Detectores ionizados

Ya hemos hablado en otros artículo sobre los detectores de humo, y ahora veremos como funcionan los detectores ionizados, los cuales son otra modalidad muy usada en este tipo de dispositivos. Comenzaremos por ver como funciona la cámara ionizada que hay dentro del detector. Consiste en dos platos con un voltaje eléctrico que los cruza, y también con una fuente de radiación ionizada.

Las partículas alfa generadas por el americio tiene la siguiente propiedad: ionizan los átomos de oxígeno y nitrógeno del aire dentro de la cámara. El término ionizar significa quitar un electrón. Cuando quitas un electrón de un átomo, acabas con un electrón libre (con una carga negativa) y un átomo al que le falta un electrón (con una carga positiva). El electrón negativo es atraído al plato con un voltaje positivo, y el átomo positivo es atraído al plato con el voltaje negativo (los polos opuestos se atraen, como ocurre con los imanes). Los mecanismos electrónicos en el detector de humos sienten la pequeña cantidad de corriente eléctrica de estos electrones e iones moviéndose hacia los platos.

Cuando el humo entra en la cámara de ionización, interrumpe esta corriente – las partículas de humo se conectan a los iones y los neutralizan. El detecto de humo siente esta caída en la corriente entre los dos plato y activa la sirena. Como se ha comentado en el artículo anterior, cuando la gente oye hablar de radiación, se pone en alerta y lo ve como algo negativo y peligroso.

Como también se comentó, la cantidad de radiación en un detector de humos es extremadamente pequeña. Lo que predomina es la radiación alfa. Para hacernos una idea, la radiación alfa no puede atravesar una hoja de papel, y es bloqueada por varios centímetros de aire. El americio en el detector de humos podría ser peligroso si lo inhalamos. Por eso, no se aconseja que juguemos con un detector de humos abriéndolo o intentando romperlo. De todos modos, seguro que muchas personas que tienen uno de estos detectores en sus manos, les gustaría saber lo que hay en su interior.

Cuando quitas la tapa, podrás ver que un detector de humo es muy sencillo. Normalmente consiste en una placa de circuito impreso, una cámara ionizada y una sirena electrónica. La cámara de ionización suele ser una carcasa o cilindro de aluminio que contiene la fuente de ionización. Esta carcasa tiene aberturas para que fluya el aire. También puede actuar como el plato negativo de la cámara de ionización. Debajo de la carcasa hay un soporte de cerámica que contiene el plato positivo, y debajo está la fuente de ionización la cual no debemos tocar ni manipular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí