Si te preguntan qué es un hipervisor ¿Qué contestarías? Pero posiblemente si te preguntan lo que es una máquina virtual, ya sabrás dar alguna respuesta si estás metido en el tema. Lo cierto es que ambas cosas están relacionadas, pero hay algunas diferencias que ahora te explicaremos.
Para empezar, una máquina virtual es una emulación de lo que es un ordenador de verdad. Un software que puede ser usado para crear máquinas virtuales es hipervisor.
Cuando hablamos de máquinas virtuales, nos referimos a que en una máquina física real se pueden crear muchas máquinas virtuales diferentes. Cada una de ellas puede tener su propio sistema operativo como Linux, Windows o el que se quiera. Son máquinas (ordenadores o servidores) independientes entre si. Lo que hace hipervisor es dividir los recursos de cada máquina virtual.
Básicamente lo que hace este software es asignar la memoria, CPU, ancho de banda y muchas más cosas. También es capaz de comunicar diferentes máquinas virtuales a lo largo de una red de computadoras (puede ser la misma red o incluso con otras redes). Resumiéndolo un poco, gestiona que las máquinas virtuales funcionen de forma independiente, pero al mismo tiempo estén comunicadas si realmente hace falta.
Tabla de Contenido
1 – Funciones de hipervisor
Para los que no sepan mucho de esta tecnología, puede que se estén preguntando para que se usan máquinas virtuales con hipervisor. Lo cierto es que tiene muchas ventajas como veremos a continuación.
La idea de hipervisor y muchas máquinas virtuales es aprovechar un hardware existente y crear muchos entornos diferentes. Es un ahorro muy grande en máquinas que suelen costar mucho dinero. Las compañías pueden invertir el dinero que se gastarían en máquinas físicas en otras cosas.
El espacio que ocupan las máquinas virtuales es cero. La única ocupación es la máquina física que albergará este software virtual con todos los ordenadores que puedan instalarse virtualmente. Claramente es una ventaja porque podemos tener varios servidores en un pequeño espacio que apenas ocupa nada. También es una ventaja en las migraciones, las cuales al ser virtuales no requiere un planteamiento a nivel físico (por lo menos no en su totalidad).
También hay una ventaja en temas de seguridad, ya que todo está en una máquina física fácil de controlar y asegurar. Por supuesto, siempre es conveniente tener un backup de la máquina por si se estropea u ocurre algún desastre.
2 – Tipos de software hipervisor
Cuando hablamos de hipervisor lo podemos separar en dos tipos, que son hipervisor tipo 1 e hipervisor tipo 2. La primera se suele llamar también “nativa” y la del tipo 2 “alojada”.
Hipervisor tipo 1 (nativo)
Este tipo funciona directamente en el hardware de la máquina donde se instala el software. No necesita que un sistema operativo esté corriendo. Tiene varias ventajas. Como por ejemplo que no necesita compartir recursos con un OS. También es más seguro.
Se suele usar en centros de datos donde el funcionamiento tiene que ser muy óptimo, en tiempo real y seguro. También es mucho más caro, y por eso suelen usarlo compañías con un presupuesto amplio.
Hipervisor tipo 2 (alojado)
El tipo 2 de hipervisor suele tener un sistema operativo instalado, usualmente por encima de la aplicación. Los recursos los saca de la propia máquina física donde se ha instalado todo. El problema suele ser que se come muchos recursos, y algunas veces se nota en el rendimiento.
La ventaja de este modelo es que es mucho más barato y es fácil de instalar y poner en marcha. Se suele usar en proyectos donde el presupuesto es menor y no hace falta un rendimiento tan potente. Para redes pequeñas y medianas suele ser bastante eficaz.