Si estás en un grupo musical ya sea de forma profesional o como aficionado, llega un momento en que tienes que grabar canciones. Lo que se ha hecho toda la vida es alquilar un estudio de grabación con sus respectivos técnicos de sonido, y así poder grabar un disco o álbum. Sin embargo, con los adelantos en tecnologías de grabación de audio ya existen muchas opciones, como por ejemplo tener un estudio de grabación casero.
Ya hace tiempo que mucha gente graba sus maquetas usando su ordenador y un software de grabación. La informática y el avance en el hardware en forma de tarjetas de audio, hace posible que se pueda grabar música de gran calidad. Incluso existen estudios de grabación portátil para grabar en cualquier parte. Sin embargo, mucha gente que toca un instrumento no sabe por donde empezar para poner en marcha un estudio de grabación casero.
Lo cierto es que tener un estudio de grabación en casa es muy sencillo y requiere solo una pequeña inversión. Si ya tienes un ordenador, ya has dado un gran paso para tener ese estudio que te permitirá grabar tus maquetas de forma profesional.
Este artículo te mostrará todo lo necesario para montar tu primer estudio de grabación casero desde cero. Te hablará tanto de hardware como del software que necesitas para tener un estudio completo y preparado para grabar mañana mismo. Si te has preguntado alguna vez como se puede tener un estudio de grabación casero barato, pero que funciona casi como uno profesional, este artículo te da toda la información. También incluiremos enlaces a los elementos que necesitarás.
NOTA DEL AUTOR – No sabemos el instrumento que tocas, pero si asumimos que se tiene que conectar al ordenador de alguna manera. Si es un instrumento que no tiene una conexión directa al amplificador o al ordenador (instrumento de viento por ejemplo), entonces necesitarás un micrófono para hacer la grabación. Para facilitar la comprensión del artículo, haremos referencia a una guitarra eléctrica y de cómo usarla en un estudio de grabación casero.
¿Estás preparado para montar tu primer estudio de grabación casero? Empecemos por lo básico.
Tabla de Contenido
1 – ¿Por donde empezamos con nuestro estudio de grabación casero?
Por supuesto, vamos a dar por hecho de que ya tienes un ordenador con su respectiva tarjeta de sonido. Como habrás imaginado, cuanto mejor sea la tarjeta de sonido, mejor será la calidad de la grabación. Las tarjetas que ya vienen con el ordenador que compraste, suelen ser suficientes para escuchar música, grabar y hacer todo lo necesario.
En este sentido, dejaremos que decidas si te interesa mantener la tarjeta de sonido que ya tienes o prefieres comprarte una mejor. Este punto no es la finalidad del artículo, y asumiremos que vas a montar el estudio con una tarjeta de audio que ya tienes instalada.
El primero punto es saber como vamos a conectar nuestro instrumento al equipo de grabación (nuestro ordenador). Si no tienes un instrumento que se conecta, lo que tendremos que conectar será un micrófono que capture los sonidos de ese instrumento. Como se ha dicho antes, usaremos de ejemplo una guitarra eléctrica. ¿Cómo conectamos la guitarra eléctrica al ordenador para hacer las grabaciones?
El ordenador no tiene las mismas conexiones que un amplificador, donde se pueden conectar instrumentos. Normalmente los instrumentos usan cables con conectores Jack, que son los mismos que usan los auriculares. Lo que necesitas en un interfaz USB.
Interfaz USB
Un interfaz USB es simplemente una cajita con varias conexiones que permiten hacer de pasarle entre tu instrumento y el ordenador. Dicho de otra manera, el instrumento se conecta a la cajita y luego de la cajita sale otro cable que se conecta a un puerto USB del ordenador.
Hay muchos tipos de interfaz USB y los precios pueden variar. Como esta guía lo que quiere es enseñar como crear un estudio de grabación casero barato, recomendamos un interfaz USB Focusrite. Es de los mejores que hay en la actualidad, y merece la pena la inversión.
Si estás un poco ajustado de presupuesto y te quieres gastar menos dinero, una opción más barata es el Presonus Studio. Es de una calidad más que aceptable y de los más populares entre los que quieren un estudio de grabación en casa.
2 – Software de Grabación
Lo siguiente es tener claro el tipo de software de grabación que usaremos en el ordenador. Hay muchos y algunos llevan años entre nosotros. Seguro que te suena Cubase, ya que fue de los primeros que se utilizaron en ordenadores caseros. La idea de este artículo es encontrar el mejor software al mejor precio, y por eso recomendamos Reaper.
Por supuesto que puede elegir otros programas como Cubase 10 o Pro Tools, pero Reaper es muy económico, fácil de usar y está a la altura de los anteriores en todos los sentidos. Personalmente llevo usando Reaper hace años y no lo cambiaría por ningún otro software de grabación.
3 – Plugins necesarios en tu ordenador
Aunque te hayas instalado Reaper u otro software de producción para grabar tus maquetas, hará falta un software adicional para hacer las mezclas. Esto te permitirá tener diferentes sonidos, efectos y todo tipo de cosas para sonar como un verdadero profesional. Aunque Reaper tiene un buen banco de sonidos y efectos, siempre es mejor hacerlo con plugins que nos dan el sonido en tiempo real.
Para hacernos una idea de porque es tan importante, un plugin nos da la opción de elegir entre cientos de amplificadores. Por supuesto que son simulaciones y no son como los amplificadores reales, pero las simulaciones son casi perfectas. Lo mismo pasa con los efectos de sonido, los cuales simula a cualquier pedal de efectos que te puedas imaginar.
EZmix 2 – Plugin para sonidos y mezclas
Una herramienta que te da todos los sonidos de amplificador y efectos que puedas necesitar es EZmix 2. Hay muchas herramientas de este tipo, pero a día de hoy EZmix 2 es imbatible por su calidad y por su precio. Son menos de 100 dólares y tendrás un software que te permitirá tener presets ya configurados para todo lo que se necesite.
Para los que no lo sepan, un preset es simplemente un archivo que guarda un sonido que se ha configurado previamente. Puede ser un sonido con un amplificador determinado usando uno o varios efectos, y se pueden crear miles presets diferentes. En EZmix 2 ya hay algunos que vienen creados, pero cada uno puede crear los suyos.
EZmix 2 es un pequeño programa multiefectos, que tiene integrado un ecualizador, efectos de sonido (reverb, delay, overdrive, modulación, etc.), un gran número de amplificadores y sistema de masterización.
Plugin para las baterías
Si tocas la batería y tienes una en casa, quizá esta sección del artículo no te interese demasiado. Sin embargo, es conveniente que sepas como crear y configurar baterías con un software si tienes un estudio de grabación casero. No todo el mundo se puede permitir tener una batería en casa, tanto por espacio como por el ruido que genera.
EZdrummer 2 es uno de los mejores plugins que puedes encontrar en el mercado. Es muy sencillo de usar y cualquier persona puede aprender a usarlo rápidamente. Tiene varios preset (baterías ya configuradas), por lo que se pueden usar para no tener que andar programando cosas. Aunque no sepas tocar la batería, en poco tiempo sabrás como hacer tus propias pistas de batería.
Plugin para el bajo
Como se ha dicho al principio, la idea es que tengas todo lo necesario para que pongas tu maqueta de la forma más rápida. Hemos enfocado el artículo desde la perspectiva de una guitarra eléctrica, y por eso en la banda necesitaremos alguien que haga los bajos. Si no hay bajista, no hay problema porque hay un plugin perfecto para grabar.
EZbass es un plugin que simula a la perfección un bajo eléctrico. Siempre será mejor tener un bajo de verdad, pero EXbass lo simula a la perfección y tiene varios tipos de bajos con los que grabar una maqueta.
4 – Masterización
Una de las partes más importantes de hacer una maqueta es la masterización. Tocar los instrumentos y grabarlos en pistas con las herramientas que hemos explicado, es algo increíble y divertido. Sin embargo, si realmente queremos que todo suene muy profesional, hay que masterizar todas las pistas.
¿Qué es la masterización? Cuando hemos grabado todas las pistas en el software de grabación (Reaper, Cubase, etc.), hay que fusionarlas para que todo quede compacto y al mismo nivel de sonido. Es básicamente el resultado final de todo lo que hemos hecho y que podrá escuchar la gente.
En este caso tenemos varias opciones, ya que el propio software de grabación nos ofrece esta posibilidad. Reaper tiene unas buenas opciones para hacer esta mezcla final, y los resultados son muy buenos. Sin embargo, también lo podemos hacer con la herramienta que ya hemos mencionado y que es EZmix 2. Tiene varios presets para hacer masterizaciones, y las podemos escuchar antes de elegir una.
Conclusión
No hemos hablado de cables, pero esto es algo bastante lógico y que irás viendo sobre la marcha. Para conectar el instrumento al interfaz USB solo necesitas un cable estándar con conectores JACK. El interfaz USB tiene conexiones Midi y USB, por lo que tampoco vas a tener problemas con estos cables. Posiblemente te toque comprar alguno, pero esto forma parte del proceso.
Por lo demás, ya has visto que no se necesita mucho para tener un verdadero estudio de grabación casero. Requiere algo de inversión, pero es algo que tendremos para siempre en nuestra casa. Gracias a la evolución de la tecnología, se puede decir que tenemos un estudio semiprofesional en casa por un precio ridículo.
Si tienes dudas o preguntas, no dudes en dejar un comentario y lo responderemos con mucho gusto.