hdtv

Cuando la primera televisión de alta definición (HDTV) llegó al mercado en 1998, los aficionados a las películas, los deportes y a la tecnología en general, se emocionaron increíblemente, y por muy buenas razones. Los anuncios comerciales del momento clamaban que llegaba el paraíso de las televisiones con una resolución superior y un sonido “surround” de última generación.

hdtv hdmi

Con HDTV se podía también ver películas en su formato de pantalla original sin las barras negras que algunas personas ven muy molestas. Sin embargo, para muchas personas, HDTV no ha traído una fuente ya preparada para experiencias trascendentales frente a la pantalla. En lugar de eso, la gente se ha encontrado comprando un televisor rodeado de muchas opciones y confusas abreviaciones.  Afortunadamente, algunos factores básicos fácilmente aclaran toda esta confusión. A continuación veremos las diferencias entre analógico, digital y alta definición, explicando los acrónimos y los niveles de resolución.

Por muchos años, ver la televisión ha conllevado un formato de señales analógicas y tubos de rayos catódicos (CRT). La señal es creada continuamente variando ondas de radio que la televisión traduce en imágenes y sonido.

Una señal analógica puede llegar a la televisión de una persona por el aire, por medio de cable o vía satélite. Las señales digitales, como los de los reproductores DVD, son convertidos a analógico cuando se usan con TVs tradicionales. El sistema ha funcionado bien por bastante tiempo, aunque tiene ciertas limitaciones.

  • Los CRT convencionales muestran alrededor de 480 líneas visibles de píxeles. Canales de televisión han estado enviando señales que funcionan bien con esta resolución durante años, y pueden encajar suficiente resolución para llenar una televisión grande en una señal analógica.
  • Las imágenes analógicas están entrelazadas – un tubo de electrones de un CRT solo dibuja la mitad de las líneas por cada pasada en la pantalla. En algunos televisores, este entrelazamiento hace que la imagen parpadee.
  • Convertir video en un formato analógico rebaja su calidad.

Cuando has encontrado un HDTV con el tamaño de pantalla, el aspecto y la resolución que estás buscando, necesitas asegurarte que el equipamiento de que dispones, te funcionará correctamente.

Si ya tienes un reproductor DVD, un DVR, una consola de juegos o cualquier otro equipamiento, asegúrate de que puedan conectarse directamente al televisor o por medio de un receptor audiovisual. Muchos HDTV tienen conexiones HDMI de alta velocidad. En algunos casos, puedes usar adaptadores para hacer el equipamiento compatible con tu configuración.

Una vez que tienes tu televisor HDTV y lo hayas instalado en casa, necesitas una señal. Para conseguir esta señal, puedes usar:

  • Una antena – Dependiendo de tu localización relativa con las estaciones que quieres visualizar, puede que una simple antena de “cuernos” te valga, pero posiblemente necesites poner una antena en el tejado, el ático o la terraza. Puedes comprar una antena que está especialmente fabricada para las señales digitales, aunque cualquier antena de VHF/UHF servirá.
  • Cable – Ten en mente que cable digital no es lo mismo que HDTV. Necesitarás chequear con tu proveedor los paquetes que incluyen estaciones HDTV. Puede que necesites algunos dispositivos adicionales, como una tarjeta o decodificador para permitir a tu televisor recibir y decodificar la señal del cable.
  • Satélite – Como el cable, verifica con tu proveedor el determinar qué planes y estaciones usan señales HDTV. Puede que necesites una antena parabólica y un sintonizador diferente para recibir las señales HDTV de esta manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí