Hace ya tiempo escribimos un artículo explicando como funcionaban los populares Walkie Talkie. Sin embargo, nos dejamos mucha información sobre sus orígenes y la historia del Walkie Talkie en general.
Tabla de Contenido
1 – ¿Quién inventó el Walkie Talkie?
Pues para saberlo tenemos que ir atrás en el tiempo un poco antes de la segunda guerra mundial. Un radio operador canadiense llamado Donald Hings estaba con una expedición geológica en la Columbia Británica. Estaban en una zona remota de bosque donde buscaban yacimientos de ciertos minerales para las compañías mineras.
Debido a lo remoto de esta zona de Canadá, la comunicación entre los miembros de la expedición era complicada. Se ponía más difícil sobre todo cuando tenían que formar grupos y separarse. Donald Hings tenía mucha experiencia en transmisiones de radio, y además era inventor en su tiempo libre. Unió ambas cosas e ideó unos dispositivos que podían comunicarse entre si en distancias cortas.
Poco podía imaginar Donald Hings que su invento iba a ser algo utilizado hasta la saciedad en la segunda guerra mundial. De hecho, fueron las fuerzas aliadas las que usaron este tipo de comunicación de forma global por primera vez durante este conflicto mundial.
Anteriormente a los Walkie Talkie existía la radio y el sistema de comunicación en dos sentidos. Durante la primera guerra mundial la onda corta se hizo muy popular, y mucha gente la utilizaba para muchas cosas. No solo era para comunicación durante el conflicto, sino también para conectar con amigos, escuchar música y otras formas de divertirse. Sin embargo, fueron los militares los que llevaron la tecnología a un nivel más avanzado.
2 – El uso de los sistemas de radio antiguos
A principios del siglo XX y hasta la primera guerra mundial, la radio se estaba dividiendo en dos grandes campos. Por un lado estaban las difusiones de radio (broadcast) para que la gente escuchara noticias, programas de todo tipo. Por otro lado estaban las comunicaciones de radio en ambos sentidos, que permitía a la gente comunicarse.
Los aparatos de radio que existían para comunicarse eran grandes y pesados. De hecho, los habrás visto en películas donde son transportados a la espalda en grandes mochilas. Estas radios tan aparatosas eran llevadas a zonas donde las comunicaciones habituales no existían. Hasta el momento todo dependía de cables para las comunicaciones (telégrafo, telefonía, etc.).
Donald Hings llevaba en la expedición de la Columbia Británica una de estas mochilas radio tan grandes. Hings como experto de radio, odiaba tener que cargar con algo tan pesado e incómodo, y empezó a experimentar con diferentes piezas. Su objetivo era reducir el tamaño de la radio que llevaba. Se las arregló para que todo entrara en una pequeña caja que se pudiera llevar en la mano, y que además funcionara.
Fue en los bosques canadienses de la Columbia Británica donde probó su nuevo aparatos con otros compañeros de expedición. Finalmente logró un dispositivo que funcionara en un rango relativamente largo y de forma nítida. El invento funcionó tan bien que logró eliminar interferencias estáticas que eran habituales en las transmisiones de radio.
3 – Su uso en la segunda guerra mundial
Como se ha dicho, la segunda guerra mundial fue un importante campo de pruebas para los Walkie Talkie. Donald Hings había patentado su “nueva radio de mano” en los años treinta. El gobierno canadiense se dio cuenta rápidamente de la importancia de este invento, y lo incorporó al departamento de defensa. Ya pensaban que podía ser muy útil en misiones militares y conflictos bélicos, donde hay que moverse de posición muy rápido.
La utilidad de los Walkie Talkie quedó bien demostrada al empezar la segunda guerra mundial. Los aliados los empezaron a usar masivamente, y es precisamente en esta guerra donde se les empezó a llamar Walkie Talkie. Fueron los corresponsales de guerra los que le dieron este peculiar nombre. Básicamente se puede traducir como “andar y hablar”.
4 – Usos posteriores del invento de Donald Hings
Al acabar la guerra los Walkie Talkie de Donald Hings tuvieron otros usos. De hecho, encontraron un nuevo mercado en los juguetes para niños. Al ser fáciles de fabricar y funcionar tan bien, se convirtió durante muchos años uno de los típicos regalos de Navidad. Por supuesto, se reservaron frecuencias para estos Walkie Talkie para niños, y que así no interfirieran en otros equipos de radio.
Pero son muchos los campos donde estos dispositivos de radio fueron muy útiles. Como ya sabrás, se usan en la policía, seguridad privada, servicios sanitarios, construcción, etc. Donald Hings murió en el 2004 y pudo comprobar como su invento se fue haciendo cada vez más popular y usado en todo el planeta. Por supuesto, su tecnología fue mejorando con los años, dejando atrás los Walkie Talkie originales.