¿Se puede convertir sonido en electricidad? Dicho de otra manera, ¿existe la posibilidad de transformar el sonido en energía? Aunque a muchos le pueda sonar extraño, es una de las muchas posibilidades que se están investigando. El sonido está en todas partes, y es algo que puedes comprobar en cualquier momento. ¿Cómo aprovechar todo ese ruido que escuchamos a diario?
Existen muchos tipos de sonido, y algunos se pueden escuchar y otros no son audibles. Pueden ser sonidos agradables y otros que no lo son tanto, pero todos viajan por el espacio como una forma de energía.
Si es energía, ¿Por qué no convertirla en otro tipo de energía diferente? Es algo que ya se ha hecho. El ejemplo más cercano son los micrófonos y los altavoces, donde el sonido en convertido en energía eléctrica. Sin embargo, en 2019 un grupo de estudiantes encontraron la forma de aprovechar el sonido para encender una bombilla. Era el comienzo real de obtener energía del sonido.
Estamos en el año 2022 y todavía queda mucho para aprovechar esta tecnología para usos comerciales. Los estudiantes filipinos precursores de esta tecnología han dado el primero paso, pero no es lo mismo encender una bombilla que generar electricidad para casas o ciudades. ¿Qué es lo que debemos saber sobre esta tecnología tan nueva? Hay que empezar por las bases para entenderlo.
Tabla de Contenido
1 – Las ondas de sonido y la energía
Para entender como funciona la energía del sonido, hay que hablar de su lado mecánico. Cuando escuchamos un sonido, es porque crea una vibración en ciertas partes de nuestro oído. Dicho de forma resumida, la energía del sonido son vibraciones al moverse con algún obstáculo (en el ejemplo del oído es el tímpano, los huesecillo, trompa de Eustaquio, etc.). Prácticamente todo lo que conocemos emite sonidos.
La energía viaja en ondas de sonido, y los expertos suelen referirse a ello como energía mecánica, o también ondas mecánicas. El motivo de que las ondas de sonido algunas veces se llamen ondas mecánicas es porque necesitan un medio físico para propagarse. Tienen ondulaciones como cualquier onda de sonido, y la energía se crea entre los picos altos y los bajos.
Para entenderlo de una forma sencilla, se aprovechan estas oscilaciones que tienen las ondas para crear la energía. Todas las ondas de sonido oscilan, por lo que cualquier sonido podría ser una fuente de energía si se tienen los medios adecuados para extraerla. Esto es básicamente la idea que hay detrás de generar electricidad a partir del sonido.
El sonido ocurre cuando un objeto vibra, y esto es algo generalizado en todas partes. Algunos sonidos son insoportables y muy molestos y otros más agradables, pero técnicamente cualquiera de ellos puede ser convertido en energía usable. Puede ser el ruido de un motor, olas chocando contra la costa, sirenas y timbres o incluso el sonido que emiten los humanos y animales en nuestras tareas diarias. Todos los sonidos podrían valer para convertirse en electricidad.
2 – ¿Cómo se puede convertir sonido en electricidad?
Las vibraciones del sonido se pueden convertir en energía aplicando los principios de la inducción electromagnética. Pueden crear campos electromagnéticos que a su vez generan corrientes eléctricas. Solo hace falta un conductor en un circuito cerrado, que es donde se creará la corriente eléctrica al pasar por el campo electromagnético.
Hay otro factor que es la piezoelectricidad, lo cual son básicamente cristales que pueden convertir energía mecánica (ondas de sonido) en energía eléctrica. Los cristales son los conductores y al cambiar su estructura se genera una corriente eléctrica.
Si se usan frecuencias muy altas, los materiales de piezoelectricidad pueden generar señales eléctricas. En este caso, las frecuencias altas que hacen falta no suelen ser audibles para los seres humanos. Como se puede ver, hay varias posibilidades para convertir sonido en electricidad, aunque se sigue estudiando una forma para hacerlo a lo grande.
3 – ¿Es factible obtener energía del sonido a nivel comercial?
Todavía es muy pronto para poder usar este tipo de tecnología. Es algo parecido a lo que pasa con la energía solar, que ya se está usando para muchas cosas, pero sigue sin ser la principal. También tenemos la energía eólica, donde el viento se puede usar para generar electricidad. Sin embargo, seguimos usando la energía sacada del petróleo y la energía nuclear.
En los tiempos que corren, se está viendo como las tendencias están cambiando con el uso de energía. Se habla mucho de tiempos de escasez energética, y esto significa que las energías alternativas se harán más predominantes. Es precisamente donde tecnologías como la de convertir sonido en electricidad podrían dar el gran salto.
En la actualidad, crear energía eléctrica a partir del sonido todavía está en sus primeras fases. Todavía faltan unos años para poder verlo y aprovechar todas sus posibilidades. Muchos piensan que llegará a ser igual o más popular que la energía solar o eólica, y no sería de extrañar. Como se ha dicho, los sonidos están siempre entre nosotros. La luz solar y el viento solo están disponibles en ciertos momentos del año, y no siempre se pueden aprovechar. Esto convertiría la electricidad a partir del sonido como la más importante después de la nuclear.