¿Que creencias erróneas de la memoria RAM siguen estando presentes? Seguramente de sorprenderá que se den por hechas algunas de las cosas que te vamos a contar.

Tenemos varios artículos sobre la memoria RAM, pero este va a ser algo diferente. Hablará de algunos conceptos erróneos que se tienen sobre este tipo de memoria. Ya sabemos que la RAM es un componente esencial de cualquier equipo informático. Incluso los teléfonos inteligentes tienen alguna forma de memoria RAM. Siendo tan importante, hay mucha gente que tiene confusión sobre lo que hace y como funciona.

Antes de dar algunos detalles sobre las creencias erróneas de la memoria RAM, ¿Por qué es tan importante la RAM? Básicamente la memoria le quita trabajo al procesador al realizar tareas que el equipo hace continuamente.

Cuando se quiere aumentar la memoria RAM en el ordenador o añadir más de la que tiene, surgen algunas dudas. Es cuando es bueno saber lo que se puede o no hacer. Este artículo habla precisamente de eso, dejando claro algunos mitos sobre la memoria RAM. Si tenías preguntas sobre lo que se pueden hacer con este tipo de memoria, esperamos que este artículo te lo deje todo claro.

1 – La memoria RAM en los ordenadores portátiles

Esta es una de las dudas más conocidas con las que se encuentra la gente. ¿Se pueda añadir o cambiar la memoria RAM en un portátil? En un ordenador de sobremesa es mucho más sencillo, aunque también hay ciertas dudas como veremos más adelante.

La creencia popular es que en un portátil no se pueden hacer muchas cosas al ser tan compacto. Aunque es cierto es que es más complicado que hacerlo en una caja de ordenador, sigue siendo posible. De hecho, hay muchas personas que hacen actualizaciones en su equipo portátil. La clave es tener algunos conocimientos técnicos ya que siempre hay un riesgo al abrir un portátil.

También hay que tener en cuenta que si el portátil está en garantía, al abrirlo la garantía puede quedar cancelada.

¿Es buena idea cambiar la RAM del portátil? Uno de los problemas es que algunas veces la integran de tal modo que puede ser muy complicado manipularla. En algunos equipos sueldan la RAM de tal manera que resulta casi imposible añadir o cambiar nada. Por eso existe la creencia de que no se pueden “tocar” la RAM en un portátil. Es básicamente por su dificultad.

¿Qué podemos hacer si queremos realmente hacer cambios de RAM en el portátil? Lo mejor es consultar con el fabricante, ya sea por medio de su soporte o su página web oficial. Hay también foros donde dan este tipo de información. Nos tenemos que enterar si realmente merecen la pena hacerlo o es demasiado complicado. Luego ya dependerá de nosotros dar el paso o no.

2 – Poner diferentes tipos de RAM en un equipo

No products found.

Otra de las creencias erróneas de la memoria RAM es que no puede haber ciertas mezclas y combinaciones entre ellas. Un gran número de personas piensa que las marcas y tamaños de las RAM tienen que ser siempre iguales. Pues lo cierto es que no es así, y es una gran ventaja a la hora de ampliar la RAM en nuestro ordenador.

Si has abierto la caja del ordenador, habrás visto que la placa base tiene varias ranuras para la memoria RAM. Podrás ver que por defecto una de las ranuras ya está ocupada con una tarjeta alargada que seguramente será una RAM de 4 GB.

¿Se pueden poner en las otras ranuras tarjetas RAM de otras marcas y tamaños? La respuesta es si, aunque siempre es aconsejable que sean siempre de las mismas características. ¿Por qué existe la creencia de que no se puede hacer? El motivo es que puede afectar al rendimiento del equipo, y por eso se ha convertido en otro de los

mitos sobre la memoria RAM.

Siempre que puedas usa RAM del mismo tamaño y del mismo fabricante. Así te asegurarás que usan exactamente el mismo voltaje y no hay variaciones que pueden comprometer el rendimiento. Si por el motivo que sea no puede ser, se pueden hacer combinaciones con otros tipos de RAM en las ranuras libres.

3 – ¿Qué pasa con las velocidades de la RAM?

Una de las creencias más asentadas es que si se tiene mucha RAM, el ordenador irá más rápido. En la mayoría de las ocasiones es cierto, pero no siempre es así. Siempre pensamos en si la RAM tiene más o menos Gigabytes, y claro que es importante. Pero hay algo que muchos olvidan sobre la RAM y es velocidad y frecuencia.

Una cosa que hay que tener en cuenta cuando se compra memoria RAM es si es compatible con la placa base. Y el motivo es precisamente por la velocidad, o mejor dicho, la compatibilidad de la velocidad entre la RAM y la placa.

Por este motivo mucha gente compra la memoria y la instala en las ranuras pensando que su ordenador va a ir como un cañón. Sin embargo, se encuentran con que la memoria no es reconocida y siguen con los 4 u 8 GB que tenían antes. Es básicamente porque la velocidad y frecuencia del PC y la nueva RAM no coinciden.

¿Qué hay que hacer para no equivocarse? Lo mejor es apuntar el tipo de placa base que tienes en el ordenador y luego buscar en Google los tipos de RAM que son compatibles. No compres la RAM sin saber si servirá con el ordenador que tienes. Es un fallo muy típico y es muy sencillo de prevenir.

4 – ¿Ayuda limpiar la caché de la RAM para el rendimiento?

Otra de las creencias es que haciendo una limpieza de la RAM hace que todo vaya más rápido. Es algo que funciona con los navegadores y muchos programas informáticos que almacenan datos. ¿Por qué no iba a funcionar con la memoria RAM? Incluso hay aplicaciones que dicen mejorar la RAM haciendo “borrados” selectivos para mejorar el rendimiento.

Lo cierto es que esto es otro de los mitos sobre la memoria RAM que empeoran las cosas. No borres nada de la RAM porque lo que harás es que todo vaya más lento. Precisamente la RAM tiene que contener datos que reconozca para poder ser procesados.

Cuando una de estas aplicaciones “milagrosas” limpia la RAM de su contenido, el problema es que la memoria tiene que volver a aprender las tareas a procesar. No tiene nada que ver con el caché de un navegador o un disco duro, el cual funciona de otra manera.

¿Qué diferencia hay a como se procesan los datos en el disco duro y una RAM? En una RAM se almacenan datos que son usados de manera frecuente. Lo hace de forma continuada y automáticamente guarda y borra datos mientras se está trabajando. Da igual si tiene 4, 8 o 16 GB, que si llega al límite borrará datos para almacenar los nuevos y así procesarlos adecuadamente.

Un disco duro también sirve para procesar tareas, como si de una memoria adicional se tratara. Sin embargo, su funcionalidad es principalmente de almacenamiento como ya sabrás. Su capacidad es mucho mayor y no tiene ese “empeño” tan grande para procesar datos como lo tiene la RAM.

No hagas nunca limpieza de la RAM porque estarás borrando datos que necesita para que todo vaya rápido y fluido. Si trabajas con muchas cosas a la vez, prueba a añadir  más memoria RAM, pero no vacíes la que ya tienes porque empeorarás las cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí