Una conexión GPRS en un teléfono móvil es una manera de mejorar sus funciones y permitir la transferencia de datos, como también la voz, de una forma rápida y efectiva. Está pensada para mejorar los sistemas de segunda generación en los sistemas móviles, por lo que provee de un estándar de conexión cerca a la tecnología de tercera generación. Algunas veces se refiere a ello como 2.5G, y permite conexiones rápidas pero no tiene las mismas especificaciones que la tercera generación de móviles. El sistema GPRS (General Packet Radio Service) tiene ventajas sobre algunas tecnologías anteriores.
Usando la tecnología GSM (Sistemas Global para Móviles), relacionada directamente con la segunda generación, las llamadas de voz se veían beneficiadas pero tenía capacidades limitadas para descargar y subir datos a la red. Cuando se usa GSM para enviar datos, los circuitos requieren una conexión dedicada a la red, lo cual usa un tiempo muy valioso.
Cuando se transfieren datos usando esta tecnología, al usuario se le cobra por el tiempo que está conectado incluso si no se están transmitiendo datos. Un teléfono GPRS trabaja de una forma algo diferente.
Un teléfono GPRS transfiere datos en paquetes y el usuario paga por unidades de información transferidas, no por el tiempo que está conectado. Los paquetes son unidades de datos que tienen en su interior las direcciones de los ordenadores de origen y destino. Usando estas direcciones, los equipos de red pueden enviar los paquetes a su destino deseado. Hacerlo de esta manera permite la transmisión sobre una conexión compartida, mejorando la eficiencia de la red. Si hay congestión, la transferencia puede ir más lenta pero el usuario paga por los datos movidos, no por el tiempo de conexión.
Una de las ventajas que tiene un teléfono GPRS es que se puede conectar a Internet casi en cualquier sitio, siempre sujeto a que haya cobertura de radio y que el teléfono soporte la tecnología. Hay diferentes clases de teléfonos GPRS y la clase determina la velocidad de transferencia.
Las velocidades suministradas por estos teléfonos permiten a los usuarios poder descargarse y usar juegos y aplicaciones que no están disponibles en la tecnología GSM. También permite a los usuarios sincronizarse con un ordenador para recibir mensajes de correo y navegar por la Web, entre otras cosas. Hay incluso variantes más rápidas de este sistema, como es el caso del teléfono EGPRS.
Sin embargo, la tercera generación se ha impuesto en este tipo de comunicaciones, y GPRS posiblemente desaparecerá algún día. Eso sin contar con la cuarta generación de telefonçia y la quinta que está en camino.