Convergencia tecnologica

La convergencia tecnológica es el proceso en el cual las tecnologías existentes se funden en nuevas formas que nos traen diferentes tipos de aplicaciones y dispositivos. Los nuevos dispositivos y tecnología normalmente manejan un medio o consiguen hacer tareas básicas. Por medio de la convergencia tecnológica los dispositivos pueden interactuar con un conjunto más amplio de tipos de media.

Por ejemplo, un nuevo tipo de almacenamiento multimedia suele requerir nuevos reproductores que sepan como reproducir ese formato. Sin embargo, según avanza la tecnología, nuevos modelos pueden incluir funciones adicionales como la habilidad de comunicarse con otros dispositivos o reproducir otros tipos de formato. En el pasado, cada medio de entretenimiento tenía que ejecutarse en un dispositivo específico.

Con la convergencia tecnológica, se han creado dispositivos que no solo interactúan con los medios que normalmente trabajan, pero con otros formatos diferentes. Por ejemplo, los desarrolladores de los modernos video juegos pueden crear consolas principalmente pensadas para los juegos, pero también pueden ser usados para ver películas o escuchar música, o incluso conectar a Internet, lo cual se está haciendo ya en todas partes.

De hecho, las nuevas consolas de juego ya sirven para navegar por la red, mostrar fotos, videos y prácticamente todo lo que puede hacer un ordenador tradicional. Donde antes se necesitaban varias piezas de hardware o dicho de otra manera, dispositivos, ahora ya vale con un simple equipo para darnos casi todas las funcionalidades requeridas.

Son bastante evidentes los avances en las telecomunicaciones. Muchas formas de comunicación previamente usaban su propia tecnología. Las conversaciones de voz eran por teléfono, la comunicación en video usaban sus propios equipos y mandar correos electrónicos requería un ordenador. La convergencia tecnológica ha resultado en ordenadores y dispositivos móviles como los Smartphone y similares, que pueden darnos todas las funciones con un único dispositivo electrónico.

Todo esto ha llevado también a dispositivos que están diseñados específicamente a reemplazar un número de aparatos diferentes. Por ejemplo, los teléfonos móviles han evolucionado más allá de solamente tener una conversación. Ahora se han convertido en pequeños ordenadores que nos permiten sacar fotos, hacer videos, enviar mensajes y muchas cosas más.

La importancia de Internet es otro factor a tener en cuenta. Internet es quizá el ejemplo más extendido de lo que es la convergencia tecnológica. Prácticamente todas las tecnologías que usamos para entretenernos o formarnos (televisión, libros, juegos, etc.) pueden ser vistos y jugados online. Muchos ordenadores con acceso a Internet ofrecen una gran funcionalidad comparado con otros dispositivos creados para ello.

La mayoría de los formatos que conocemos ya han sido digitalizados y están disponibles en la red. De todos modos, mientras la convergencia tecnológica le da al consumidor la comodidad de tener muchos dispositivos en uno y salvando espacio y coste, hay un inconveniente inicial en la calidad.

Cuando las compañías introducen formatos nuevos de tecnologías múltiples, suele pasar que las diferentes tecnologías reducen un poco su calidad comparado con los dispositivos independientes. Al pasar algunos años, la calidad es aumentada y los anteriores dispositivos se quedan obsoletos. Sin embargo, algunas tecnologías se mantienen iguales, como por ejemplo las cámaras digitales. Los fotógrafos profesionales siguen prefiriendo las cámaras para trabajar en lugar de otros dispositivos por su calidad y sus funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí