Un generador inversor es un generador de energía que puede procesar energía pura y dura a una fuente de energía similar a la que se utiliza en las líneas eléctricas. La parte de generación de uno de estos generadores normalmente es alimentada por gasolina o diésel. El término “inversor” significa que la energía es convertida de corriente continua a una corriente eléctrica. Estos inversores están en contraste directo a los rectificadores, los cuales convierten la alterna en continua.
Las compañías que fabrican los generadores de inversión son varias e incluyen algunas muy conocidas como por ejemplo Honda. Tanto los rectificadores como los inversores son convertidores de potencia, los cuales cambian la corriente de un tipo a otro.
La corriente continua es una corriente que fluye en una sola dirección en un circuito. Las baterías son cargadas precisamente con este tipo de corriente. La corriente alterna es una corriente que conmuta direcciones en un circuito. Es la que típicamente podemos ver en las casa o edificios de cualquier tipo, y que llega mediante líneas eléctricas.
Un ejemplo de convertidor de energía sin un generador sería un dispositivo que se conecta al encendedor de un coche y tiene como salida una electricidad estándar. En este caso. El inversor está cambiando la corriente continua de la batería del coche. La batería de un coche puede agotarse si no está en funcionamiento, pero permanece cargado por el alternador mientras que está funcionando.