En algún momento tendrás problemas con tu ordenador, y te tocará buscar una solución. Hay un montón de cosas que le pueden pasar a tu equipo y debemos saber separar los posibles motivos. Lo primero que se debe pensar es si se trata de un problema hardware o de software. ¿Pero y si es un problema de firmware? Esto nos lleva a la pregunta del artículo, que es ¿Cuál es la diferencia entre hardware, software y firmware?

Encontrar el origen del problema depende de los síntomas y de las pruebas que se hagan. Precisamente las pruebas son para descartar que sea una cosa u otra. A no ser que sea muy evidente, algunas veces no es fácil saber si es un problema hardware o de software, y mucho más difícil saber si es el firmware.

Para tener claro lo que es cada cosa, veremos las diferencias entre hardware software y firmware y así dejarlo claro para siempre. Esto ayudará mucho a encontrar las soluciones a todas las averías que pueda tener un ordenador.

1 – La parte de hardware

Siempre piensa en el hardware como algo físico y palpable, y así nunca te equivocarás. Es lo que podemos ver con nuestros ojos y manipular con las manos. Del mismo modo podemos oler a quemado si hay un sobrecalentamiento o alguna pieza se quema. Incluso lo podemos escuchar si alguna de las partes mecánicas está fallando (esto suele ser el caso de los discos duros).

Como puedes ver, las averías hardware nos dan muchas pistas basadas en los sentidos. Uno de los problemas de esta parte del ordenador o cualquier otro equipo, es que se desgasta con el tiempo. Al ser algo físico también se puede romper por golpes, al mojarse o dejarlo mucho tiempo expuesto al sol.

¿Qué se considera hardware en el mundo de la informática?

Ahora mismo estás leyendo este artículo desde algún tipo de hardware. Da igual que sea un ordenador de sobremesa, portátil, teléfono móvil u otro dispositivo. Todos se consideran hardware porque son la parte física que podemos sostener con las manos. Por tanto, cualquier equipo que podamos llevar de un sitio a otro se considera hardware, como impresoras, fotocopiadoras, routers, etc.

Lo mismo pasa con los elementos internos del ordenador, los cuales pueden ser cambiados o arreglados con herramientas. Un ejemplo claro es la placa base que es básicamente lo que hace funcionar el ordenador. Los componentes que van integrados en la placa base y otros que hay en la caja del ordenador también son hardware. La fuente de alimentación por ejemplo.

Para simplificarlo bastante, todo lo que podamos ver y extraer con la mano es el hardware del ordenador. ¿Cómo podemos saber si tiene problemas?

Como se ha dicho antes, cuando una pieza de hardware se rompe o tiene una avería, suele darnos un signo que podemos notar. ¿Se puede ver humo? ¿Huele a quemado? Si se ha pegado un golpe, ¿hay alguna parte quebrada o rota? ¿Faltan piezas? Estas son las primeras cosas que nos indicarán que el problema puede ser hardware.

Si hemos visto humo o hemos olido a algo que se quema, puede ser la fuente de alimentación o un componente de la placa base. Algunas veces incluso podemos ver claramente la pieza que se ha quemado.

No siempre tiene que ser tan evidente, ya que algunas veces no tenemos estas señales de aviso. Un disco duro suele hacer ruidos raros poco antes de dejar de funcionar. También nos da señales al dejar de funcionar de forma aleatoria. Lo parte buena es que un fallo hardware suele ser el más fácil de localizar.

2 – La parte software

Los Más Vendidos
Firewall Hardware, VPN, Network Appliance, Router PC, Intel Core I5 1135G7, HUNSN...
Firewall Hardware, VPN, Network Appliance, Router PC, Intel Core I5 1135G7, HUNSN...
Designed with 6 x lan, hdmi, com, 4 x usb3.0, rst, dc12v, size at 178 x 126 x 55mm; Quiet, fanless design silent 100%, 0.00db noise makes an ideal...
451,99 EUR
Los Más Vendidos
Protectli Vault FW6E - 6 Puertos, Firewall/Mini PC - Intel Quad Core i7, AES-NI,...
Protectli Vault FW6E - 6 Puertos, Firewall/Mini PC - Intel Quad Core i7, AES-NI,...
Puertos: 6 puertos Intel Gigabit Ethernet, 4 puertos USB 3.0, 1 RJ-45 COM, 1 HDMI
859,00 EUR
Los Más Vendidos
Firewall Hardware, Pfsense, Mikrotik, OPNsense, VPN, Network Security Appliance,...
Firewall Hardware, Pfsense, Mikrotik, OPNsense, VPN, Network Security Appliance,...
Designed with 6 x lan, hdmi, com, 4 x usb3.0, rst, dc12v, size at 178 x 126 x 55mm; Quiet, fanless design silent 100%, 0.00db noise makes an ideal...
296,99 EUR

Cuando hablamos de la parte software, tenemos pensar que todo es virtual. Esto significa que para poder verlo, cambiarlo, copiarlo o eliminarlo, necesitaremos una pantalla para ver lo que estamos haciendo.

El ejemplo más claro de software es el sistema operativo con el que trabajamos. No es algo físico y está basado principalmente en dar información. Está directamente relacionado con el hardware por que de otra manera no podría ser usado. El hardware no tiene necesariamente que depender del software al poder operar de forma mecánica. Sin embargo, en la actualidad casi todo el hardware es gestionado con algún tipo de software.

En Internet y las grandes redes de datos fusionan ambos mundos de la manera perfecta. Los servidores, routers, switches y otros elementos de red son el hardware. El software se encarga de enviar la  información por toda la red y gestionarlo de forma adecuada. Todo se hace con el objetivo de que esa información pueda verse en tu ordenador, teléfono, laptop o tablet.

El software es algo que cambia más a menudo si lo comparamos con el hardware. Tiene que ser actualizado cada cierto tiempo, ya que se debe adaptar a los cambios y mejoras que van apareciendo.

Una de las ventajas que tiene el software sobre el hardware es que su tiempo de vida es mucho mayor. De hecho, un software puede permanecer de forma indefinida si se va actualizando de manera regular. Al ser algo virtual no se desgasta como le ocurre a las cosas físicas. También hay que tener en cuenta que puede ser copiado y reproducido en otras piezas de hardware diferentes, lo cual lo hace casi eterno.

Solucionar problemas de software

 Cuando algún tipo software falla en nuestro equipo, suele ser más difícil de solucionar que con el hardware. Para empezar, algunas veces no es tan evidente de donde puede venir el problema. Con el hardware se suele ver el problema rápido y solo hay que reemplazar la pieza si la cosa se ve complicada. Con el software las soluciones no son tan evidentes. Ya no es algo que podamos notar con los sentidos, sino que debemos basarnos en los errores que se muestran, el hardware donde está operando el software, etc.

La mayoría de veces un software nos dará algún tipo de mensaje que nos puede dar una pista. Si es de un programa en concreto, ya tendremos algo adelantado aunque algunas veces el problema puede estar en otra parte.

Normalmente, solucionar un problema de software pasa por dar ciertos pasos dependiendo del error que hemos visto. Hay cientos de procedimientos que hay que seguir al pie de la letra para llegar al problema. El mejor consejo cuando se tiene un problema de software es usar Google. Cualquier problema de software que tengas, lo han tenido otras personas, y la solución ya estará online.

3 – La parte Firmware

Cuando hablamos de las diferencias entre hardware software y firmware, esta última parte suele ser la más desconocida para muchos. ¿Qué es exactamente el firmware?

Lo que llamamos firmware es simplemente otro tipo de software que sirve para que un hardware sea reconocido por el sistema. El firmware está directamente vinculado a un hardware específico y suele permanecer inamovible. Un software puede ser instalado o desinstalado según nos haga falta, pero el firmware está estrechamente conectado a un hardware.

El firmware puede ser actualizado, y algunas veces hay que hacerlo cuando hay problemas. Sin embargo, es una parte que no se suele tocar a no ser que sea muy necesario. Cuando hay un problema de hardware no identificado, uno de los pasos puede ser ir al fabricante y descargar la última versión del firmware. De todos modos, en la mayoría de los casos los problemas serán de hardware o de software.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí