Energia inalambrica

A menos que seas muy organizado y particularmente bueno con las bridas para sujetar cables, probablemente tengas en casa unos cuantos cables polvorientos y anudados en algún rincón. Puede que incluso hayas tenido que seguir un cable en particular a lo largo de la pared hasta dar con un manojo que tiene principio ni fin, y esperando que al manipular los cables no desconectes algo que no deseabas.

Este es uno de los problemas que tiene la electricidad. Aunque puede hacer que la vida de la gente sea más sencilla, puede traer algunos inconvenientes de orden en sus instalaciones. Por estas razones, los científicos han intentado desarrollar métodos de transmisión de energía inalámbrica que pueda dar servicio y limpiar los inconvenientes de las instalaciones convencionales.

Aunque la idea puede sonar futurista, nos es ni mucho menos nuevo. Ya se dieron algunas ideas de energía inalámbrica a principios del siglo pasado, como es el caso de Incola Tesla, donde uno de sus trabajos más impresionantes era encender luces en el suelo de forma remota en uno de sus laboratorios.

Los trabajos de este científico eran impresionantes, pero no se propagaron inmediatamente en métodos prácticos de utilizar esta tecnología wireless. Desde entonces, investigadores de todas partes han desarrollado varias técnicas para mover la electricidad sobre distancias largas sin la necesidad de cables.

Algunas de estas teorías existen solo como teorías o prototipos, pero otras ya están en uso. Si tienes un cepillo de dientes eléctrico por ejemplo, probablemente te beneficies de uno de estos métodos todos los días. La transmisión de energía sin cables es común en todas partes del mundo. Las ondas de radio son energía, y la gente las usa para enviar y recibir señales de teléfonos móviles, televisión, radio y Wifi todos los días. Las ondas de radio se esparcen por todas direcciones hasta que llegan a las antenas que están sintonizadas a la frecuencia adecuada. Un método similar para transmitir energía eléctrica sería ineficaz y peligroso.

potencia inalambrica

Por ejemplo, la exposición de un cepillo de dientes eléctrico diariamente  al agua, hace que un cargador normal potencialmente peligroso. Las conexiones eléctricas ordinarias también podrían permitir que el agua se filtrara en el cepillo, dañando los componentes. Por este motivo, la mayoría de los cepillos automáticos se recargan mediante un proceso llamado acoplamiento conductivo. ¿Cómo funciona este término?

Para entenderlo hemos preparado este artículo sobre Acoplamiento Inductivo para aclararlo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí