Un firewall o “cortafuegos” en informática, es un software o hardware que nos protege de ataques externos. Tu sistema operativo seguro que está utilizando uno muy básico, incluso si no lo sabes. Como en cualquier dispositivo en el mundo de los ordenadores, los hay muy sencillos y luego los complejos. Las grandes compañías usan firewalls muy potentes para proteger sus datos, y suelen usar firewall hardware.
Firewall hardware es simplemente un aparato físico que ya tiene instalado el software para parar ataques informáticos de todo tipo. El hecho de que tenga un hardware asignado y único, hace que sea mucho más efectivo y potente. No es lo mismo un firewall instalado en un sistema operativo Windows o Mac, que sea un dispositivo aparte.
Otra de las ventajas de tener un firewall hardware independiente de otros elementos de la red, es que se puede colocar en el sitio más estratégico. Normalmente este lugar es en la entrada de la red, justo donde está la conexión a Internet. En muchos casos, el propio router que tenemos en casa ya lleva un firewall de seguridad, pero sigue siendo un servicio compartido con otras tareas.
Aun así, en la mayoría de los casos a nivel de usuario, es suficiente con el firewall que tenemos en el router y el sistema operativo. ¿Realmente necesitamos un firewall hardware en casa?
¿Es aconsejable tener un firewall hardware para la red de casa?
Como se ha dicho, no suele ser necesario tener un firewall hardware adicional a los que ya lleva el router y el sistema operativo. Sin embargo, los tiempos han cambiado y mucha gente hace teletrabajo o dirige su negocio desde casa. Esto ha hecho que la seguridad sea mucho más importante que antes. Ya no hablamos de simplemente navegar, leer correos, jugar y poco más. Los datos que se manejan en casa pueden ser igual de importantes que los de una empresa.
En la actualidad existen firewall hardware que están pensados para los hogares. Trabajar en casa ha obligado a crear dispositivos hardware específicos para proteger los datos. En muchos casos ya no vale con los firewalls que tiene instalado Windows o el router.
¿Merece la pena tener un firewall hardware? Si eres de las personas que lo hacen casi todo con el ordenador, portátil y cualquier otro dispositivo desde casa, entonces definitivamente SI.
Algunos pueden pensar que tener uno de estos aparatos dedicados exclusivamente a proteger nuestra red en casa es algo muy caro. Sin embargo, la competencia para sacar estos dispositivos hardware al mercado ha hecho que bajen mucho de precio. Puedes hacer la prueba ahora mismo. Abre una ventana de Google y teclea “firewall hardware para casa”. Verás que tienes firewall hardware de 40 dólares/euros, otros de 100 y algunos más caros. Hay para todos los bolsillos.
Conclusión
Si usas Internet en casa para cosas simples, como navegar, jugar online y ocasionalmente acceder al banco o hacer algún trámite, puede que no te haga falta un firewall hardware. Tenerlo aumentará la seguridad de tu conexión a Internet, por lo que depende de ti el tener esta “barrera de protección adicional”.
Si trabajas habitualmente desde casa, ya sea para tu empresa o porque tienes un negocio online, es muy aconsejable tener un firewall hardware para casa. Es una inversión que merece la pena. Piensa que si lo hacen las grandes compañías, ¿por qué no ibas a hacerlo tú también con tu trabajo o negocio? Por supuesto, por mucho menos dinero de lo que pagan las grandes compañías.