Si has visto muchos dibujos animados o has hecho de pequeños experimentos en la clase de trabajos manuales, puede que estés familiarizado con una de las formas de comunicación más populares conocidas por el hombre: el viejo sistema de dos latas o vasos de plástico atados por un cordel para hablar entre nosotros.
Sobre todo los niños solían fabricar este tipo de artilugio en muchas de sus formas, y la meta era poder hablar por medio de estos dos vasos o latas interconectados. Por supuesto, hay que reconocer que el sistema del cordel no era el mejor método telefónico para realizar una comunicación, pero en su momento si le dio a la gente una idea de cómo enfocar este tipo de tecnología.
Simplemente tenemos que ver como la comunicación está implementada hoy en día y como estaba hace relativamente pocos años. Con el reciente “smartphone” o teléfono inteligente, ha llegado la integración de Internet y muchos de sus servicios asociados con la comunicación tradicional de voz.
Estos útiles teléfonos con muchas aplicaciones, como el conocido iPhone, le da a la gente muchas otras maneras de mantenerse en contacto y mantenerse informado. Según las demanda para la comunicación y la organización de información evoluciona, veremos productos mucho más innovadores y servicios que van más allá de lo que se ha pedido hasta el momento. Uno de estos servicios que no lleva demasiado tiempo en producción, es Google voz. ¿Qué es esto? Google voz es una plataforma de comunicación basada en Web para enlazar múltiples teléfonos a un único número de teléfono.
Y esto solo es el principio. Después de una exclusiva introducción a principios del año 2009, Google voz estaba disponible solo por invitación o petición muy específica. Después de un año trabajando a través de fallos, problemas, lentitud en el funcionamiento, y más cosas, ahora está disponible para todo el mundo de forma de gratuita.
Otro factor es que tiene la posibilidad de causar un fuerte impacto en las comunicaciones en un futuro cercando. Cuando vez lo que te ofrece, no puedes dejar de sentirte impresionado, aunque hay que tener en cuenta que tiene inconvenientes. Sin embargo, antes de meternos en detalles de las ventajas e inconvenientes que podemos esperar, es mejor ver algunas de sus funciones. Como se ha comentado, Google voz tiene la función principal de usar un solo número de teléfono en lugar de otros muchos. Sin embargo, el número que nos proporciona Google voz no reemplaza tus números de teléfono. Piensa en ello como un operador que enruta tus llamadas a todos tus teléfonos por ti. Funciona de la siguiente manera que vamos a explicar.
Tienes un número de teléfono Google voz (uno que elijas tu), el cual en teoría manejas en lugar de tu teléfono móvil o número de trabajo. Cuando alguien llama a ese número, llamará a todos los teléfonos que hayas seleccionado. También se puede personalizar. Digamos que sabes que estás en la oficina durante uno periodo de horas fijo todos los días. Cuando haces la configuración de tu teléfono de trabajo, lo podrías preparar para que sonara solamente en ese periodo de horas.
Puedes deshabilitar los otros números durante ese periodo para que no suenen. Es tan simple como eso, aunque eso es solo parte de lo que Google voz puede hacer. Todos esto se hace por medio del un sitio de gestión que Google voz tiene en Internet. Por lo tanto, antes de poder navegar en las funciones de este servicio, hay que tener una cuenta de Google. Esto es tan simple como a su Web y registrarte para tener una cuenta gratuita de Google.
Una de las cosas que debemos mencionar de este servicio, es el servicio de mensajes de texto SMS. Se puede usar el sitio Web de Google voz o bajar la aplicación de Google voz al teléfono que tenemos disponible, y hacer mensajes de texto usando el número que nos proporciona Google. Si alguien te envía un mensaje en tu número de Google voz, te reenviará el mensaje a cualquier teléfono móvil con el que has configurado la cuenta.
Cuando contestas, parecerá que viene del teléfono que tienes configurado en Google. También mandar estos mensajes de texto a la cuenta de correo electrónico que quieras, lo cual nos lleva a otra interesante función. No solo puedes enviar y salvar mensajes de texto a tu cuenta de email, sino que puedes hacer lo mismo con tus mensajes de voz. Google voz transcribirá mensajes de voz en un formato de email.
Usar Google voz
Si estás usando un dispositivo de Google Voz o un teléfono Android, empiezas eligiendo una de estas tres opciones. Usar Google Voz para todas las llamadas, usarlas solo para llamadas internacionales o no usarlas para nada. Desde este punto, usas el teclado o elijes alguno de los contactos tal como lo harías con cualquier otro teléfono, y el número que al que estás llamando mostrará tu número de Google Voz. No es ni mucho menos complicado como se puede ver.
Si ahora quieres usar un número de Google Voz desde un sistema que no está basado en Android, hay que hacerlo de una forma diferente. Una manera es llamando a tu número de Google Voz y entonces registrándote en tu correo de voz. Una vez que haces esto, se te darán unas cuantas opciones, de las cuales una será hacer una llamada. Hay que seleccionar esta opción, teclear el número y tu número de Google voz será el que finalmente haga dicha llamada.
Otra manera de hacerlo es por medio del sitio Web de Google para este servicio. Cuando estás conectado, hay que selecciona el campo de “llamada rápida” y entonces elegir el teléfono desde el que quieres llamar. Eliges el teléfono desde el que quieres usar (asumiendo que tienes más de uno configurado), y Google Voz te llamará a ese teléfono. Una vez que contestas, el servicio te conecta al número al que estás llamando.
De todos modos, puede que Google Voz está más orientado a los profesionales en el mundo de los negocios, los cuales tienes múltiples líneas de teléfono y cuentas de correo que gestionar. Muchos de nosotros solo tenemos un teléfono fijo en casa, un teléfono móvil, un teléfono del trabajo (y posiblemente un teléfono móvil también del trabajo) y al menos dos cuentas de cuentas de correo electrónico, uno personal y otro del trabajo.
De la manera en que la información vuela de un lado a otro y la velocidad en que lo hace, vivimos en un entorno que transcurre vertiginosamente.
Los pequeños negocios se pueden beneficiar bastante usando Google Voz. Considera el dinero que un negocio puede ahorrar al dar a cada empleado un número de Google Voz. Como ya sabemos, la mayoría de las compañías, incluyendo los pequeños negocios, usan alguna clase de sistema de teléfonos bastante elaborada. Esto no solo sube el coste cuando se tiene que instalar con caros equipamientos, sino que cada línea incremente el precio de la factura que tienen que pagar. Con Google Voz, los empleados podrían recibir muchas de las funciones que consiguen con un sistema de telefonía convencional. Lo que tienen que tener en cuenta las pequeñas y medianas empresas es su identidad con números de teléfono establecidos.
Desafortunadamente, Google Voz no puede llevar números de teléfono existentes. Al menos por ahora. Otra cosa es el buzón de voz, el cual tiene algunas limitaciones al la hora de transcribir correos, aunque todo esto evoluciona deprisa y las mejoras son constantes.
Google Voz puede eliminar costosas funciones de servicios de telefonía existentes, y en algunos casos reemplazar sistemas elaborados de teléfono si estás dispuesto a ponerlo en marcha y aprender como optimizar sus funciones. ¿Suena perfecto, verdad? De todos modos, antes de retirar el sistema que tienes instalado en la oficina, hay que saber que también hay algunos inconvenientes y problemas existentes. Por ejemplo, no todo el mundo tiene un smartphone o teléfono inteligente con una aplicación nativa que use el servicio de voz sobre IP de Google. Google Voz y el iPhone no se llevan demasiado bien. Tampoco se complementan demasiado bien con los dispositivos Palm o móviles de Windows. De hecho, los dos únicos sistemas de teléfono inteligente que tienen sistemas nativos son el Google Android y el Blackberry. Los demás necesitan usar la versión del servicio Web de Google.
Puede que una de las funciones más atractivas de Google Voz sea también la que está entre las más débiles. El servicio de trascripción puede dar unas traducciones no demasiado próximas a la realidad, y cuando lo hace a texto, se puede convertir en un problema.
Por esta razón, puede que haya que esperar un poco para que este sistema se perfeccione un poco si se quiere aplicar en un negocio.
Cuando se dijo antes que Google Voz era gratuito, no mentíamos. No hay ningún coste en el servicio básico. Sin embargo, hay algunas funciones que si cuestan una pequeña cantidad. Esta pequeña tarifa está aplicada a las llamadas internacionales, como es el caso de Estados Unidos, donde las llamadas internas son gratuitas (incluyendo Canadá).
Cuando se trata de grabar las llamadas, solo se puede hacer con las llamadas entrantes. Por lo tanto, si eres un periodista y quieres usar esta función, necesitarás que sea el otro el que te llame. Otra cosa que debes saber, es que por el momento solo se aplica a otros países que no sea Estados Unidos (en el momento escribir este artículo), aunque Google tiene planeado extender este servicio a otras partes del mundo (esto se puede ver en su página Web).