grupo musical virtual

En Electrónica Básica nos gusta hablar de la tecnología relacionada con la música, y de hecho tenemos una sección dedicada a guitarras eléctricas, electrónica relacionada con la música, software musical, mezcladores, etc.  En los últimos años y con el avance de Internet, el concepto de grupo musical virtual ha crecido mucho. Con las restricciones de la pandemia esto también ha aumentado estas bandas virtuales online.

¿Qué es un grupo musical virtual? La industria musical ya ha dado grandes pasos para virtualizar la música para la gente. Tenemos YouTube, Spotify y cientos de plataformas que ofrecen música y directos en vivo a cualquier hora.

Sin embargo, la forma en que las bandas de música ensayan y graban sus discos también ha cambiado en los últimos años. Debido a la suspensión de conciertos y eventos musicales, muchos artistas y músicos han pasado a las reuniones virtuales desde sus casas. Las bandas virtuales tocan sus instrumentos desde sus hogares y lo transmiten en vivo a todos su fans.

Muchos sitios Web permiten juntar a músicos de todo el mundo para grabar sus temas, componer y usar muchas herramientas para hacer su música. En algunos casos son verdaderos estudios de grabación online, donde hay software que permite hacer canciones con una calidad increíble. Veremos como funciona esta nueva forma relativamente nueva de hacer música.

¿Cómo funciona un grupo musical virtual?

bandas virtuales

Los grupos musicales virtuales son algo parecido a las fiestas que se hacen en casa. Cada uno trae algo para aportar a la reunión, que en este caso son los instrumentos musicales y el talento.

En muchos casos, las bandas graban su parte con un software que tienen instalado en su ordenador. Hacen su parte y la salvan a un archivo que luego es enviado a los demás miembros del grupo. Cada uno va grabando su parte sobre la base de la canción que han creado, y luego se une todo con un software de mezclas. El resultado final suele ser un archivo en MP3 que es el que escuchará la gente.

Algunos de los sitios Web que más se usan son eJamming y Kompoz, que prácticamente funcionan como redes sociales para músicos. Hay muchos más, pero estos son bastante populares para muchas cosas. Los sitios son muy sencillos de entender, y se hace a propósito para facilitar la interacción entre músicos. Para hacernos una idea, la gente sube a los sitios Web sus pistas ya grabadas y son mezcladas con el software de estos sitios Web.

En el caso de eJamming hay más funciones, como por ejemplo poder hacer directos sin estar en la misma habitación. Con su tecnología pueden unir músicos en diferentes partes del mundo para tocar juntos. Esto permite ensayar como si estuvieran en una sala de ensayos. También hacer directos para sus seguidores, y luego poner el concierto en YouTube.

Los eventos musicales online

Banda virtual

Aunque muchos países están reduciendo las restricciones para los eventos de música en directo, todavía falta algún tiempo para que todo se normalice. Por este motivo, muchos artistas no han querido perder el contacto con sus fans, y poder hacer conciertos en directo online es la mejor opción.

Artistas de renombre se han apuntado a la música virtual, y los músicos que están empezando nunca lo han tenido más fácil. Las plataformas existentes permiten el contacto en tiempo real de músicos para hacer colaboraciones, y se puede tener grabado una nueva canción en un tiempo récord.

Incluso Facebook se ha apuntado al mundo de las bandas virtuales, junto a otras redes sociales. Sin embargo, no tienen las herramientas para grabar y hacer maquetas y discos como otras plataformas. Se pueden hacer directos de música, pero todos los artistas tienen que estar en la misma habitación donde se transmite. Esa es la diferencia de las plataformas que hemos mencionado antes.

Conclusión

Nunca ha sido más sencillo tener un grupo musical virtual, incluso si los demás miembros de la banda están en otro país o continente. Con la velocidad de Internet y las modernas herramientas que existen, se puede grabar un álbum sin tener siquiera que estar físicamente con los demás músicos. Ya existen varias bandas que han triunfado digitalmente y todo gracias a Internet. Tú podrías ser el próximo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí