Los convertidores de señales normalmente son receptores que recolectan entradas de señal y luego las transforma en señales de salida en una forma diferente. El receptor normalmente incluye una memoria con dos secciones. Una sección almacena la señal entrante y la otra almacena la saliente. La conversión real tiene lugar dentro de la memoria. La más conocida conversión de este tipo es de señales analógicas a digitales. Este sistema de conversión se convirtió en una necesidad real hace pocos años para usuarios de televisiones analógicas, cuando se empezaron a retransmitir señales en formato digital.
Muchas casa que estaban recibiendo una señal analógica por la antena de repente tuvieron que usar un convertidor para convertir las señales digitales a analógicas para que sus televisiones funcionaran.
Los convertidores de señal reciben la señal digital y lo cambian a analógico para transmitir tanto el sonido como las imágenes. Las persones que tienen televisores HDTV con un sintonizador digital integrado, no necesitan comprar estos convertidores. Estos televisores reciben las señales y hacen uso de las señales digitales para mostrar estos sonidos e imágenes.
Todas las transmisiones de las compañías de cable y de satélite permanecen sin modificar con la conversión. Este tipo de transmisiones de radio siempre han estado en una forma de señales digitales. Esto les ayuda producir imágenes claras y nítidas y un sonido de alta calidad sin ruidos de fondo.
La instalación de los dispositivos para hacer la conversión suele ser muy sencilla. El cable coaxial de la antena es conectada en la parte trasera del convertidor. El cable coaxial que viene en la caja del convertidor es entonces conectado en la conexión de salida del dispositivo en una punta, y la otra a la entrada del televisor. Lo siguiente es encender la televisión y el convertidor y seguir las instrucciones para escanear nuevos canales.
Los usuarios pueden también disfrutar de los beneficios de los nuevos convertidores de señal al tener acceso a la programación y las descripciones de los programas. La calidad de señal normalmente es mejor que la analógica, y no suele tener los problemas típicos como son la nieve y otras interferencias. También provee de muchos más canales de los que puede dar una antena analógica tradicional, por lo que es normal que ya casi todo el mundo utilice esta tecnología.