error irrecuperable de hardware de dispositivo

El hardware de nuestro ordenador nos puede dar problemas de vez en cuando, y hay un fallo que suele asustar mucho. Si ves en tu pantalla “error irrecuperable de hardware de dispositivo”, no te pongas nervioso porque siempre hay soluciones para todo. Lo cierto es que este error está vinculado a los discos duros, y básicamente el sistema dejar de reconocerlo.

El problema lo puede dar un disco duro interno o uno externo, por lo que los métodos para solucionarlo son similares. Lo mejor es hacerlo paso por paso y así dar con el problema de porque no se está reconociendo el hardware.

1 – Podría ser un problema del cable

Ya sabemos los problemas que pueden dar los cables, y cuando se trata de discos duros no es una excepción. Como muchos saben, una de las primeras cosas que se deberían hacer cuando falla un dispositivo, es verificar los cables.

En el caso de los discos duros habría que chequear el cable SATA si es el disco duro interno, y el cable USB si es un disco duro externo. Prueba a desconectarlo y volverlo a conectar. Las conexiones flojas han dado muchos quebraderos a miles de usuarios. Si sigue dando el error de “error irrecuperable de hardware de dispositivo”, pruébalo con otro cable.

Por desgracia no siempre tenemos un cable SATA o USB de repuesto. Lo que yo hago es llevar el disco duro a una tienda de informática y pedir que me lo prueben con un cable nuevo. Si es el cable, lo vas a tener que comprar de todos modos. Por esto, suelen estar contento de ayudar a probar el cable.

Esta prueba también te puede indicar si es el disco duro el que tiene problemas. Hablamos de esto en la siguiente sección.

2 – Probar el disco duro en otro equipo

error irrecuperable de hardware

Ya sea el disco duro interno o externo, una buena manera de probar si algo falla es probarlo en otro ordenador. Si tienes un portátil ya tienes una buena manera de descartar que sea el propio disco. Si es un disco duro externo lo tienes muy fácil para conectarlo al portátil. Si es un disco duro externo, hace falta un cable adaptador para conectar ambas cosas.

Si no se tiene el cable adaptador de SATA a USB, o no se tiene un segundo ordenador para probar, te damos el mismo consejo que antes. Se puede llevar a la tienda y que lo prueben. Tienes que entender que en las tiendas de informática están acostumbrados a probar dispositivos. Saben que en muchos casos acabarán vendiendo algo que está fallando.

3 – Ten en cuenta los controladores

Otra cosa de la que no debemos olvidarnos es de los controladores o drivers. Sin ellos cualquier dispositivo no funcionará correctamente, o ni siquiera funcionará. Lo que debemos hacer es ir al Panel de Control y seleccionar “Administrador de dispositivos”. Desde esta ventana podemos ver todos los dispositivos que tenemos instalados, incluidos los discos duros.

Busca el dispositivo que te está dando problemas y desinstálalo y vuélvelo a instalar. Si el problema persiste, actualiza el controlador del dispositivo. Puede que te toque ir a la página del fabricante del disco duro para encontrar los últimos controladores.

4 – Haz comprobaciones con las herramientas del sistema

Windows viene con varios programas instalados desde sus principios, y son muy útiles a la hora de buscar y solucionar problemas. De hecho, hemos hablado hace poco de estas herramientas en otro artículo relacionado con otro error de hardware de código 45. Las herramientas que se pueden usar son CHKDSK, System File Checker y un escaneado DISM.

Para usar estas herramientas se debe abrir una ventana CMD. Esto lo podemos hacer abriendo la opción de búsqueda o ejecutar desde el menú inicio (barra en la parte de abajo izquierda del equipo). En la ventana de búsqueda tecleamos CMD, y se nos abrirá una ventana negra donde podemos teclear comandos.

Haremos las pruebas usando un comando cada vez. Cada herramienta hará su función y debemos esperar para ver los resultados y si se soluciona. Los comandos para las herramientas son las siguientes:

System File Checker:           sfc /scannow

CHKDSK:                             chkdsk.exe /f /r

DISM:                                    DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Con un poco de suerte, si lo demás ha fallado puede que algunas de estas herramientas encuentren el problema.

5 – Conclusión

Si todo lo que has hecho antes no has funcionado y sigues sin saber lo que pasa, te tocará llevarlo al servicio técnico. De todos modos, dependiendo de los síntomas que hayas notado, no está de más investigar en Google para ver si hay algo más que se pueda hacer. Siempre es mejor asegurarse que luego tener que pagar dinero por algo que podríamos haber hecho nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí