Como comprobar un diodo

Un diodo es un tipo de válvula electrónica que solo permitirá que fluya una corriente eléctrica en una dirección. Como regla general, este dispositivo no suele romperse de repente sino que seguirá funcionando normalmente hasta simplemente deje de funcionar. Normalmente se puede probar un diodo con dos simples procedimientos usando un polímetro para probar la resistencia del dispositivo en ambas direcciones. Aunque el procedimiento de comprobación varía ligeramente dependiendo del tipo de polímetro, los pasos a seguir son los mismos.

Hay que tener claro la polaridad de las dos puntas de prueba del polímetro antes de comprobar un diodo. Cuando se usa un polímetro analógico configurado para medir ohmios, la polaridad normal de las puntas rojas y negras se suelen revertir. Esta polaridad revertida debe tenerse en cuenta cuando se hace la prueba. Si se está usando un polímetro digital, la polaridad normal de las puntas de prueba no se cambia. Antes de poder comprobar un diodo, también se necesitará determinar en el diodo cuales son los terminales conocidos como ánodo y cátodo.

El cuerpo de un diodo normalmente tiene una fina banda puesta en una de las puntas, lo cual indica donde está el cátodo. El ánodo está localizado en el otro extremo. Aparte de esto, se tendrá que desconectar uno de los terminales si está puesto en una placa de circuito integrado antes de hacer ninguna prueba. También hay que recordar que se debe desconectar cualquier fuente de energía eléctrica que pueda estar pasando por el diodo.

Una vez que se hayan hecho todos estos preparativos, se debe conectar la punta positiva del polímetro al cátodo del diodo. Luego se puede poner la punta negativa del polímetro en el ánodo del diodo. Una vez que se han hecho estas conexiones, se puede seleccionar la parte de ohmios, o si es digital se puede poner en la posición de “diodo”. El siguiente paso se debe ver la resistencia que tiene, que es la lectura de lo que acabamos de conectar.

Cuando hayamos hecho esto, habrá que revertir el orden de las puntas negativa y positiva y volver a verificar la resistencia. Si la resistencia que hemos medido la primera vez es baja y la segunda lectura es más alta, el diodo está funcionando adecuadamente. Si la resistencia de ambas lecturas en alta, entonces el diodo no está funcionando como debe y debe ser reemplazado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí