Veremos a continuación un hardware que seguramente conozcas aunque no tengas uno. El popular Guitar Hero es como un fuerte perfume o colonia: O lo amas y quieres conocer a la persona que se lo está poniendo, y sales corriendo para huir de ese fuerte olor. Cuando se trata de este juego, el cual es actualmente uno de los video juegos más conocidos en la actualidad, o lo amas o lo odias. Aunque los argumentos a favor y en contra este juego de acción rítmico varía de persona a persona, hay una pregunta que se cruza en la mente de todos: ¿Qué cantidad de Guitar Hero se traduce en tocar de verdad una guitarra?
Si lo piensas, una respuesta podría ser controvertida. Si el juego no se traduce en habilidades para tocar la guitarra real, entonces puede que los jugares se tuvieran que quedar el juego para ellos. Si realmente mejora la forma de tocar, puede que los que lo odian deberían probarlo.
La cosa es que la respuesta no está ni clara ni es demasiado precisa. Lo primero de todo, hay que entender que no todo el mundo está hecho para tocar la guitarra. Se necesita destreza manual, coordinación, un buen sentido del ritmo y mucha paciencia para convertirse en un buen guitarrista. El juego Guitar Hero requiere un conjunto similar de habilidades para poder dominar el juego.
Obviamente, controlar una guitarra falsa de este juego no es lo mismo que dominar una verdadera guitarra. Los mejores jugadores que nunca han tocado una guitarra, no pueden simplemente coger una y comenzar a hacer bestiales riffs que deje a todos con la boca abierta. Llevar el dominio del juego al instrumento real requiere tiempo y práctica.
De todos modos, hay buenas noticias. Según varios profesores de música y músicos, ciertos aspectos de Guitar Hero y juegos similares, pueden mejorar las habilidades para tocar la guitarra, particularmente para los más novatos. ¿Es verdad esto? Bueno, hay que definir ciertos aspectos de esta declaración. Una vez que te haces con los movimientos de los dedos en los botones del mástil (los botones de la guitarra para hacer sonar las canciones), una de las partes más difíciles de Guitar Hero es coger el ritmo.
Los sonidos que haces no tienen necesariamente que coincidir con la melodía familiar que escuchas, porque el juego alterna sonidos entre los solos y los ritmos de la guitarra, dependiendo de la canción.
Saber como escuchar el ritmo es una habilidad que enlaza el video juego con la guitarra real. Una evidencia anecdótica es que jugadores más jóvenes de Guitar Hero que juegan muy bien en modo experto, hay aprendido a tocar la guitarra real mucho más rápido.
Aparte de esto, te puede exponer a diferentes tipos de notas que están en el mundo real. Mientras que no aprenderás acordes o tablaturas (anotación musical que le dice al músico donde poner los dedos) el mástil de la guitarra del juego nos guía por las canciones, no puede preparar para ello.
Debido a la popularidad de este juego, tiendas de música, profesores o incluso asociaciones industriales se ha subido a este tren, con videos de aprendizaje, tutoriales online y electrónicos, etc. De todos modos, si realmente quieres poner en marcha un grupo de rock basándote en uno de estos juegos, se ha demostrado que la réplica en batería del Guitar Hero es realmente más eficaz.
Aunque el instrumento en el juego y uno real tienen muchas diferencias, muchos coinciden en que una persona que domina totalmente el juego puede trasladarlo a la batería real. De hecho, lo consideran una buena herramienta de aprendizaje. De todos modos, una cosa es cierta cuando se trata de tocar instrumentos en los video juegos o en la realidad: Tu éxito dependerá en lo que pongas en ello.