Un eliminador de baterías es un dispositivo que da una fuente de energía alternativa a un equipamiento que se alimenta de baterías. Estos dispositivos pueden sustituir baterías de radio y otros equipos electrónicos móviles. Se suelen vender en tiendas de electrónica como accesorio, aunque hay gente que se los fabrica en casa si tienen experiencia en circuitos y componentes electrónicos.
Hay guías en Internet para construir estos aparatos desde cero, por lo que cualquier que quiere probar como hacerlo lo tiene bastante fácil. ¿Cómo funciona entonces un eliminador de baterías?
Un eliminador de baterías se conecta con una fuente de energía como puede ser el enchufe de la pared o un panel solar, y luego procesa dicha energía y provee de una conexión para el dispositivo que tienen que ser alimentado. Es importante usar el eliminador apropiado, ya que los voltajes de este tipo de dispositivos suelen ser bastante variables. Simplemente conectar dispositivos alimentados con baterías directamente al enchufe puede ser peligroso, de la misma forma que lo es conectar el eliminador con el voltaje incorrecto.
Un inconveniente que tiene un eliminador de batería es que normalmente reduce la movilidad. Un dispositivo puede estar conectado a un enchufe mediante una caja convertidora, o podría tener menos movilidad al estar conectado a un penal solar que dificulta el movimiento. Sin embargo, son muy útiles para ahorrar gastos asociados a las baterías. También pueden ayudar si el dispositivo trabaja con una batería que está ya obsoleta o que no se puede comprar fácilmente en el mercado.
Los eliminadores de baterías funcionan mediante el uso de una conversión de energía, y pueden incrementar y reducir los voltajes según se necesite. También puede convertir la corriente alterna a continua. Este aparato debe incluir las especificaciones sobre su capacidad y las funciones que tiene. Debe también mostrar el tipo de conversión que tiene, es decir, que tipo de dispositivos puede sustituir con los ajustes que tiene disponibles.
La gente puede usar estos dispositivos en una gran variedad de cosas. El motivo por el que mucha gente prefiere hacerlos ellos mismos, es porque los pueden personalizar para ciertas aplicaciones. Sin embargo, hay que saber lo que se está haciendo porque un voltaje incorrecto puede ocasionar problemas. También hay que asegurarse de que tienen el aislante adecuado para evitar riesgos.