DVR

El DVR, el cual es un grabador de video digital y es una pieza de hardware maravillosa de la tecnología moderna. Mientras que el VCR nos ayudó, y aun en menor media nos ayuda, a liberarnos de los rígidos horarios de la programación de televisión, los DVR nos han liberado de tener que aprender a programa los VCRs, sin mencionar el problema de tratar de averiguar que tenemos en la pila de cintas de videos.

Sin embargo, los DVRs tienen un inconvenientes – se debe pagar por el privilegio de utilizar uno, y te tienes que ajustar a las capacidades del DVR que has comprado. Si quieres ampliar el espacio en tu DVR para un almacenamiento adicional de programas, o quieres utilizar otro tipo e interfaz, hay poco que se pueda hacer sobre ello.

Por tanto la pregunta que planteamos es ¿Se puede construir un DVR para nuestro propio uso? Si lo podemos hacer, nos podemos saltar los dos problemas comentados anteriormente.

No tendrás que comprar el hardware o no se tendrá que pagar los honorarios de la compañía de cable (o satélite) por el uso del dispositivo, y se puede expandir y modificar el DVR todo lo que queramos. Y además, resulta que un DVR no es demasiado complicado – se puede construir uno si sabemos los pasos adecuados.

Esto es porque un DVR es básicamente un disco duro con un modo para poder comunicarse con la señal de tu televisor, y también un software para poderlo controlar. Si tienes un viejo ordenador de sobremesa por algún lado, la mitad del trabajo ya está hecho.

Veremos a continuación los pasos básicos para construir tu propio DVR. No se necesita un gran conocimiento en tecnologías, y cuando se haya terminado, se tendrá un flexible y expandible DVR que no saldrá caro ni mucho menos.

La parte más básica de un DVR casero, es el ordenador. Técnicamente se puede usar cualquier ordenador para esto, pero estaremos instalando algunos componentes nuevos, incluyendo un nuevo disco duro, por lo que es mejor un ordenador de sobremesa que un ordenador portátil. También se puede usar un MAC, pero generalmente encontramos más opciones con un PC. ¿Cómo de potente necesitamos que sea nuestro ordenador? Eso depende en lo que quieras hacer con tu DVR. Si solo es para grabar programas de televisión y películas con una definición estándar, entonces no necesitas algo demasiado potente.

Si vas a estar grabando y reproduciendo una programación de alta definición, o quieres ver discos Bluray, entonces vas a necesitar un ordenador algo más potente. Hay cinco cosas que debemos tener en cuenta cuando ponemos en marcha el ordenador que usaremos para nuestro DVR.

Cosas a tener en cuenta en un sistema DVR

dvr pci

Hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta cuando queremos fabricar nuestro propio DVR. La parte más importante es el ordenador que vamos a elegir, y por supuesto, las piezas que están en su interior. Veremos a continuación estas partes y como deben ser a la hora de ponernos en marcha.

El procesador – No necesitas un súper  procesador para poner en marcha tu DVR. DE hecho, para un DVR básico, un procesador no demasiado nuevo y algo lento, funcionarán sin problemas, especialmente al gestionar otro componente la codificación, que será la tarjeta capturadora de televisión o tarjeta sintonizadota.

La idea aquí es que el procesador debe ser lo suficientemente potente para poder operar con un sistema operativo moderno. Si estás utilizando un OS antiguo, puede que tengas muchas problemas encontrando software compatible.

Un disco duro – Te puedes sorprender lo rápido que puede consumirse el espacio de un disco duro cuando estamos grabando programas de televisión o películas. Un para de películas en nuestro disco duro puede ocupara algunas gigas, por lo que no hablemos de una colecciona grande de varias decenas. Lo cierto es que el precio de los discos duros ha bajado considerablemente en los últimos años, por lo que si estás aprovechando un viejo ordenador que tenías, puede que te interese olvidar el disco duro que tiene y comprar otro de mayor tamaño en espacio. Te interesa tener un dispositivo que tenga una buena velocidad para evitar problemas con la calidad de video. Siempre puedes añadir otro disco duro más tarde si ves que necesitas más espacio.

Tarjeta de video – Se necesitará una tarjeta de video bastante potente para poder procesar la señal de video y enviarla a tu televisor. Esta es la parte del DVR en la que vamos a tener que poner especial cuidado, ya que es lo que nos mostrará lo que vamos a ver la pantalla. Hay muchas tarjetas de video que podemos elegir, y cada poco tiempo aparecen nuevas tarjetas, por lo que lo mejor es verificar en Internet los tipos que existen y elegir una que sea conveniente.

Memoria – Un mínimo de dos gigabytes de memoria RAM te ayudará a que el funcionamiento del DVR sea óptimo, aunque si conseguimos algo más de memoria, será mucho mejor. Hoy en día, la memoria es bastante barata, por lo que no tenemos excusa para conseguir esta parte del equipo.

Fuente de alimentación – Una tarjeta de video de alto rendimiento y un disco duro (o varios), pueden necesitar una buena fuente de energía, por lo que necesitarás una fuente de alimentación que te lo pueda proveer. Es una buena idea de calcular cuanta energía necesitamos, es con una calculadora de potencia. Aquí hay una Web que ofrece una de estas calculadoras online para que hagas el cálculo: Calculadora online.

Para completar el artículo, te dejamos con este enlace sobre la tarjeta capturadora de video con algunas cosas que te serán de utilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí