopio de pequeño. ¿Qué es exactamente un dispositivo como este? Según lo ves, recuerda a un telescopio con una parte que rota al final. Cuando una persona mira a través de un extremo, se pueden ver figuras geométricas con un gran colorido. Girando la pieza que hay al final del caleidoscopio, las formas van cambiando dando un resultado hipnótico y espectacular.

1 – ¿Qué es un Caleidoscopio?

Un caleidoscopio es un instrumento óptico que crea patrones visuales infinitamente cambiantes a través de la reflexión de fragmentos de vidrio coloreado. Su nombre deriva del griego, significando «observar hermosas formas«, y esta definición captura perfectamente la esencia del caleidoscopio.

Se piensa que este tipo de dispositivos llevan existiendo desde los tiempos de la antigua Grecia, aunque oficialmente el invento se atribuye al escocés David Brewster. Este inventor pensó que sería una herramienta científica útil para estudiar la luz polarizada, patentada solo un año después de la aparición del caleidoscopio.

Por desgracia la patente no tuvo demasiado éxito y otros rápidamente replicaron su invento para convertirlo en un juguete. Esto hizo que perdieran una gran cantidad de beneficios que se consiguieron con su invento. Básicamente, un caleidoscopio consiste de dos o más espejos metidos dentro de un tubo.

caleidoscopio casero

En el tubo también hay abalorios de color, ampollas con líquidos y otros pequeños objetos. La luz pasa por este extremo incidiendo en los objetos de colores dentro del tupo que va rotando. Cualquier colocación aleatoria creada con los objetos dará impresionantes figuras cambiantes de todos los colores.

En la época victoriana este invento fue muy popular. Sin embargo, con el tiempo fue perdiendo esta popularidad. Fue en los años setenta cuando hubo un resurgir gracias a Cozy Baker, el cual tenía la colección más grande de caleidoscopios del mundo.

Fundó una sociedad en los años ochenta en honor al inventor  y ha escrito varios libros sobre el tema. El hijo de Baker murió atropellado por un conductor borracho, y la forma que tuvo de aliviar el dolor fue buscar la belleza en las figuras geométricas de color.

Hoy en día, se puede comprar un caleidoscopio por un precio barato o por una buena cantidad de dinero. Sin las decoraciones y ornamentos que llevan los que los hacen más caros o más baratos. En muchos sitios se venden como auténticas obras de arte.

Sin embargo siguen existiendo los que están hechos de cartón y que se pueden comprar en jugueterías. Independientemente del precio o la calidad que tenga, la gente sigue asombrándose con las formas que se pueden ver con estos peculiares “juguetes”.

No products found.

2 – Cómo Funciona un Caleidoscopio

  1. Espejos Múltiples: El corazón del caleidoscopio son sus espejos dispuestos en forma de tubo triangular. Estos reflejan la luz y los objetos dentro del tubo.
  2. Fragmentos de Vidrio Coloreado: Pequeños fragmentos de vidrio o elementos coloridos se encuentran en el extremo del tubo. La luz incide sobre ellos, creando un despliegue de colores y formas.
  3. Rotación Constante: Al girar el extremo del caleidoscopio, los fragmentos de vidrio se mueven y caen, generando patrones en constante cambio a medida que la luz se refleja repetidamente en los espejos.

3 – Cómo Crear un Caleidoscopio Artesanal

  1. Materiales Necesarios: Tubo transparente, espejos, fragmentos de vidrio, pegamento, tapas en ambos extremos.
  2. Ensamblaje: Pegar los espejos en el interior del tubo en forma triangular. Añadir fragmentos de vidrio y sellar los extremos.

El caleidoscopio es una obra maestra simple pero cautivadora que ofrece una experiencia visual única. Desde sus inicios hasta la creación de versiones artesanales, el caleidoscopio continúa maravillando a jóvenes y adultos por igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí