Si actualmente tienes una televisión analógica, y funciona perfectamente con todo tipo de sistemas, como televisión por cable, VCRs o televisión por satélite, camcorders, y así sucesivamente, puede que te preguntes, ¿Qué problema hay con la televisión analógica? Para dar una simple contestación, diremos que el problema es la resolución. La resolución del televisor, controla todos los detalles y nitidez de los que estás viendo en la pantalla. Dicha resolución está determinada por el número de píxeles en la pantalla.
Otro punto a tener en cuenta en una televisión analógica, es que en teoría, puede desplegar 525 líneas de resolución en la tercera parte de un segundo. Sin embargo, en realidad puede mostrar la sexta parte de esas líneas en una sexta parte de un segundo, y entonces muestra la siguiente mitad en la otra parte de esa sexta parte. Este proceso se llama inter-enlazamiento. Este sistema ha estado bien por unos años, pero ahora estamos condicionados por los monitores de ordenador, que tienen una mejor resolución por lo normal.
Para resumir el tema de la resolución entre un sistema informático y un televisor normal, podemos decir que el peor de los monitores de ordenador que puedas comprar, tiene mejor resolución que el mejor de los televisores analógicos que puedas tener. También añadir, que el mejor de los monitores informáticos puede mostrar diez veces más píxeles que un monitor de baja calidad.
Simplemente no hay comparación entre un monitor digital y uno analógico en términos de detalle, estabilidad de imagen y color. Si miras a un monitor de un PC durante todo el día en el trabajo, y después te vas a casa y miras el televisor analógico de casa, notarás la diferencia de nitidez hasta que los ojos se acostumbren.
La idea detrás de la televisión digital, es la de dar a la televisión de todos los días, la misma nitidez y claridad una pantalla de ordenador. Si has tenido la oportunidad de ver una verdadera señal de televisión digital mostrado en un buen equipo digital, podrás entender lo fantásticamente que se ve uno de estos sistemas. No hay comparación. La precisión digital de cada imagen es casi perfecta, además de detallada y estable.
¿Cómo funciona la televisión digital?
Para entender la televisión digital, ayudará bastante echar un vistazo a como funciona la televisión analógica para que puedas ver las diferencias. Como ya hemos dedicado otra sección completa a este formato de televisión, seremos breves en la explicación, dando un resumen de cómo funciona. Los principios básicos de transmisión de una televisión analógica son estos:
- Una video cámara toma una imagen de una escena. Hace esto en un promedio de treinta tramas por segundo.
- La cámara procesa la secuencia que ha tomado. Lo que hace es convertir la imagen en líneas de puntos individuales llamados píxeles. A cada píxel se le asigna un color y una intensidad.
- Las líneas de píxeles son combinadas con señales sincronizadas llamadas sincronización horizontal y sincronización vertical, para que los componentes electrónicos dentro de la televisión sabrán como desplegar las líneas de píxeles.
La señal final, que es la que contiene el color e intensidad de cada píxel en al conjunto de píxeles y junto a las señales de sincronización horizontales y verticales, tiene el nombre de video señal compuesta. El sonido es algo completamente separado. Cuando miras en la parte de atrás de tu VCR y ves el conector amarillo, estamos viendo la conexión de video compuesto. El audio puede ser un conector blanco (si el VCR no tiene sonido estéreo) o blanco y rojo (si funciona como estéreo).
Hay muchas cosas diferentes que puedes hacer con una señal compuesta de video y una señal de audio. Ponemos a continuación algunas:
- Las puedes enviar como ondas de radio. Cuando pones unas antenas a tu televisión y coges estaciones locales cercanas, estás recibiendo un broadcast de televisiones locales.
- Puedes grabarlas en el VCR.
- Puedes transmitirlas por medio de un sistema de TV por cable con otros cientos de señales compuestas.
Muchos tipos de equipamientos diferentes entienden las señales de video compuestas. Cuando una de estas señales en difundida globalmente (broadcast) por el aire por una estación de TV, ocurre en una frecuencia específica. Para ello se utiliza lo que conocemos como VHF y UHF. Cuando tu VCR quiere desplegar su señal en un televisor analógico normal, coge la señal de video compuesta y la señal de audio de la cinta de video y modula esas señales como lo haría una estación de televisión.
Sin embargo, en lugar de hacer un broadcast, el VCR envía la señal directamente a la televisión. Un dispositivo de TV por cable o satélite hace algo parecido.
Se oye mucho sobre sistemas de satélite digital o sistema de cable digital, pero no son realmente sistemas de televisión digital. Un receptor o caja de conexiones recibe una señal digital de un satélite o cable, pero una vez que la ha recibido. La señal es convertida a una señal analógica y enviada de esta manera al televisor. No es estrictamente “televisión digital” – es una señal de video compuesto normal para televisión analógica convertida a un formato digital para su transmisión y luego convertida en analógica para su visualización.
Por otra parte, las verdaderas televisiones digitales son diferentes y tienen como componentes:
- Las cámaras digitales funcionando a una resolución mucha mayor que las cámaras analógicas.
- La transmisión digital.
- Visionado digital a una resolución mayor.