La mayoría de los sensores de humo tienen dos tipos de detectores integrados. El detector fotoeléctrico incluye sensores y tecnologías de detección de luz. Dentro de una alarma con un detector fotoeléctrico hay rayos de luz que se centran en un ángulo de 90 grados del sensor que tiene integrados. En caso de que haya humo, las partículas de humo causa que la luz se interrumpa y haga saltar la alarma. Es cuando la alarma empieza a sonar.
El otro tipo de detector de huno que se conoce es el de ionización, el cual funciona mediante una corriente eléctrica generada por electrones e iones que se mueven entre dos pletinas. Cuando el humo entra en su interior, la corriente es interrumpida y suena la alarma. Los dispositivos con detectores de ionización son los más comunes que se pueden encontrar en las casas. Aunque contienen muy pequeñas cantidades de radiación, se totalmente seguros para ser usados en los hogares. Aun así, los mecanismos internos de estos detectores no deben ser manejados de forma directa.
Lo ideal sería que todas las casas tuvieran algún sistema de detección de humos, o por lo menos que hubiera uno por planta. Cuando un sistema contra incendios está operativo, se necesita hacer un mantenimiento todos los años para asegurar que siguen funcionando correctamente con el paso del tiempo.
De todos modos es muy simple hacer este mantenimiento. Solo hay que reemplazar las baterías dos veces al año y probar que la alarma funciona cada cierto número de meses. La mayoría de los detectores de humo usan pilas de nueve voltios, por lo que tampoco es caro hacer este cambio.
Cuando se elige un detector de humo nuevo, hay que verificar el sonido de la alarma para que nos pueda despertar cuando estemos durmiendo. Esto es importante para que realmente haga su función en caso de que estemos profundamente dormidos. Elige el tipo de alarma que te llama la atención rápidamente y luego haz el mantenimiento necesario.
Con suerte, el sistema de alarma contra incendios no tendrá que salvarte la vida nunca, pero sabiendo que funciona bien te ayudará a dormir mejor por las noches. ¿Quieres saber como son los detectores ionizados? Pulsa en el botón para saberlo: