Por lo tanto, tu y tus amigos habéis decidido organizar una banda musical, y ya tenéis pensado hacer conciertos delante de una audiencia. Eso está muy bien, pero puede que haya un pequeño problema: el equipo musical actual que tenéis puede que no sea el adecuado para hacer conciertos delante de un público exigente. Si no se dispone de un presupuesto mínimo para comprar un equipamiento musical decente, puede que se tenga que empezar con lo básico, justo lo que se necesita – lo necesario para salir del garaje o local de ensayo y meterse en un sitio real donde tocar en frente de gente.
En el siguiente artículo, veremos de una forma rápida y sencilla, como son los conceptos básicos de los sistemas de sonido, también conocidos como equipos profesionales de audio, para que puedas poner en marcha un sistema musical que funcione en un sitio de mediano tamaño, como puede ser un púb u otro tipo de local similar.
Como primer paso, hay que ver el tipo de sitio en el que vas a tocar, porque te puedes potencialmente ahorrar mucho dinero comparando el equipo que necesitas con los lugares en los que vas a tocar. Por ejemplo, si donde vas a tocar es en púbs y locales de copas donde se suele hacer música en vivo, hay posibilidades de que ya tengan un equipo musical básico permanente: un sistema de amplificación, altavoces y un mezclador ya instalado.
Este es el mejor escenario que podemos encontrar porque lo único que tienes que hacer es conectarte al sistema. En un local con este tipo de equipamiento, coge los instrumentos y unos cuantos micrófonos y ya estás preparado para tocar.
También podemos llevar nuestro propio mezclador – no es necesario pero nos dará un mayor control sobre el sonido. Si estás tocando en teatros o salas habilitadas en colegio y universidades, ocurre lo mismo – puede que haya equipamiento disponible a mano, y no hace falta que lleves nada aparte del equipamiento básico. Sin embargo, si vas a tocar en fiestas, púbs, y locales y no tienes equipamiento, entonces necesitas tener tu instrumental preparado. Asumamos que el grupo en el que estás tiene cinco miembros, y el escenario en el que os movéis es el siguiente:
- Guitarra – El guitarrista tiene su propia guitarra y amplificador.
- Bajo – El bajista tiene su propio bajo y su amplificador.
- Batería – Tiene su propia batería.
- Teclado – El teclista tiene su propio teclado y amplificador.
- Cantante – Tiene su propio micrófono y amplificador.
Aparte de esto, dos de los componentes del grupo hacen los coros. Cuando estás ensayando, esto es todo o que necesitas. Con este equipamiento básico, puedes tocar en un garaje o en un sótano y obtener un buen sonido para un espacio como ese. Este mismo equipamiento puede ser suficiente también para arreglarse en una fiesta en casa de alguien o un local de copas pequeño.
Depende del tamaño de los amplificadores de los que se disponga. Si hay unidades de 10 o 15 vatios, puede que no sea suficiente para cubrir un espacio mayor que un garaje, especialmente si hay mucha gente hablando en el sitio. Por otro lado, un amplificador de hasta 60 vatios puede funcionar bien en la mayoría de locales.
El equipo musical que probablemente no tengas, es un mezclador y los micrófonos para los vocalistas que se encargan de los coros. Cuando estás practicando y ensayando al principio, puede que no te hayas preocupado demasiado de los coros, pero durante las actuaciones en vivo, los coros deben ser oídos para llenar el sonido de la banda.
La manera más fácil de manejar los coros, es comprar un pequeño mezclador de cuatro canales. Con el mezclador, puedes mezclar las voces y la voz principal y amplificar la señal con el amplificador del cantante solista. Por lo tanto, añade el mezclador, los micrófonos para los coros, los cables para los micrófonos, y ya estarás preparado para un pequeño local. Sin embargo, si tienes que tocar en un sitio más grande, la cosa cambia.
Equipamiento para tocar en locales medianos
Hay muchas probabilidades de que los amplificadores que tienes no puedan llenar de sonido un local de estas características, especialmente si estás tocando frente a 300, 400 o incluso más personas, las cuales están bailando y hablando. Para una situación como esta, necesitas un buen sistema de amplificación y un mezclador para poder agrupar todas las señales que necesitan ser amplificadas. Si no estás muy bien económicamente, una buena opción es alquilar el equipamiento – al menos hasta que los conciertos sean muy frecuentes y merezca más la pena comprar el equipamiento.
De todos modos, si estás pensando comprar un equipamiento, no se deben descartar ciertos recursos como son tiendas de segunda mano o eBay para encontrar lo que buscamos – un equipo musical de segunda mano nos puede ahorrar bastante dinero.
Para poner todo en marcha a la hora de tocar en un local de medio tamaño – imaginemos en una sala para conferencias en una universidad que se usa para conciertos también – necesitarás poner micrófonos en todos los instrumentos o coger las señales directamente de dichos instrumentos. Para poner algunos ejemplos, puedes poner un micrófono en el amplificador o hacer funcionar la señal de la guitarra a través de un emulador de amplificado y entonces enviarlo al mezclador.
Se puede poner también un micrófono al amplificador del bajo, hacerlo funcionar el bajo de una entrada directa en los altavoces o por medio de un emulador de amplificador. Se puede coger la señal del teclado directamente del mezclador. Se pueden poner micrófonos en la batería o tocar con una batería electrónica directamente al mezclador. Por supuesto, para el cantante y los coros también necesitaremos micrófonos.
Si tienes cuatro instrumentos y tres vocalistas, necesitas un mezclador de 8 canales para poder manejar todas las entradas. El mezclador envía su señal a un amplificador. Para un lugar como puede ser el gimnasio de un colegio, necesitarás al menos 100 vatios, aunque cien más serían mucho mejor. Ahora necesitarás dos altavoces que pueden gestionar la potencia que nos entrega el amplificador.
Dependiendo de los altavoces que selecciones, puede que necesites unos soportes para sostenerlos. Aparte de esto y como equipo auxiliar, puede que quieras monitores en el escenario. Tu mezclador tendrá una señal de salida de monitor, por lo que necesitarás un amplificador de monitor y varios altavoces para este dispositivo.
Puesto todo junto, necesitarás un mezclador de 8 o 12 canales, un amplificador principal, un amplificador de monitor, altavoces principales, soportes para los amplificadores si se necesitan, altavoces para los monitores, cables para los altavoces principales y de monitor, de tres a siete micrófonos, micrófonos estándar con sus correspondientes cables, y una furgoneta para llevar todo el material.
incluso si estás tocando en un local o púb que tiene su propio mezclador, amplificadores y altavoces, deberías considerar traer algo de equipamiento propio. Por ejemplo, muchas bandas musicales se traen sus propios micrófonos con sus cables y un mezclador de 8 o de 12 canales. Lo que suelen hacer es hacer funcionar todos sus micros en su propio mezclador, y lo configura con su propio mezclador y envía las señales mezcladas al mezclador del local. De esta manera, la banda puede controlar la mezcla en lugar que otra persona perteneciente al local lo controle.
Esto también puede simplificar las cosas si no hay nadie disponible en el local para hacerse cargo del sonido. No tendrás que aprender como funciona el equipamiento del propio local ya que estarás usando solo uno de sus canales.
Si estás planeando poner micrófonos en los amplificadores de las guitarras, entonces deberías traer los amplificadores y los micrófonos que estás planeando usar. Si estás usando emuladores de micrófonos u otro tipo de dispositivos, deberías llevarlos y conectarlos en tu propio mezclador.
¿Como funciona un mezclador?
En todos los tres escenarios que hemos mencionado antes, hemos necesitado un mezclador. Para ayudarte a reconocer las funciones típicas que podemos encontrar en uno de estos dispositivos, veamos a echar un vistazo a uno de los mezcladores más simples que podemos encontrar hoy en día: el mezclador Peavey RQ 200. Es un mezclador analógico de seis canales, y es lo más simple que un mezclador puede ser. Sin embargo, no importa lo simple que pueda llegar a ser, tendrá las funciones que vamos a explicar a continuación.
Un mezclador convencional tiene la habilidad de gestionar dos o más entradas y mezclarlas juntas – el aspecto multicanal es la esencia de un mezclador. Si pudiera gestionar solo un único canal, se llamaría ecualizador o preamplificador. Normalmente, el mezclador tendrá una entrada XLR para cada canal, y puede también tener entradas RCA adicionales a las entradas mencionadas.
Cada canal puede ser mono o estéreo dependiendo del mezclador. En el panel del mezclador, habrá un mando deslizador que te permite configurar el nivel de cada canal que estás mezclando. En este caso, el mezclador que hemos puesto de ejemplo tiene seis canales, por lo que veremos seis deslizadores. Tiene también que tener la capacidad para enviar la señal mezclada, conocida como salida principal a un amplificador. Algunos mezcladores tienen un mezclador incorporado.
De todos modos, los mezcladores habituales no tienen este amplificador integrado y se requiere uno separado, con el mezclador proveyendo de la salida principal para el amplificador externo. El mezclador creará una señal de monitorización separa para sus propios niveles para cada canal – normalmente, hay un mando disponible en cada canal para configurar el nivel de los canales. Entonces, un monitor de salida en el mezclador puede conectarse a un monitor del amplificador.
Por último, el mezclador tendrá algún tipo de ecualización de una sofisticación variable, dependiendo del mezclador – El Peavey de nuestro ejemplo tiene un controlador de alta y baja ganancia para cortar o acentuar las frecuencias altas y bajas.
Por otra parte, la mayoría de los mezcladores puede añadir efectos, tales como la reverberación, producir una salidaestéreo de salidas mono (se añade la “posición” de cada canal en la parte izquierda o derecha del mezclador), y provee de un voltaje de 48 voltios que algunos micrófonos necesitan. Algunos mezcladores más sofisticados puede proveer de toda clase de funciones adicionales.
Por ejemplo, puedes encontrar mezcladores con dos o más salidas auxiliares, con un mezclador diferente para cada salida. Por supuesto, los mezcladores digitales pueden aceptar y producir señales digitales. Todo depende mucho del presupuesto que tienes para comprar un equipo de este tipo, y cuanto más inviertas, más funciones tendrás.
Hay miles de productos y docenas de líneas de productos y fabricantes en el mercado de los equipos musicales profesionales y semi-profesionales. Toda la información que tenemos disponible puede sobrepasarnos, por lo que para hacerla más manejable y comprensible, lo mejor es empezar leyendo revistas especializadas, hablar con miembros de otras bandas musicales, o incluso ofrecerse a otros grupos para poner todo el equipamiento en marcha y luego desmontarlo.
Compra equipamiento musical barato de segunda mano y úsalo para aprender lo que haces, lo que te conviene, lo que se ajusta a tu grupo y lo que no te gusta. Aparte de esto, no olvides buscar sitios para comprar equipamiento de la mejor calidad y con los mejores precios, ya sea en tiendas convencionales o por Internet.