Podemos interpretar el término espintrónica como un sistema en la electrónica que usa el estado magnético de los electrones (giros) para codificar y procesar datos en lugar de usar una carga eléctrica. Técnicamente, un giro es una propiedad cuántica que relacionada (aunque no de una forma exacta) al magnetismo. Por este motivo, la espintrónica algunas veces se refiere a aprovecharse de los efectos cuánticos. Un electrón puede poseer un giro hacia arriba o abajo, dependiendo de su orientación magnética. El magnetismo de un material ferro eléctrico no conductor y que se polariza por un campo eléctrico, existe porque muchos de los electrones tienen el mismo giro.
La espintrónica tiene el potencial de convertirse en el sistema de memoria ideal en el mundo de la computación. Ya se ha dicho en varios foros que este tipo de memoria puede alcanzar y superar otros tipos de memoria que se están usando hoy en día. En este caso podría superar a las memorias SRAM y la memoria flash no volátil. Cuando decimos no volátil, nos referimos que los datos todavía están codificados cuando se corta la corriente.
Debido a la naturaleza no volátil de la espintrónica, se podría usar algún día para crear muchas cosas asociadas con ordenadores y otros dispositivos electrónicos (almacenamiento, batería, etc.). También se puede usar esta tecnología para crear dispositivos electrónicos que sean más pequeños, rápidos y que consuman menos energía.
Una de las primeras cosas donde la espintrónica se pudo ver como muy útil, es en una tecnología llamada GMR que ahora se usa en la cabecera de muchos discos duros. Se puede usar para detectar campos magnéticos muy pequeños usando materiales no magnéticos puestos entre dos platos magnéticos. Este material cambia su resistividad eléctrica rápidamente basándose en la orientación magnética de los platos. Algunas veces GMR se refiere como válvulas de giro.