Espectro de frecuencias

Probablemente hayas escuchado muchos de los términos que se utilizan cuando hablamos de una radio o televisión y sus emisoras, como por ejemplo “AM”, “FM”, “canal UHF y VHF” u onda de radio corta. ¿Te has preguntado qué significan todos estas nomenclaturas realmente significan? ¿Qué diferencia hay entre ellas? Una onda de radio es un una onda electromagnética que se propaga por medio de una antena, y tienen diferentes frecuencias.

Sintonizando un receptor de radio a una frecuencia específica puedes conseguir capturar una señal específica. En cada país, un comisión o agencia decide qué frecuencias son permitidas para ser usadas para unos propósitos determinados, y se tienen que dar unas licencias para poderlas usar.

Cuando estás escuchando una emisora de radio y el locutor dice que estas escuchando por ejemplo el la emisora FM a 89.0 Megahercios, este último término significa “millones de ciclos por segundo”, por lo que significa que 89.0 MHz quiere decir que el transmisor en la estación de radio está oscilando a una frecuencia de 89.000.000 ciclos por segundo. Tu radio de frecuencia modulada (FM) puede sintonizar es esa específica frecuencia y darte una clara recepción de esa emisora. Lo mismo ocurre con la Amplitud modulada (AM).

Todas las frecuencias que conocemos popularmente, están confinadas a transmitir en un rango o banda de frecuencias determinado, ya que hay otras frecuencias se usan para otros propósitos. Algunos de estas frecuencias son estándar, como por ejemplo el rango FM, que va entre 88 MHz a 108 MHz, AM (535 KHz a 1,7 MHz), VHF (30 MHz a 300 MHz), VHF internacional (156 MHz y 162 MHz), etc. Lo que es curioso de esto es que la tecnología wireless tiene su propia pequeña banda de frecuencias, y hay cientos de estas bandas.

Las podemos encontrar en los garajes de las puertas, en las avionetas teledirigidas, los coches de juguetes teledirigidos, la estación espacial MIR, teléfonos móviles, control aéreo, GPS y muchos más. Con tantas frecuencias, puede preguntarte porque hay diferencias entre las de radio, como por ejemplo FM y AM. Lo cierto es que es algo arbitrario y tiene que ver mucho la historia.

La radio AM ha estado entre nosotros muchos más tiempo que la radio FM. Las primeras difusiones de radio ocurrieron en a principios del pasado siglo y la frecuencia final que se decisión ocurrió en los años 20. En aquellos años, la radio y la capacidad electrónica de la época estaban muy limitados, y por eso se tenían unas frecuencias tan bajas para la radio AM.

Las estaciones de televisión apenas existían, y empezaron a destacar a mediados de los años cuarenta, que es cuando se estandarizó las difusiones de televisión y sus frecuencias. La radio FM fue inventada por una persona llamada Edwin Armstrong que hizo que fuera de dentro de los posible de alta fidelidad (libre de ruidos estáticos). Creo la primera estación de radio de este tipo en el 39, pero no se hizo popular hasta los años sesenta. Este es el motivo de que FM tenga unas frecuencias más altas.

La mayoría de las radios que puedes ver hoy en día son radios de un solo propósito. Por ejemplo, una radio AM puede “escuchar” a cualquier estación de radio AM en la frecuencia pertinente, pero nada más. Lo mismo ocurre con una radio FM. Puede hacer un barrido en su propio rango de frecuencias y poco más. Los escaneadores son diferentes en este sentido.

Los “scanners” son receptores de radio que tienen un rango de frecuencias extremadamente amplio por lo que pueden escuchar todo tipo de señales de radio. Normalmente, son utilizados para oir conversaciones de entidades o grupos oficiales o gubernamentales como los bomberos, policía o emisoras de emergencia en el área local en el que estamos, aunque se utilizan para muchas otras cosas.

Se pueden incluso utilizar para interceptar las conversaciones de una torre de control de aeropuerto. Esto es ilegal en muchos países y se debe tener cuidado con las frecuencias que se están interceptando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí