Algunas veces puede ocurrir que navegando por Internet leas algo y quieras tomar notas en un documento de texto. Normalmente solo tienes que seleccionar el texto y copiar/ pegar a un documento de texto para guardarlo. Sin embargo, algunas veces nos encontramos que lo que estamos leyendo es una imagen con texto. Aquí es cuando empezamos a pensar en como convertir una imagen a texto.

Mucha gente decide guardar la imagen con el texto que le interesa, pero no siempre es lo más ideal. Si queremos pasar el texto a un documento que estamos escribiendo, nos toca redactarlo palabra por palabra. Por suerte, hay maneras muy sencillas de pasar imágenes a texto.

¿Has oído hablar de la tecnología OCR (Optical Character Recognition)? Básicamente es un sistema de reconocimiento de patrones, el cual puede identificar texto dentro de una imagen. Esta tecnología usa AI para poder reconocer estas líneas de palabras, lo cual nos permite convertir una imagen a texto.

Existen muchas herramientas que usan OCR, y están disponibles en ordenadores y teléfonos móviles. Se pueden usar como una aplicación instalable o incluso online, y además hay muchas opciones gratuitas para hacerlo. Si querías saber como convertir una imagen a texto te contamos varias maneras.

1 – Convertir una imagen a texto en Internet

Unas de las maneras más sencillas y rápidas para imágenes a texto es hacerlo online. Es muchas veces lo más cómodo sobre todo si lo queremos hacer desde un móvil. Solo hace falta un navegador y una conexión a Internet para hacerlo, y tendremos un buen número de herramientas que nos ayudarán.

New OCR

¿Qué herramientas online gratuitas hay para pasar de imagen a texto? Hay muchas y empezaremos por una que creemos que es de las mejores. Se llama “New OCR” y te dejamos el enlace aquí: Visitar New OCR.

Es una herramienta muy sencilla de usar y solo hay que seguir los pasos lógicas. Esto es subir la imagen que quieres cambiar a texto y luego hacer clic en el botón “OCR”. Esto iniciará el proceso de reconversión. Una vez hecho, se puede salvar a un archivo de texto en el formato que elijamos. Otra cosa buena que tiene esta herramienta es que soporta varios idiomas.

Usar Google Drive como convertidor de imagen a texto

¿Sabías que Google Drive también puede extraer texto de una imagen? Es una cosa que no sabe mucha gente, y es algo que todo el mundo debería tener en cuenta usando esta herramienta de Google. Google Drive es gratuito por lo que puede ser usado por cualquier usuario.

¿Cómo usar Google Drive para sacar el texto? Lo primero es hacerte una cuenta Google si no la tienes. Con esto ya tendrás acceso a muchas herramientas gratuitas. De hecho, ya tendrás tu propio canal de YouTube abriendo una de estas cuentas.

Para convertir una imagen a texto usando Google Drive iremos a la parte superior izquierda y haremos clic en “Nuevo”.  Luego seleccionaremos “Subir archivo” y subiremos el archivo con el texto que queremos sacar.

Una vez que la imagen esté en subida, haremos clic derecho en el archivo y en “Abrir con…” elegiremos Google Docs (Documentos de Google).

Si todo ha salido bien, la imagen se abrirá en Google Docs con el texto extraído justo debajo de la imagen. Es así de sencillo y es buena idea que practiques un poco con este sencillo procedimiento. Hay muchos tipos de imagen y formatos de texto, por lo que en poco tiempo ya controlarás lo que puedes o no puedes hacer.

2 – Pasar imágenes a texto con el ordenador

Hay gente que prefiere hacer este proceso en su ordenador con alguna aplicación, y se puede hacer sin problemas. En el caso de Windows hay un montón de programas que se pueden instalar y harán el trabajo. Hay algunas gratuitas y otras que son de pago. Sin embargo, las de pago suelen tener una versión de prueba. Casi siempre limitan el número de operaciones que puedes hacer antes de tener que pagar por la herramienta.

En el caso de herramientas gratuitas como convertidor de imagen a texto tenemos Free OCR, la cual es muy simple y normalmente hace el trabajo bastante bien. Algunas veces da algún error a la hora de hacer la reconversión, pero suele funcionar bastante bien

Si quieres algo mejor y más fiable, la mayoría de la gente usa un programa llamado “Easy Screen OCR”. Tiene una versión para Windows y otra para Mac, pero es una herramienta de pago. Sin embargo, tiene varios planes de pago, donde el más barato es un solo pago de 15 dólares. Con esto tienes la herramienta para siempre y para un usuario con necesidades básicas es más que suficiente.

Si necesitas la herramienta para temas laborales o de empresa, los otros planes son los más indicados. Obviamente hay que pagar más y además es por suscripción mensual o anual.

Para los ordenadores Mac, los programas para hacer esto son generalmente de pago. Uno de los más conocidos es “TextSniper”, el cual se puede probar gratis por un tiempo determinado.

3 – Sacar texto de la imagen en Android

Cómo se ha dicho al principio, también se puede hacer este cambio de imágenes a un texto usando teléfonos móviles. En Android hay varias aplicaciones que pueden hacer esto. En versiones más modernas de Android las cámaras llevan un escáner para detectar el texto, pero si prefieres un app externos hay varios.

Una de las más usadas es el app “Text Scanner”, el cual tiene una versión gratuita. Se pueden hacer todas las operaciones gratis que se quieran, y además en varios idiomas.

El inconveniente es que hay anuncios algo intrusivos y puede resultar molesto. La única forma de quitar los anuncios es pasar a la versión pagada, pero si no te importa mucho la publicidad, la aplicación es totalmente gratuita.

En los teléfonos iPhone la app más usada es Scanner Pro, la cual por desgracia es de pago. Hay diferentes suscripciones con varios precios, por lo que para muchos quizá la merezca la pena invertir dinero en este programa.

4 – Como extensión del navegador

También hay extensiones en los navegadores que permiten hacer este cambio de imagen a texto. En este caso veremos algunas extensiones en los navegadores más famosos, que son Chrome y Firefox. Eso no significa que también las haya en otros navegadores. Solo es cuestión de buscar e instalarlos.

Extensiones OCR en Firefox

La extensión que se lleva la palma en este navegador es Copyfish, el cual también domina en Chrome. Es básicamente el mejor y suficiente para todo el mundo que quiera realizar esta función. Es gratuito y fácil de implementar y usar. Aconsejamos probar esta aplicación antes de liarte con otras.

Otra de las extensiones más usadas en Firefox para convertir una imagen a texto es Image Reader (OCR). Si no has quedado satisfecho con Copyfish, puedes probar esta para ver si te convence. También hay una versión para Chrome si la quieres probar.

Extensiones OCR en Chrome

En el caso de Chrome, volvemos a hablar de la extensión Copyfish porque pensamos que es también la mejor para este navegador. Es gratuito y funciona bien… ¿Qué más se necesita?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí