desventajas de los teléfonos móviles

Los teléfonos móviles llevan algo más de cuarenta años entre nosotros, y son casi imprescindibles. Empezaron a comercializarse en los años ochenta y ya forman parte de nuestra vida diaria. De hecho, la mayoría de la gente no se imagina una vida sin teléfonos móviles y todas las funciones que ofrecen ahora. Hay que recordar que ya no son simples teléfonos, sino verdaderos mini ordenadores que no solo sirven para hablar. Sin embargo, existen desventajas de los teléfonos móviles que quizá no conocías.

Está claro que las ventajas de los móviles son muchas, pero ¿nos están perjudicando de alguna manera? Para muchos expertos el uso excesivo y la dependencia en la telefonía móvil tiene desventajas. ¿Qué problemas puede traer usar demasiado el móvil?

Estas son algunas desventajas de los teléfonos móviles que puede que te suenen.

1 – Distracciones innecesarias

beneficios y riesgos del telefono movil

Tener un teléfono móvil encendido en todas partes puede causar ciertos problemas. Pueden ser personales o afectar a otras personas. Para empezar, tener acceso a las redes sociales en el teléfono hace que estemos más pendientes de lo que nos dicen o leer mensajes, que lo que pasa en nuestro entorno. Seguro que has visto un vagón de tren lleno de personas inmersas en sus pantallas del móvil, pero pasa lo mismo en cualquier sitio que vayas.

¿Sabías que hay un alto índice de atropellos por ir mirando el móvil en lugar de estar atentos a nuestro alrededor? No solo eso, sino que ir andando mirando el móvil causa más de un problema al chocar con otras personas u obstáculos. También afecta a la manera de hacer muchas cosas al no prestar toda la atención necesaria.

Por otro lado, también afecta negativamente a otras personas. El hecho de tener un dispositivo que emite diferentes sonidos dependiendo de la función, hace que otras personas se distraigan. Un ejemplo es que suene el teléfono en el cine o cualquier evento donde la gente está viendo o escuchando algo.

También afecta socialmente ya que muchas veces tendemos a estar más pendiente del móvil que la persona con la que estamos hablando. Seguro que más de una vez has visto en un bar o local de copas a varias personas mirando el móvil en lugar de charlar. Esto afecta socialmente aunque no se note a primera vista.

2 – Una forma de tenerlos controlados

Ya no hay excusa para poder ser localizado en todo momento, y aunque en principio puede parecer una ventaja, en muchos aspectos es una desventaja. No hace muchos años solo se delegaba en la telefonía fija, por lo que había más libertad de movimiento en muchos sentidos. Las cosas se hablaban previamente y luego para cualquier cosa se hacía una llamada desde una cabina telefónica, bar, gasolinera o cualquier sitio con teléfono.

Aunque en principio esto puede parecer algo malo, lo cierto es que las cosas salían bien porque se tenían organizar mejor. No había tantas opciones de comunicarse por lo que el tiempo que se hablaba tenía que aprovecharse bien. Por supuesto, en casos de emergencia un teléfono móvil siempre ganará, pero ahora todo son urgencias con la telefonía móvil.

El hecho de tener a todo el mundo accesible en todo momento, significa que en cualquier momento se puede liar a alguien para cualquier cosa. Puede ser un problema laboral o personal, pero nunca se sabe en qué momento te pueden colar un problema de forma repentina.

Está claro que los teléfonos móviles son una gran ventaja para poder solucionar cosas al instante, pero también nos tiene localizados a todas horas. ¿Realmente es agradable que tus jefes sepan en todo momento donde estás? ¿Y las personas que quieres evitar por cualquier motivo? Ahora es más difícil estar centrado en cosas personales que te gustan sin que suene el teléfono para meterte en otras cosas que te importan menos.

Hemos puesto el ejemplo del tema laboral, y es posiblemente la desventaja más clara. Muchos horarios interminables empiezan con el móvil, y esto seguro que lo saben muchas personas que han dado su número de móvil en el trabajo. Ya no hablamos solo de hacer guardias, sino de llamadas a cualquier hora para atender un trabajo. Muchas horas extras y largas jornadas se lo debemos en gran medida a los teléfonos móviles.

3 – Menos privacidad

ventajas y desventajas del movil

Como todos sabemos, los móviles ahora hacen fotos y graban videos. Esto era impensable hace unas décadas y los primeros teléfonos móviles simplemente servían para hablar. Ahora se pueden incluso hacer películas con un móvil, y esto es todo un avance. Sin embargo, también pone en peligro nuestra privacidad en muchos sentidos.

La facilidad con la que se sacan fotografías y se hacen videos, junto a la posibilidad de subirlo todo a las redes sociales en el momento, hacen que muchas veces se comprometa la privacidad. Todos conocemos como la aparición de video e imágenes no deseadas son algo habitual. Es uno de los precios que la gente tiene que pagar por tener esta tecnología de bolsillo.

Por supuesto, en este sentido la culpa es principalmente del usuario que tiene el teléfono móvil. Mucha gente no entiende lo contraproducente que puede ser exponer toda su vida en las redes sociales. Sin embargo, con los teléfonos móviles nunca ha sido tan sencillo, y muchas veces una mala decisión puede causar muchos problemas después.

4 – El desastre de perder o romper un móvil

Hemos delegado tanto en los teléfonos móviles, que perder uno se puede convertir en un desastre. Como se ha dicho, los móviles son pequeños ordenadores portables que caben en el bolsillo y cada vez son más sofisticados. Esto hace que mucha información personal y de trabajo estén almacenados en el móvil. Siempre se aconseja hacer backups de los datos que tenemos en el móvil, pero no todo el mundo lo hace.

Para mucha gente, el perder el móvil significa perder fotografías y videos irrecuperables, información personal o del trabajo, información personal de otras personas, etc. Ya no es solo perder un teléfono sino un disco duro con muchas cosas importantes en su interior.

En el caso de la rotura de un móvil, siempre queda la posibilidad de de llevarlo a un experto para recuperar los datos. Sin embargo, no siempre se puede hacer y los datos se pierde dejando al usuario sin una información valiosa. El hecho de que los teléfonos vayan siempre con nosotros, los hacen proclives a que haya accidentes.

5 – Los móviles pueden causar accidentes

ventajas y desventajas de tener un telefono inteligente

Se sabe perfectamente que las distracciones provocadas por los teléfonos móviles tienen la culpa de muchos accidentes. De esto hemos hablado en el primero punto sobre las distracciones, pero merece volver a comentarlo. En este caso nos referimos a los accidentes de automóviles por distraerse con el móvil.

Todos sabemos que está prohibido usar el móvil cuando se está conduciendo, pero por desgracia mucha gente no lo cumple. Esto se ha convertido en un problema a nivel mundial por los accidentes que causa todos los años. Es una de las grandes desventajas de los teléfonos móviles, aunque sea por la irresponsabilidad de los usuarios. Tanto conductores como peatones caen en el error de usar sus móviles cuando no deben. Es algo evitable pero sigue ocurriendo a día de hoy.

6 – ¿Provocan los móviles problemas de salud?

Cuando se trata de salud hay muchas opiniones sobre si los móviles son problemáticos. Se habla de que las radiaciones y ondas que se usan en esta tecnología podrían ser causantes de muchas enfermedades. Lo cierto es que estos hechos no están confirmados y todo son teorías, aunque mucha gente cree que hay una relación entre el uso excesivo de los móviles y ciertas enfermedades.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí