Un circuito virtual es también conocido como conexión virtual o canal virtual, y provee una conexión entre puntos de una red, las cuales suelen ser de telecomunicaciones con ordenadores y servidores de todo tipo. Un circuito virtual permite que paquetes de información pasen entre dos conexiones. Normalmente, los circuitos virtuales son usados en redes con velocidades rápidas de transferencia.
Mientras que un circuito virtual puede parecer ser una ruta física entre dos puntos de la red, realmente conmuta ente varios circuitos para crear diferentes rutas según se necesite. Cuando se usa en las telecomunicaciones, estos circuitos llevan señales por la ruta desde el punto de inicio hasta el punto final.
La red es simplemente un grupo de varios circuitos o rutas para conectar a todos los usuarios a la red u otros puntos de conexión. Cuando nos referimos a los circuitos en el contexto de la mundo de la electrónica (como por ejemplo un ordenador), el circuito sigue conectando dos puntos, pero suele unir muchos más para llevar señales en forma de corrientes eléctricas.
Estos circuitos son permanentes, mientras que un circuito virtual puede crear diferentes caminos por medio de un grupo de varios circuitos, y no tiene una ruta específica que siempre tiene que seguir.
Existen dos tipos de circuitos virtuales, que son los circuitos virtuales permanentes y los conmutados. Como su nombre sugiere, uno permanente se mantiene conectado en todo momento mientras que uno conmutado solo se conecta cuando está en uso y luego se desconecta al acabar el servicio. Normalmente, los de tipo permanente se usan en redes Frame Relay, los cuales conectan redes locales con redes mucho más grandes. También se pueden usar circuitos virtuales conmutados en las redes Frame Relay, pero deben mantener una conexión constante durante la transferencia de datos.
Los circuitos virtuales también pueden ser referidos como circuitos lógicos, y es importante tener en mente que mientras el circuito puede cambiar su camino y conectar a diferentes redes o puntos, sigue conectando solo dos puntos al mismo tiempo. Determina qué dos conexiones necesita para configurar y preparar el mejor camino para que la transferencia ser idónea. Por esta razón, parece que es una conexión normal de circuito que se mantiene en su sitio.
La diferencia es como el circuito virtual puede elegir dos puntos diferentes para crear una nueva conexión cuando es necesario. Esto permite unas transferencias más rápidas entre varias redes con menos recursos.