Seguro que en casa tienes fotos muy antiguas que pertenecieron a tus padres, abuelos o incluso familiares más lejanos. Son trozos de historia y por supuesto de recuerdos que están vinculados con lo que somos. Pasa exactamente con grabaciones antiguas en video, con formatos que ya dejaron de ser populares hace años. ¿Qué hacer con estas fotos y videos que ya pertenecen al pasado? La respuesta es digitalizar fotos antiguas y hacer lo mismo con los videos que tengas.
Por si no lo sabías, estas fotos y videos con formato antiguo pueden ser pasados a un formato digital con todas las ventajas que tiene. Es una forma estupenda de conservar esos recuerdos en un formato que durarán décadas. Además podrás tener muchas copias de backup para que no se pierda nada. Las fotos y videos antiguos acaban deteriorándose de tal manera, que pueden quedar inservibles. No queremos que pase eso, por lo que digitalizar fotos antiguas y videos es lo que hay que hacer.
Se puede escanear fotos antiguas para álbum digital o tenerlas en el ordenador, teléfono, etc. Lo mismo con esos videos VHS que ya apenas funcionan, y que pueden ser pasados a un formato MP4. Además de eso, con los medios y herramientas que hay ahora se pueden mejorar las imágenes y grabaciones de una forma asombrosa. Otra ventaja es que en formato digital es muy fácil compartir todo con otras personas, y hacerlo en cuestión de segundos.
Por tanto ¿Cómo digitalizar fotos antiguas? ¿Cómo pasar los videos en formato video a un formato digital?
Tabla de Contenido
Empezar a digitalizar fotos antiguas
Hay mucha gente que tiene la suficiente experiencia para hacerlo personalmente, pero la gran mayoría suele contratar el servicio a una empresa con conocimientos técnicos. Muchos negocios de fotografía ofrecen el servicio de digitalizar fotos antiguas, pero ya existen muchas formas de digitalizar fotos online o usando herramientas. De todos modos, la manera más fácil es pagar una pequeña cantidad y que lo hagan profesionales.
¿Qué posibilidades tengo para digitalizar fotos antiguas desde casa?
Como se ha dicho, la mejor manera es buscar un servicio profesional porque los resultados siempre serán muy buenos. Pero si quieres probar y hacerlo tu mismo, hay dos buenas opciones:
1 – La primera es usar un escáner digital. Son dispositivos que podemos comprar a buen precio en cualquier tienda de informática, y funcionan bastante bien para el precio que tienen. Si no tenemos un escáner y no queremos comprar uno, hay otras posibilidades como usar el que tengamos en el trabajo, ir a un locutorio o incluso a una biblioteca, ya que suelen tener este dispositivo.
2 – La segunda opción es usar una aplicación en el teléfono móvil. Hay tipos de software que funcionan muy bien, como por ejemplo la herramienta de Google FotoScan. Es gratuito y muy sencillo de usar, por lo que no tendrás que hacer apenas nada. Solo tienes que fotografiar las fotos antiguas y el software hará el resto.
Por supuesto, FotoScan tiene muchas posibilidades de configuración que puedes utilizar. Sin embargo, las funcionas más importantes las hará automáticamente y dejarás las fotografías digitalizadas de un modo muy profesional. La única pega es que no es lo mismo que si utilizas un escáner digital, y la calidad es algo menor.
¿Cómo paso las cintas de video a un formato digital?
En el caso de las cintas de video la cosa se complica más, porque hay mucho hardware involucrado. Nuestro consejo en este caso es contactar con una empresa que se dedique a ello de forma profesional. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y te asegurarás que los resultados son buenos.
Si quieres hacerlo tu mismo y no te da miedo meterte en camisas de once varas, la mejor manera es comprar una digitalizadora. Es un aparato que tiene todas las conexiones necesarias para conectarse al VCR de video y también a una cámara digital. Viene con el software necesario para hacer la conversión de video a un formato digital. Lo cierto es que no es muy complicado si eres un poco manitas con el tema de conectar aparatos.
Una digitalizadora puede variar de precio, pero suele estar entre los 10 y los 30 euros. Con esto es más que suficiente para hacer las conversiones de un formato a otro: Te aconsejamos un par dispositivos que te podrán ayudar a realizar esta conversión, los cuales estás disponibles en Amazon:
Una cosa que tienes que tener en cuenta, es que las fotos y videos antiguos pueden estar en unas condiciones malas. Hay que tener mucho cuidado en el proceso de pasarlas a formato digital. Hazlo con cuidado y tendrás esos recuerdos para siempre y bien guardados. Esperamos haberte dado la mejor forma de digitalizar fotos antiguas y videos.