Descargar capacitor

Un capacitador es muy importante en la mayoría de los dispositivos electrónicos. Sirve para almacenar suficiente energía para poner en marcha las funcionalidades del dispositivo. Sin embargo, puede llegar el momento en que el capacitador puede ser quitado o desinstalado de sus componentes. Cuando esto ocurre, las corrientes eléctricas almacenadas no son descargadas por si solas. Por eso puede haber accidentes a este respecto si no se tiene cuidado.

Para evitar que esto ocurra, es importante que un capacitador sea descargado de forma correcta cuando se retira del dispositivo. Para hacerlo de forma seguro, se pueden seguir algunos pasos.

Lo primero es saber las precauciones que hay que tomar cuando se va a trabajar con un capacitador. Si no se maneja bien, este elemento electrónico puede darnos un disgusto. Por este motivo es buena idea hacer cualquier manejo con las herramientas adecuadas. Esto es bastante cierto si estás descargando un capacitador de alto voltaje. Por tanto, hay que adquirir unas gafas protectoras y guantes aislantes. También hay que llevar las herramientas básicas para hacer cualquier cosa y no algo improvisado en el momento.

Cuando hablamos de herramientas, lo primero es tener destornilladores que estén completamente aislados. Esta es un de las formas más fáciles de descargar un capacitador. Sin embargo, esta forma no es la recomendada a no ser que tengas experiencia como electricista o mecánico.

Para hacer esto, solo hay que poner la punta de dos destornilladores en cada terminal del capacitador. Este simple paso puede descargar un capacitador simple, pero no sirve para los de alta tensión.

Método sencillo de descarga

Otro modo más sencillo de descargar un capacitador de baja tensión es simplemente apagar el aparato y esperar. Tener el dispositivo electrónico apagado durante un cierto tiempo irá drenando la energía poco a poco. Sin embargo, este método no es una solución rápida. Puede llevar hasta una hora y media para que el capacitador quede totalmente descargado.

Podemos también encontrar materiales que disipen efectivamente la energía del componente. Cualquier cosa que pueda convertir la energía en calor, sonido o luz, puede servir para drenar este componente electrónico. Una cosa muy efectiva es una simple bombilla de doce voltios. Hay que conectar esta bombilla al capacitador para que empiece la descarga, y podremos ver según la iluminación como va el proceso. Para capacitadores mayores es mejor usar otras cosas, como un amplificador o un motor eléctrico.

Probar que se haya descargado

Hay que comprobar que el capacitador ya ha sido descargado satisfactoriamente. Para saber esto, se puede usar el método de la bombilla. Si tocas el terminal del capacitador con la bombilla y se ilumina, es que queda algo de energía. Si no es así, ya no queda nada. Sin embargo, una pequeña cantidad de energía residual no tiene porque ser peligroso, por lo que no hace falta dejarlo completamente a cero.

Como se ha dicho, el manejo incorrecto de un capacitador puede tener consecuencias desagradables y algunas veces hasta fatales. Por este motivo es importante hacer esta descarga previa que se aconseja, lo cual es fácil de hacer y nos evitará cualquier problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí