Hace unos años la vida era mucho más sencilla que ahora, y estamos hablando de solo unas pocas décadas. La tecnología nos ha envuelto hasta el punto que sería muy difícil renunciar a muchas cosas que tenemos ahora. Hablamos tanto de tecnología electrónica (hardware) como virtual (software). Simplemente no podríamos vivir sin muchas de las cosas que tenemos ahora. Si no te lo crees, haz una prueba por ti mismo.
Imagina ahora mismo que te dicen que no puedes utilizar el teléfono móvil para el resto de tu vida. ¿Qué efecto te haría saber que nunca más vas a poder acceder a Internet? ¿Te haces la idea de lo impactante que podría ser renunciar a ciertas tecnologías?
Esta es una lista de cosas sin las que la gente no puede vivir, pero seguro que hay muchas más que nos dejamos.
Tabla de Contenido
1 – Internet
Antes hemos puesto el ejemplo de Internet, pero más adelante seremos más específicos. Sin embargo, hemos querido empezar por el acceso a Internet en general. ¿Te imaginas una vida sin Internet ahora mismo? Cada vez hacemos más cosas online, incluyendo las tareas muy sencillas del día a día. Hacer las compras, acceder al banco, domiciliar recibos, reservar hoteles, alquilar viviendas, etc.
Cada vez usamos Internet para más cosas, ya sea usando un teléfono móvil, portátil o cualquier otro dispositivo electrónico. Casi todo está controlado por grandes bases da datos interconectadas entre si. Incluso muchos trabajos se hacen desde casa, lo cual se está haciendo cada vez más habitual.
Si ahora mismo Internet se parara por completo, las consecuencias serían difíciles de preveer. ¿Sería el fin de nuestra sociedad? Lo cierto es que aunque pudiera sonar como algo catastrófico, hay que recordar que la mayor parte de la existencia del ser humano ha sido sin Internet. De hecho, fue sin ordenadores y usando métodos más tradicionales. Aunque sería una situación caótica, solo se tendría que volver a sistemas antiguos para organizar las cosas.
2 – Telefonía móvil
De la misma manera que no teníamos Internet hace unos años, los teléfonos móviles tampoco existían hace relativamente poco. Todo se hacía utilizando el teléfono fijo, y no había problema con ello. Sin embargo, todo el mundo se ha acostumbrado a estar comunicado en todo momento y al instante. Ni siquiera consideran que pueda ser de otra manera, y ya sería muy difícil prescindir de los teléfonos móviles.
¿Te verías a ti mismo sin tener un teléfono móvil para el resto de tu vida? Hay que recordar que los teléfonos de ahora ya no solo son para llamadas. Son pequeños ordenadores de bolsillo que tiene infinidad de aplicaciones. De hecho, muchas de las tareas cotidianas que hacemos con un ordenador y se pueden hacer con teléfonos móviles.
Para la mayoría de la gente, el prescindir de los teléfonos móviles sería como una pesadilla. Muchas de las nuevas generaciones han nacido con esta tecnología, y les sería muy difícil eliminarlo de sus vidas.
3 – Redes Sociales
Esto podría estar incluido en la primera sección del artículo, que es Internet. Sin embargo, las redes sociales por si solas ya son una tecnología que tiene enganchadas a millones de personas. Está claro que son una de esas cosas sin las que la gente no puede vivir.
Lo cierto es que las redes sociales han existido hace mucho, incluso antes de la existencia de Internet. Los clubs sociales o círculos de lectores eran unos ejemplos claros. De alguna manera o de otra siempre han existido grupos donde la gente se reunía para socializar. Con Internet se dio el siguiente paso a todos los niveles.
Hoy en día mucha gente no podría vivir sin acceder a diario a su perfil en una red social. Se han convertido en una parte importante de la vida de la gente, y se utiliza para muchas cosas. Hay redes sociales para amistad, relaciones personales, temas laborales, etc. Si dejaran de funcionar de repente, más de uno de subiría por las paredes.
4 – YouTube
YouTube también está incluida en la categoría de Internet, pero por si sola es algo que ya forma parte de nuestras vidas. Las cosas han cambiado en la red, y ahora un gran número de personas prefiere verlo todo en imágenes. ¿Sabías que YouTube se ha convertido en otro gigantesco buscador por si mismo?
En YouTube se pueden encontrar videos para divertirse, para aprender a hacer cosas, películas y prácticamente cualquier contenido que se busque. Antes lo normal era leer artículos en blogs o páginas Web especializadas, pero la tendencia es que nos lo expliquen en un video. Es más cómodo y al visualizarlo es más sencilla de entender.
Lo cierto es que hay muchas plataformas de video, y si YouTube desapareciera siempre habría otros sitios para ver videos. Sin embargo, la plataforma de Google sigue siendo la preferida y la que más paga por compartir contenido audiovisual. Mucha gente vive de YouTube, y se desapareciera sería sobre todo un problema para los que se ganan la vida con ello.
5 – Google Maps y GPS
¿Alguien se acuerda de los mapas tradicionales usados para llegar a los sitios? Lo cierto es que ya apenas se utilizan, porque existen otras cosas para orientarnos. La tecnología de GPS y la plataforma de Google Maps ahora son la forma de poder llegar a los sitios. Lo tenemos en el teléfono, ordenadores, vehículos y en otras muchas tecnologías.
Mucha gente quizá no lo recuerde, pero para llegar a una calle u orientarse en una ciudad, se compraban los llamados “callejeros”. Eran libros-guía con mapas de las calles y era la forma de consulta más usada. Ahora forma parte del pasado, aunque seguro que aun se venden estas guías en papel. Sin embargo, con Google Maps y GPS los callejeros forman parte del pasado.
Si no se tuviera GPS o Google Maps, posiblemente nos tocaría volver a los viejos mapas y los ya mencionados callejeros. Mucha gente no se sentiría contenta con el cambio, pero por lo menos seguiría habiendo una alternativa.
6 – WhatsApp y similares
Los programas de chateo llevan años existiendo, y se conocen prácticamente desde que existe Internet. WhatsApp puede que sea uno de los más famosos y utilizados, aunque ya hay plataformas que le hacen la competencia.
Aunque la función del teléfono móvil es la de hablar por teléfono, lo cierto es que cada vez se utiliza más para chatear. Lo mismo pasa con los ordenadores, donde muchas veces es más fácil comunicarse mediante un chat que de otra forma. La desaparición de estos programas causaría un serio trastorno para muchas personas.