funcionamiento disco duro externo

Siguiendo con nuestro listado de componentes hardware de ordenador, nos toca hablar del disco duro externo. ¿Cómo es el funcionamiento del disco duro externo? Ya estuvimos hablamos de los discos normales que tienen integrados los ordenadores, pero los externos son algo diferentes aunque hagan la misma función.

Un disco duro externo es como un disco duro normal, solo que no va integrado dentro de la caja del equipo. Se mantiene fuera y se conecta por medio de un cable externo a la placa base.

Algunos discos duros externos reciben los datos y el suministro eléctrico de este cable. Otros necesitan un cable de energía adicional que va un enchufe corriente.

¿Qué cables se utilizan para conectar los discos duros externos? Lo cierto es que hay varios tipos de cables, y los comunes son mediante USB, eSATA y FireWire. También se puede utilizar la tecnología inalámbrica para conectarlo al ordenador, lo cual resulta muy útil para tenerlo en cualquier parte de la casa.

1 – Las ventajas de un disco duro externo

como usar un disco duro externo por primera vez

Si tienes un ordenador de sobre mesa o portátil, seguro que ya tienes el disco duro integrado. ¿Qué ventajas tiene entonces un disco duro externo? Una de las principales es que se pueden llevar a cualquier parte sin esfuerzo. Esto permite llevar una gran cantidad de información en una mochila o equipaje.

Puedes estar pensando que transportar información también lo hace una memoria USB, pero hay diferencias. Un disco duro externo tiene mucha más capacidad que un pendrive. De hecho, podrías incluso hacer un backup completo del ordenador que tienes por muy llenó que esté el disco duro normal.

Básicamente la gran ventaja de un disco duro externos es su gran capacidad y resistencia. Las memorias flash o pendrive suelen durar bastante menos, mientras que los disco externos tienen más duración.

A nivel de usuario, los backups que se hacen del ordenador cada cierto tiempo pueden hacerse en la nube o en un disco duro externo. Mucha gente suele tener este tipo de disco para salvar sus datos cada cierto tiempo. Es algo aconsejable y otra ventaja es que muchos discos duros llevan medidas de seguridad adicionales.

Hay incluso pequeños negocios que hacen sus backups en discos duros externos, los cuales luego encriptan y protegen con contraseñas. De esta manera los discos pueden ser luego guardados en un sitio seguro bajo llave. Es otra medida de seguridad adicional para mantener la información a salvo.

2 – Diferencias entre discos fijos y discos externos

concepto y funcion de disco duro externo

Ya te habrás hecho una idea de algunas de las diferencias entre discos internos y discos externos. Los internos o fijos van integrados en el ordenador y se conectar a la placa base. No se pueden mover fácilmente de un sitio a otro, lo cual limita el poder mover datos físicamente de un sitio a otro.

Sin embargo, los discos duros internos suelen tener el sistema operativo instalado. No solo eso, sino toda la información con la que se trabaja a diario. Es cierto que hay gente que le gusta trabajar directamente con un disco duro externo y no tener archivos en el disco duro interno. Sin embargo, no es lo habitual.

Como ya se ha comentado, la alimentación de un disco externo puede venir del propio cable de datos o un cable eléctrico. Los discos duros internos siempre reciben la alimentación eléctrica por medio de la placa base del ordenador.

Otra de las preguntas que se hace mucha gente es ¿Cuál de ambos discos dura más tiempo? Lo cierto es que un disco duro externo es más propenso a recibir golpes o caerse. Esto puede llevar a que se avería con más facilidad. Sin embargo, también es cierto que los discos externos ahora vienen muy más fortalecidos para aguantar los golpes. Es difícil que se rompan a no ser que el golpe sea muy fuerte.

También se venden protectores de discos duros externos, que son básicamente armaduras donde poner el dispositivo.

3 – Funcionamiento disco duro externo

como funciona disco duro externo

Para la mayoría no habrá secretos en usar un disco duro externo. Es tan fácil como conectarlo a la corriente eléctrica (si tiene este tipo de alimentación eléctrica) y luego conectar el cable a una conexión del ordenador. Normalmente se usan conectores USB, aunque se pueden utilizar otros cables ya mencionados en el artículo.

El sistema operativo del ordenador reconocerá el disco duro externo al conectarlo. Solo tenemos que tratarlo como otro disco duro normal y corriente. Se puede hacer lo mismo que con el disco interno, por lo que poco hay que contar sobre ello. Lo que hay que tener en cuenta es donde salvamos los datos, porque al haber dos discos puede haber confusiones entre ellos.

4 – ¿Qué problemas suele dar un disco externo?

Los problemas que dan estos discos son los mismos que los discos internos. Lo que pasa es que lo notaremos cuando el ordenador comience a tener problemas para detectar el disco duro externo.

Si empezamos a notar que algo falla con el disco duro externo, lo primero que debemos hacer es revisar el cable. Intenta conectarlo a otro puerto libre del ordenador. También lo podemos probar con otro dispositivo si lo tenemos disponible, como un ordenador portátil.

Si funciona en otros dispositivos pero no en el ordenador donde lo quieres conectar, entonces podría ser un problema de drivers. No solo por el disco duro externo, sino por las conexiones USB. Reinstala los controladores para ver si se soluciona el  problema.

En la siguiente parte de esta serie de artículo veremos como es y como funciona una tarjeta de sonido. Para verlo haz clic en el botón:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí