diodo de germanio

Un diodo de germanio es parte de un circuito eléctrico que conduce una señal eléctrica a través del diodo solo en una dirección. Los diodos como este están hechos de un material semiconductor y también impurezas añadidas al germanio, por lo que permitirá la cantidad correcta de corriente a través suyo. Aunque no son tan populares como los diodos de silicona, un diodo de germanio tiene ciertas ventajas sobre los de silicona.

Por ejemplo, se pierde menos energía en los de germanio. Esto lo hace el preferido para manejar señales causadas por corrientes pequeñas donde una pérdida de energía grande podría impactar la señal.

Como se ha dicho, solo permite el flujo de corriente en una sola dirección. En un entorno perfecto, los diodos no tendrían que perder energía según la corriente los atraviesa y no debería haber corrientes de vuelta. Sin embargo, en la vida real  una cierta cantidad de corriente puede “colarse” en la dirección incorrecta y se pierde algo de energía en forma de calor.

Esto ocurría en antiguos modelos del diodo de germanio, aunque se hicieron mejoras en el diseño lo cual mejoró el problema de una forma espectacular. Esta es una de las principales ventajas sobre los de silicona.

Mientras que los diodos de silicona pierden unos 0,7 voltios por diodo por donde pasa la corriente, en los de germanio solo se pierde 0,3 voltios en las mismas condiciones. A pesar de esta ventaja, los de silicona suelen ser los elegidos en la mayoría de los circuitos eléctricos y equipamientos. El motivo es que son más baratos y fáciles de fabricar. También manejan mejor las corrientes altas.

Los diodos de germanio trabajan mejor con tareas más simples, y hoy en día la mayoría de los sistemas necesitan poder manejar mas potencia. Este es el motivo por el que estos diodos son menos usados. De todos modos, algunos modelos de este tipo se siguen usando en tecnologías analógicas y en receptores de radio. De todos modos, cada vez son más difíciles de encontrar y con el tiempo posiblemente desaparecerán.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí