Por si no lo sabías, hace tiempo que estamos pasando por la llamada gran crisis de los semiconductores. Aunque la mayoría de la población no es consciente de estos problemas, muchas ramas de la industria ya lo están notando. De hecho, es un tema que preocupa a mucha gente y no es para tomárselo a broma.
Para que tengas una idea de la importante de una posible escasez de semiconductores, quizás hayas notado que han subido los precios en muchas cosas habituales que comprabas. Si te has querido comprar un coche nuevo, un electrodoméstico, una consola de juegos o cualquier otro aparato, puede que hayas notado que son algo más caros. Esto lo estamos viendo sobre todo con el ejemplo de los coches.
El problema con todas estas cosas que hemos mencionado, es que llevan semiconductores. Son incorporados en los dispositivos en forma de circuitos integrados y chips, por lo que son muy importantes. Sin ellos no tendríamos los dispositivos que usan componentes electrónicos, y son casi todos.
La pandemia que estamos pasando tiene mucho que ver con esta escasez de semiconductores, y el problema viene de los suministros en Asia.
Origen del problema de la escasez de semiconductores
Puede que no lo sepas, pero en Asia hay un buen número de plantas que fabrican estos semiconductores. Todo lo que está pasando con la pandemia está provocando que el funcionamiento en diferentes industrias no vaya como debería. El suministro de semiconductores se ha visto afectado, y no hay suficientes para toda la demanda que existe. El problema es que parece que esto va a seguir así hasta bien entrado el año 2022.
Los primeros en dar la voz de alarma han sido los Estados Unidos, pero son muchos países los que se están viendo afectados. Tener una escasez de semiconductores significa no poder fabricar cualquier cosa que tenga incorporado algo electrónico.
Aunque ya se están volviendo a abrir muchas plantas de fabricación en Asia, la cosa sigue sin despegar. Arrancar toda la producción no es tan fácil como apretar un botón, y la fabricación de semiconductores no es una tarea fácil. Son muchas variables las que hacen que la crisis de los semiconductores siga igual, y básicamente son las restricciones que siguen vigentes.
La dificultar para viajar, trabajar, hacer las tareas con normalidad y muchas más cosas, hacen que la crisis se prolongue. Como las cosas parece que van a seguir igual por bastante tiempo, las plantas suministradores no pueden activar la producción como estaba antes de la pandemia. Si ha esto le sumamos que cuando parece que todo se va arreglando, salen nuevos brotes o cepas para volver a empeorar la situación.
Todo esto dificulta que la economía a nivel mundial vuelva a recuperarse como debería. Uno de los problemas que se han visto es que se depende mucho de los suministradores asiáticos. Esto ha dado mucho de qué pensar sobre si se pueden hacer las cosas de otra manera.
¿Buscar suministradores más cerca en lugar de hacerlo en Asia?
Muchas voces ya han dejado claro que el problema de escasez de semiconductores es por no tener suministradores más cerca. Depender tanto de países asiáticos acarrea los problemas que se están teniendo ahora. Estados Unidos es la nación que más ha recalcado este problema, y se están dando unas posibles soluciones. Esto pasaría por empezar traer las plantas de fabricación de semiconductores a Europa y América.
Sin embargo, hacer esto requiere muchos recursos y tiempo. De momento la crisis de los semiconductores es muy real y la seguiremos teniendo en el 2022 según los expertos.