Ya hemos hablado en este blog de los hologramas y como funcionan, pero hoy hablaremos de algo diferente. ¿Te imaginas que pudieras tocar un holograma como si estuviera realmente al lado de ti? Pues eso es en lo que se basan los llamados hologramas hápticos, lo cual explicaremos en este artículo.
La idea de poder interactuar con otras personas por medio de la realidad virtual, es algo que lleva existiendo hace décadas. Al principio era algo que aparecía en series y películas de ciencia ficción, pero ya va camino de ser algo muy real. Esto es debido a la aparición de la llamada tecnología háptica. Básicamente se trata de mezclar hologramas tecnología aero háptica que usa corrientes de aire para dar una sensación de tacto.
¿Cómo funcionan estos hologramas hápticos? Te sorprenderá ver que es más sencillo de lo que parece, dentro de lo complejo del sistema.
Tabla de Contenido
1 – Las bases de los hologramas hápticos
Hay varias organizaciones que ya están perfeccionando este sistema de hologramas para ser usados en reuniones de todo tipo. ¿Te imaginas llegar a una reunión de negocios y en la presentación dar la mano a un holograma? Pues esa es la idea básica detrás de los hologramas hápticos. No solo se tratará de ver a una persona interactuar en una sala aunque esté a miles de kilómetros. También se podrá tocar como si estuviera de verdad en cuerpo presente.
Para entender como será posible “tocar” los hologramas, hay que explicar como funciona la tecnología aero háptica. La meta es “engañar” el sentido del tacto mediante corrientes de aire usando “jets” que lanzan aire a diferentes intensidades.
¿Has sentido alguna vez como alguien te roza el pelo o la cara pero no había nadie? Suele ocurrir debido a una brisa o un soplo de aire. Pues el sistema aero háptica se aprovecha de esta falsa sensación táctil para hacerlo muy real. Si además de une a figuras humanas en forma de holograma, se puede convertir en algo muy real.
Lo cierto es que no es la primera vez que se manipulan los sentidos para crear escenarios ficticios. En la realidad virtual se lleva haciendo mucho tiempo, y existen toda clase de equipamiento para hacerlo. Hay cascos virtuales, gafas 3D, guantes y todo tipo de equipamiento para crear una experiencia lo más real posible. En el caso de la realidad virtual se usan sensores con electrodos (pequeñas descargas eléctricas) para dar esa sensación táctil.
Hay diferencias entre la inmersión en un mundo virtual e interactuar con un holograma. Con los hologramas la idea es no tener que utilizar todo ese equipamiento que se usa en la RV.
2 – Usar espejos para tocar hologramas
De los muchos proyectos que hay en marcha para mejorar los hologramas hápticos, hay algunos que ya van bastante adelantados. En la universidad de Glasgow hay un proyecto que basa esta tecnología en cristales y espejos para crear la ilusión de imágenes en tres dimensiones.
Con el uso de espejos y cristales, no hacen falta dispositivos complejos para crear una imagen generada por un software. El holograma aparece en una estructura en forma de pirámide, y el software se encarga de añadir los hologramas. No solo pueden ser personas sino también objetos. El programa que se usa se llama Unity Game Engine, el cual se usa sobre todo para crear objetos en tres dimensiones y también mundos virtuales.
En la estructura piramidal hay unos sensores en que detectan todos los movimientos dentro de la estructura. En el prototipo la idea es simular el contacto al tocar holograma. Más adelante la tecnología se desarrollará a cualquier contacto físico.
3 – La pirámide con sensores
Los sensores pueden detectar los movimientos de la manos, y mediante un complejo programa detecta los puntos de contacto. El hardware del sistema recibe las órdenes del software y expulsa ráfagas de aire según convenga para simular el sentido del tacto. El holograma responde a los movimiento de la mano de la persona real que interactúa.
Las pruebas que se han hecho ha sido tocando una pelota virtual. Se ha podido coger una pelota virtual como si existiera realmente y se han podido hacer varias cosas. El usuario ha podido sentir la superficie de la pelota e incluso lanzarla y luego recogerla como si fuera de verdad. Para muchos estas pruebas no tienen demasiada importancia, pero puede ser el principio de cosas asombrosas.
Aunque de momento se puedan tocar objetos virtuales pequeños, imagina como será cuando los hologramas hápticos estén muy perfeccionados. Se podría interactuar con personas y objetos como si estuvieran al lado. Esto da posibilidades muy grandes para hacer infinidad de cosas.
4 – El futuro de los hologramas y la tecnología aero háptica
Como en cualquier tecnología, el camino para conseguir los resultados deseados suele ser largo. Sin embargo, hemos podido ver la rapidez con la que se desarrollan nuevos sistemas de hardware y software en poco tiempo. Ya no es como antes, cuando había que esperar décadas para ver los resultados. La tecnología que tenemos ahora permite adelantar muchos las cosas.
La tecnología aero háptica está siendo perfeccionada hasta límites insospechados, y en poco tiempo podrá simular cualquier tipo de contacto físico. Esto podrá ser utilizado en reuniones de negocios, familiares, amistades y en otros campos.